1

2,170 vistas

Noviembre 26, 2018 21:15 hrs.

Notimex › guerrerohabla.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


CDMX, México | 26 de noviembre de 2018

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó este lunes la convocatoria para la elaboración de la Constitución Moral, acompañado por Enrique Galván Ochoa, José Agustín Ortiz Pinchetti, Verónica Velasco Aranda y Jesús Ramírez Cuevas, próximo coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, quienes forman parte del comité organizador y expusieron que el documento estará basado en la ’Cartilla Moral’ de Alfonso Reyes.
Ramírez Cuevas leyó la convocatoria de la Constitución Moral y dijo que será una guía de valores que se convertirá en un pacto colectivo. Explicó que las aportaciones se deberán enviar por escrito con letra Arial número 12, interlineado 1.5, que no superen las cuatro cuartillas, al correo electrónico constitucionmoral2018@gmail.com. Se recibirán trabajos a partir del 3 de diciembre del 2018 y hasta el 20 de abril del 2019, y los textos deben referirse a los respetos que expuso Alfonso Reyes en su ’Cartilla Moral’, disponible en el sitio web www.constitucionmoral.mx
El próximo coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República agregó que se podrán proponer nuevos respetos para ampliar el catálogo ético y según avance el ejercicio se organizarán foros en diversas ciudades de la República. El ejercicio, dijo, culminará con una convención el 31 de julio del 2019, en donde se aprobará el texto final.
En conferencia de prensa, Jesús Ramírez Cuervas citó la ’Cartilla Moral’ de Alfonso Reyes como inspiración de la futura Constitución Moral y enalteció los usos y costumbres de las comunidades indígenas, quienes dan valor a la palabra y consideran que el Gobierno es un acto de servicio.
Denunció que el modelo neoliberal ha concentrado la riqueza en pocas manos, donde lo que importa es lo material, a costa del crecimiento de la pobreza y la violencia. Dijo que el 2018 será un punto de quiebre, el inicio de un proceso de reconstrucción nacional en el que se renovarán los valores familiares y de la vida pública.
Ramírez Cuevas dijo que esta convocatoria es para todos los sectores de la sociedad, para fijar las nuevas bases de la convivencia nacional, que reconozca las diferencias y la pluralidad, que garantice el derecho a disentir y a las individualidades, que se nutra de las mejores experiencias del mundo, que inhiba la corrupción, la violencia y la impunidad y que promueva la honestidad, la paz y la justicia social.
El futuro coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República dijo que la nueva Constitución Moral promoverá el respeto a los derechos humanos y desterrará el abuso de autoridad, basada en las tradiciones del pueblo mexicano, pero que se adapte a los nuevos tiempos, basada en valores democráticos, laicos y republicanos, con base en una ciudadanía informada.
Verónica Velasco dijo que la Constitución Moral no será un documento legal, ni catecismo, ni mandamientos ciudadanos. También citó a Alfonso Reyes y enalteció la idea del respeto a la sociedad, a la familia, la Patria, la naturaleza, la ley y la verdad.
AMLO presenta convocatoria para Constitución Moral
AMLO presenta la convocatoria para la elaboración de una Constitución Moral; en la imagen, José Agustín Ortiz Pinchetti (FOROtv)
José Agustín Ortiz Pinchetti dijo que los distintos respetos expuestos por Alfonso Reyes en la ’Cartilla Moral’ deben ser centrales en las propuestas para la redacción de la Constitución Moral. Denunció que la corrupción es tal, que si quisiéramos perseguir a los corruptos y usáramos estadios para concentrarlos, estos espacios serían insuficientes.
Enrique Galván Ochoa refirió que México tiene una de las peores calificaciones en materia de corrupción y denunció el perjuicio de los contubernios entre funcionarios y empresarios y la filosofía de ’el que no transa no avanza’. Consideró que los funcionarios públicos de la cuarta transformación deben actuar con patriotismo y deben anteponer el interés de la nación a sus intereses personales.
Jesús Ramírez Cuevas leyó la convocatoria de la Constitución Moral y dijo que será una guía de valores que se convertirá en un pacto colectivo y aseguró que la Constitución Moral no pretende imponer conductas o creencias religiosas a nadie, sino ser un documento que recoja lo mejor del pensamiento y la diversidad cultural de los mexicanos.
MLO presenta convocatoria para Constitución Moral AMLO presenta la convocatoria para la elaboración de una Constitución Moral (FOROtv)
En su mensaje, López Obrador dijo que el propósito principal es convocar a elaborar juntos una Consititución Moral, pero la propuesta del nombre también se va a someter a consulta.
Yo insistí en lo de Constitución Moral para provocar, para promover el debate, porque esto se ha dejado de lado durante mucho tiempo’.
El presidente electo explicó que se piensa que no debemos meternos en estos asuntos, que no nos corresponde y hay quienes piensan que tiene que ver con lo religioso, con lo personal y que es una invasión a nuestra intimidad. Advirtió que desde hace mucho tiempo ha quedado de manifiesto que es muy importante la moral y ya que la política es un imperativo ético, se debe tener la necesidad del fortalecimiento de valores.
Se requiere del bienestar material y el bienestar moral’, dijo. ’Nosotros pensamos que la transformación requiere de avanzar en lo material y de fortalecer valores morales, culturales y espirituales’.
AMLO agregó que lo que nos ha salvado siempre han sido nuestras culturas, frente a epidemias, inundaciones, terremotos, corrupción, malos gobiernos.
Siempre es la cultura de nuestro pueblo la que nos ha sacado adelante y resulta que no exaltamos esos valores, al contrario, se han hecho a un lado, pero como es tanta la fortaleza cultural del pueblo sigue manteniéndose y gracias a eso podemos salir adelante’.
Dijo tener la experiencia de la fortaleza cultural del pueblo de Oaxaca, uno de los pueblos de mayor cultura en el mundo. Señaló que hay que recobrar los valores para regenerar la vida pública del país, por lo que es muy importante esta convocatoria. El cambio tiene que significar poner por delante la honestidad, que va más allá de la honradez, ser consecuente, actuar con principios y con ideales.
Señaló que es fundamental fortalecer los valores para llevar a cabo la cuarta transformación y los que van a formar parte del Gobierno son hombres de principios y convicción, pero ’tenemos que gobernar con el ejemplo, demostrar que somos distintos a los ambiciosos vulgares que se han dedicado a saquear al país’.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor