1

1,602 vistas

Enero 31, 2020 13:43 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


El titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia matutina, después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportara este jueves que la economía mexicana en 2019 registró una contracción del 0.1%, que ese resultado ’ya se esperaba, pero están cambiando los parámetros para medir si tenemos bienestar en México.
Y como yo tengo otros datos, puedo decirles que hay bienestar. Puede que no se tenga crecimiento, pero hay desarrollo y hay bienestar, que son distintos’ y es lo que nos importa, subrayó.
El presidente refirió que esos parámetros, que ya existían, se volvieron la base, el fundamento para medir el desarrollo del periodo neoliberal en los últimos 36 años. ’Pero a mí no me importan mucho porque ya lo he repetido: porque crecer puede significar que haya más dinero en unas cuantas manos’, y a mí lo que me importa ’mucho’ es la economía familiar, indicó.
Asimismo, el mandatario acusó que en los sexenios del periodo neoliberal ’ni siquiera hubo crecimiento y lo poco que hubo se acumuló en unas cuantas manos, entonces es muy importante que haya una mejor distribución del ingreso y que los beneficios lleguen a todos’.
López Obrador dijo estar tranquilo ’porque abajo hay más capacidad de compra, no hay crisis de consumo (...)’. ’Me importa mucho la economía familiar’, refirió, al subrayar que ’actualmente hay más dispersión de recursos para la gente pobre, ahora tienen la posibilidad de comer mejor’.
La reacción del mandatario surgió luego de que este jueves el INEGI informó que, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, en 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.1 por ciento frente al 2018, cuando incrementó 2.1 por ciento anual.
Por componentes, el INEGI indicó que el Producto Interno Bruto de las actividades secundarias descendió 1.5 por ciento durante el año pasado, algo que no ocurría desde el año 2009.
En contraste, el Instituto refirió que el PIB de las actividades primarias o agropecuarias avanzó 1.9 por ciento y el de las terciarias o servicios se incrementó 0.1 por ciento.
En su comparación anual y con base en cifras desestacionalizadas, indicó, la estimación oportuna del PIB tuvo una reducción real de 0.3 por ciento durante el cuarto trimestre 2019 con respecto al mismo periodo de 2018.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor