1

2,512 vistas

Febrero 22, 2019 13:04 hrs.

Gregorio Almazán Hernandez › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


El presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia matutina en Palacio Nacional, se dijo satisfecho y aplaude la creación de la Guardia Nacional, con la aprobación en el Senado de la reforma constitucional la cual contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas, que ahora tendrán un marco legal para garantizar paz y tranquilidad en el país.
’Fue un hecho transcendente, histórico, la reforma permite que las Fuerzas Armadas nos ayuden en labores de seguridad pública, esto no se había logrado en muchos años, dijo.
El Ejecutivo señaló que, "había una situación irregular, no apegada a la Constitución, ahora tendrán un marco legal, con el propósito de dar el giro a las Fuerzas Armadas’, el mandatario, expresó su reconocimiento a los legisladores de todos los partidos e independientes por los consensos y acuerdos para avalar la reforma.
Iindicó que con el cambio constitucional, de manera gradual y respetando los derechos humanos, se dará un giro para que la defensa nacional no sea el único objetivo de las Fuerzas Armadas.
’Ahora lo que más nos importa y se necesita es lograr la paz y la tranquilidad al interior del país y para eso será de gran ayuda la participación legal del Ejército y la Marina’, expresó el Ejecutivo federal, quien estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, de la Defensa y de la Marina.
Tras destacar que la reforma se da en una etapa de cambios, de separación de poderes y de democratización, López Obrador confió en que se apruebe también en la Cámara de Diputados, en los mismos términos, por mayoría calificada como establece la ley, y que pase a los estados para su aprobación.
Destacó que con la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional se podrá tener apoyo de las policías militar, naval y federal, que trabajarán de manera coordinada, se sumarán elementos, recursos y voluntades.
El Ejecutivo federal abundó que esta reforma permitirá que las Fuerzas Armadas ayuden en labores de seguridad pública y se tiene un plazo de cinco años para que militares y marinos apoyen en ese trabajo.
Señaló que en materia administrativa habría una relación con la Secretaría de Seguridad Pública, mientras que en lo operativo se aprobó que haya una especie de Estado Mayor conjunto entre el Ejército y la Marina.
Resaltó que también se mejorarán las policías estatales y municipales, además de que se establece la responsabilidad de informar al Poder Legislativo sobre la actuación y desempeño de la Guardia Nacional.
Comentó que los gobernadores de todos los partidos ayudaron a convencer, persuadir y aclarar dudas de los senadores, además del apoyo de los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Seguridad, Alfonso Durazo, de la Defensa, Luis Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda, así como del subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, y Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia.
El presidente indicó que el Poder Ejecutivo tiene la facultad para nombrar al jefe de la Guardia, que puede ser civil o militar retirado o en activo, por lo que hará una buena selección y empezará a procesar quién estaría al mando de esta corporación.
’Vamos a recibir propuestas y en su momento yo les informo, así como lo hacemos; hasta podemos hablar de ternas y se dan a conocer de manera abierta, transparente, buscando que sean las personas más apropiadas’, explicó el mandatario.
Tras afirmar que la Guardia Nacional ayudará mucho para mejorar lo relacionado con la protección a los ciudadanos para brindarles seguridad pública, dijo que hay mucho contrabando de armas, tema que se tratará, en su momento, con el gobierno de Estados Unidos.
’El plan de seguridad que se está llevando a cabo en el país, tiene varias etapas, lo primero, como lo hemos dicho, es lo preventivo, muchos recursos como nunca para que haya producción, para que haya trabajo, para que haya bienestar, para que haya atención a los jóvenes. Eso es lo fundamental’.
López Obrador abundó que la Guardia Nacional permitirá tener 266 coordinaciones en todo el país.
También anunció que se impulsará una campaña para frenar el consumo de drogas en el país, por lo que se propondrá hacerlo de manera conjunta con el vecino país del norte para que se atienda a los jóvenes y haya información.
Al respecto señaló que ’estamos hablando ya con concesionarios de radio, de estaciones, cadenas de televisión, con prensa escrita; todos vamos a trabajar sobre esto para enfrentar lo del consumo de las drogas’.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor