Zona Sísmica

AMLO, presidente de la República

Por Marco Polo Aguilar

AMLO, presidente de la República

Periodismo

Julio 02, 2018 01:31 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Por Marco Polo Aguilar › guerrerohabla.com

5,411 vistas

*AMLO, presidente de la República
*Electores sancionaron la gestión pública
*Mead y Anaya, reconocieron tendencias

Luis Donaldo Colosio Murrieta, hombre comprometido con el cambio democrático del país, aseguraba que en las elecciones lo que hace el gobierno, el partido lo resiente.
Y hoy, el voto fue el medio de control de los ciudadanos para sancionar la gestión pública, lo que dio un triunfo arrollador a Andrés Manuel López Obrador para convertirse en virtual presidente de la República, triunfo que de inmediato y por la holgada diferencia de sufragios, tuvieron que reconocer los candidatos José Antonio Meade y Ricardo Anaya, al aceptar que las tendencias les eran adversas.
Los mexicanos decidieron el nuevo rumbo que tomará México. Los avatares de la democracia pusieron a prueba la madurez de la sociedad y con su voto, los ciudadanos sancionaron la gestión pública del presidente Enrique Peña Nieto.
La noche del domingo 1 de julio para amanecer lunes, del hotel Hilton de la Alameda a la Plaza de la Constitución, todo fue una verbena de un pueblo desbordado y contagiado por la esperanza de la coalición Juntos Haremos Historia.
Muchos pensaron que el cambio no llegaría jamás, pero pudo más la decisión y el sufragio en el ánimo de la mayoría de mexicanos, por tener un país que nos brinde cada día mejores condiciones de vida.
Viene lo más difícil. Y aunque ningún teórico del poder o del Estado ha dicho que gobernar sea una tarea fácil, el compromiso que tiene enfrente López Obrador no será un viaje a Disneylandia, como diría René Juárez Cisneros cuando gobernó el estado de Guerrero.
Ya muchos advierten que López Obrador se sacó la rifa del tigre.
Desde el 2015 en que AMLO fue designado por aclamación presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el PRI, el PAN y el PRD ya sufrían de un síndrome colectivo cuyo factor común era el miedo.
La designación de López Obrador como presidente de Morena, los había llenado de pánico, ya que la posibilidad de llegar a ocupar la silla presidencial para el 2018 se hacía cada día más tangible.
Este pánico a la alternancia real, se basaba en los altos índices de preferencia que ya en ese momento tenía el tabasqueño a nivel nacional, pero sobre todo, en los 15 millones de votos con los que se pensaba arrancaría su campaña presidencial en este 2018.
Los rivales políticos de López Obrador llegaron al extremo del desprestigio para él, su equipo de campaña y los representantes populares de Morena, pero cada ataque representaba que el tabasqueño creciera en popularidad y se publicitara exitosa y gratuitamente.
Los torpes movimientos en sus enemigos políticos, hicieron crecer más la figura del AMLO, lo que le dio una clara ventaja para llegar a la actual jornada electoral. Incluso, muchos de los que lo denostaron en la campaña del 2012, recularon y se alinearon con él, como el caso del comentarista Ciro Gómez Leyva, quien en entrevista con López Obrador le ofreció disculpas por las encuestas publicadas en el Diario Milenio en favor de Enrique Peña Nieto.
El mismo presidente Enrique Peña Nieto en su pasado Informe de Gobierno y en un mensaje a la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, en esa campaña de descredito identificó al populismo como el gran enemigo que enfrenta México, desde luego en referencia a AMLO. Sin embargo, el Ejecutivo de la nación nunca explicó que entendía como populismo
La cuestión es que a la animadversión de diferentes partidos políticos, López Obrador se convirtió en la única esperanza para los mexicanos cansados de tanta corrupción y violencia, que hizo que los electores le dieran un voto de confianza para avanzar a la alternancia real.
Es innegable la tenacidad y persistencia de López Obrador en busca de la Presidencia de la República, que lo llevó a sacar al PRI de Los Pinos, después de que el PAN también despilfarró la oportunidad que tuvo durante largos 12 años.
La reciente historia de América Latina así lo demuestra. Gobernantes como Evo Morales en Bolivia y Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, confirman que el que persevera alcanza. Lula da Silva, por ejemplo, tuvo que contender cuatro veces a la presidencia de su país hasta alcanzar su objetivo. José Mujica, destacado expresidente de Uruguay, tuvo una larga lucha que lo llevo, incluso, a la cárcel.
’La tercera es la vencida’, dijo en muchas ocasiones López Obrador y no estaba equivocado en conquistar la silla presidencial y su anhelo de vivir en Palacio Nacional, porque tiene la firme intención de ’pasar a la historia como un buen estadista’
Dentro de la pacífica jornada electoral, hay que reconocer que el triunfo de López Obrador es una fiesta a la democracia, aderezada por sus dos grandes opositores que resultaron también mejores perdedores: Ricardo Anaya y José Antonio Meade, quienes le desearon el mejor de los éxitos al ’nuevo gobierno’ y con humildad le dieron el reconocimiento del triunfo.
Recordamos aquellas palabras del genial escritor británico, Gilbert Keith Chesterton: ’todos viajamos en el mismo barco y por ese simple hecho nos debemos una terrible lealtad’, fue lo que transmitieron José Antonio Meade y Ricardo Anaya al decir que todo es por el bien de México.
México vivirá la tan esperada transición en el poder público que decidió la voluntad de la ciudadanía para avanzar en la democracia, para trabajar unidos y salir adelante para un mejor futuro de nuestro país.
Vox populi, vox Dei, frase escrita en latín que traducida al español quiere decir: ’La voz del pueblo es la voz de Dios’. ¿O tú qué piensas distinguido lector?
Movimientos telúricos…Andrés Manuel López Obrador y el partido Movimiento Regeneración Nacional, resultaron todo un tsunami imparable, la victoria fue arrolladora y se habla de que ganaron en seis de las nueve gubernaturas que se disputaron en la pasada jornada electoral:…Claudia Sheinbaum, a Ciudad de México, Miguel Barbosa, en Puebla. Cuitláhuac García en Veracruz y Cuauhtémoc Blanco en Morelos, hasta el domingo por la noche se había declarado triunfadores…también se mencionaban las victorias de Adán López Hernández en Tabasco y Rutilio Escandón Cadenas, en Chiapas…En Guanajuato se habla que el panista Diego Sinhué obtuvo el triunfo; en Jalisco, Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano y en Yucatán, también el panista Mauricio Vila Dosal... el exgobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero asegura que votó por López Obrador para presidente y que las estrategias de seguridad en el estado que gobernó y en todo el país han sido un auténtico fracaso…el angelito ya se quiere montar en otro vagón…nada más fueron 9 diputaciones federales las que se llevó Morena en Guerrero, en una jornada en donde no hubo irregularidades…saludos al tocayo Marcos Efrén Parra (PAN) quien ganó la alcaldía de Taxco y desde luego para Adela Román (Morena), a quien los votos la favorecieron para la alcaldía de Acapulco…En Chilpancingo ganó Toño Gaspar (PRD); en Iguala, Antonio Jaimes (Morena); en Chilapa Jesús Parra (PRI); en Zihuatanejo Jorge Sánchez (PRI); en Ometepec, Efrén Adame (PRI); en Tixtla, Ericka Alcaraz (PRD) y en Tlapa, Dionisio Pichardo (MORENA) entre otros… marcop1955@hotmail.com

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor