1

920 vistas

Abril 03, 2019 16:14 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


En su conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, El Presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo saber que se analiza con la SEP crear ocho mil centros integradores cercanos a poblaciones apartadas para que tengan escuelas completas, donde los niños pueden quedarse en albergues de lunes a viernes, que reciban clases, talleres de producción, agropecuarios y actividades diversas, tres alimentos, hospedaje y regresen a sus comunidades los fines de semana.
Señaló que, el Gobierno de México trabaja para crear ocho mil centros integradores de servicios en zonas con pequeñas comunidades dispersas, para que los estudiantes cuenten con escuelas-albergues completas que ofrezcan enseñanza, alimentación, hospedaje, actividades y talleres.
Explicó, que en el país, 43 por ciento de las escuelas son multigrado, donde uno o dos maestros atienden todos los niveles de enseñanza con poblaciones que no rebasan los 40 o 50 estudiantes, muchos que incluso viajan desde sus poblados hasta seis u ocho horas a pie para poder recibir educación.
El Ejecutivo Federal, comentó que existen modelos que han funcionado donde se han puesto en marcha y se buscará concentrar lo más que se pueda, porque se trata de poblaciones muy pequeñas donde no se puede tener un maestro por cada grado, y esto es uno de los grandes problemas que se tienen, "pero estoy seguro, ahí sí me dejo de llamar Andrés Manuel, que la mayoría de las escuelas son multigrado en el país".
Tras considerar que este tema no se conoce y los defensores de la mal llamada reforma educativa se van por otro lado y no atienden esta situación que debería de importarnos, abundó que ante esas situaciones hay muchos niños que ya no pueden seguir estudiando.
"La deserción en el nivel medio superior es preocupante, los que entran a la preparatoria y no terminan, es el porcentaje mayor. Entonces, son los temas que tenemos que atender en lo educativo".
TEMAS DE LA (CRE) QUE ENVIO AL SENADO
López Obrador, señaló que sobre las ternas que envió al Senado para ocupar las plazas en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), confió en que se aprueben: "Hay diferencias, es natural porque también es otro método. Antes se negociaba ahí, los partidos, ’dos para ti, dos para mí y dos para el otro’. Así era, ahora ya no es así".
Aseguró que las personas propuestas, se trata de técnicos, honestos, que es lo que más se necesita. No es garantía sólo el nivel académico y no se debe confundir la educación con la cultura, "es gente honesta la que se envió".
"El otro día un periódico, la prensa fifí, dijo que uno de los que envié vende perfumes. Son gente honesta, todos profesionales, todos cumplen, pero no son achichincles. Entonces, eso es lo que no les gusta", subrayó.
El Ejecutivo Federal, expuso que en ocasiones se piensa que los grados académicos son equivalentes a títulos nobiliarios "y que ya dan patente para cometer actos de corrupción, porque viene de estudiar en una universidad del extranjero famosa, de gran prestigio, ¿ya por eso es experto?, pues no, no, no".
Agregó que, esperará a ver lo que resulta y confió en que los senadores revisen bien el tema, "porque dan miedo, antes también daba miedo el Congreso, yo descansaba cuando se iban a receso. Todas las reformas que hicieron en el periodo neoliberal para afectar al pueblo se autorizaron en el Congreso, las reformas constitucionales. Entonces, cuando estaban en receso podía uno estar tranquilo. Cuando había sesiones: ’¡Qué van ahora a probar estos!’, era una amenaza pública".

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor