Postigo

Amnesia priísta

José García Sánchez

Amnesia priísta

Temas clave / Articulistas

Política

Diciembre 19, 2018 21:24 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
José García Sánchez › diarioalmomento.com

7,236 vistas

Sorprende personajes como René Juárez Cisneros exigen, con pancarta en mano, más recursos para el campo. El PRI y sus militantes distinguidos olvidaron el campo mexicano, desde la llegada de Miguel de la Madrid.


En espacial durante el gobierno de Juárez Cisneros en Guerrero, (1999-2005), hubo más deserciones de campesinos hacia las ciudades y a Estados Unidos.


En esa misma época, principios de siglo, se abandonaron los productos agrícolas tradicionales por otros no lícitos.


Hace un año exactamente, Juárez Cisneros no protestó a pesar de que el presupuesto para el campo se redujo dramáticamente y afectó, sobre todo a estados como Guerrero.


Periódicos de la entidad señalan las consecuencias de, esa sí, sustancial reducción presupuestal: ’El recorte del presupuesto federal destinado al campo, proyectado para el 2018, particularmente la desaparición del programa de concurrencia con entidades federativas, podría ocasionar conflictos sociales en las regiones de más pobreza como Guerrero, ya que se perderían casi 67 millones de pesos de apoyo a los campesinos, alertó el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado, Isidro Duarte Cabrera’.


Esa disminución presupuestal, señaló el diputado local por la Tierra Caliente, afectará a la producción agropecuaria del estado y consecuentemente a la economía de los productores guerrerenses, sobre todo a los de menos recursos. Pero sobre todo, aumentó la violencia en esa parte del estado.


Además sabemos que quien ahora protesta por lo que antes apoyó incondicionalmente es un extraño personaje que no se caracteriza por ser claro ni por tener datos exactos.


Recordemos que cuando llegó de emergente al liderazgo del PRI, ante la ineficacia de Enrique Ochoa Reza, insistió en que el candidato de su partido a la Presidencia, José Antonio Meade, estaba en segundo lugar y sólo le faltaban unos puntos para alcanzar al primero. Nunca estuvo Meade en segundo lugar y todos lo sabemos. Los resultados electorales lo comprueban.


En 2014, denunciaron organizaciones sociales y políticas en defensa de los pequeños agricultores, que el balance de la actual situación del campo mexicano no sólo es negativo, sino devastador: se estima que se perdieron cerca de 4.9 millones de empleos en el rubro de la agricultura familiar, vinculado con esto se calcula que alrededor de 6 millones de personas del sector rural en edad laboral salieron del campo y migraron a otras latitudes del país y a EU.


En este periodo el aporte del sector agropecuario al Producto Interno Bruto se redujo de un 5 por ciento a un 1.5 por ciento y el país incrementó exponencialmente su dependencia alimentaria, para el 2014 se tuvo que importar cerca del 42 por ciento de los alimentos que se consumen en el país, lo que convirtió a México en el tercer importador a nivel mundial en este rubro y el primero en Latinoamérica.


Esto sucedió durante regímenes del PRI y del PAN, pero nunca dijo nada Juárez Cisneros, ahora hasta dispara ligas a quienes responsabiliza de descuidar el campo, como niño de kínder, en la Cámara para agredir al partido que le quitó el poder a los mentirosos como él.


Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor