1

1,579 vistas

Septiembre 18, 2019 19:01 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Disfrutan de talleres, cuentacuentos y recitales de danza folclórica.

Toluca, Estado de México, 18 de septiembre de 2019. En el mes de la patria y con motivo de la conmemoración del 209 aniversario del inicio de la Independencia de México, la Noche de Museos ofreció al público diversas actividades con mucho aprendizaje.

Para preservar las costumbres ancestrales y generar conciencia de la identidad mexiquense, además de recordar el amor por el lugar donde se nace, se llevó a cabo el taller de la elaboración de la caja de ofrendas Petlacalli, que viene del náhuatl que significa ’caja’, el cual permitió a los participantes hacer una ofrenda con valor social, con el compromiso de ser mejores cada día.

Aunado a este taller, la Noche de Museos, que ya es una tradición en el Centro Cultural Mexiquense, ofreció el concierto didáctico a cargo de ’Aura Martínez-clavecín y son 3’ con piezas barrocas del compositor alemán Telemann.

En dicho recital, después de una explicación acerca del origen de esta música, dieron a conocer las réplicas de los instrumentos que utilizan, como el oboe barroco, el clavecín, la flauta de pico y el chelo, invitando al público a acercarse a la música ya que es una manera de terminar con las conductas negativas.

Aunado a esto, en el Archivo Histórico del Estado de México inauguraron la exposición fotográfica y documental ’Héroes de la Independencia’, la cual estará abierta durante un mes, y recuerda a los mexicanos la lucha emprendida hace más de dos siglos, la cual brindó libertad a la patria.

Asimismo, Isidro Delgado, cuentacuentos, se presentó en el Museo de Arte Moderno, espacio donde compartió el musical ’Independencia de México’, el cual motivó al público infantil, quienes gritaban constantemente ¡Viva México!

Al finalizar, las y los pequeños aprendieron a pintar con su cuerpo en el dinámico taller de arte cinético que impartió Gibrana Némer Naveda.

Como es tradición, en estas conmemoraciones patrias no puede faltar el folclor y el color que la danza le da a México, por ello, se presentó el Ballet Folclórico de Cecilia Sánchez Hernández, donde sus jóvenes bailarines hicieron un recorrido por varios estados del país, dejando ver el nivel de ejecución y amor que sienten por portar los trajes típicos.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor