1

598 vistas

Junio 27, 2019 19:30 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+’No lo hacemos como un ataque, una agresión o un asunto político’, aclaró

+La ex reina del atletismo mundial deberá rendir cuentas por los presuntos actos de corrupción en la Conade, que ella encabeza

+Medios de comunicación ya tienen otro medallista olímpico y legislador, Bernardo Segura, relevo de la funcionaria

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO/agencias).- Antes de que viaje a Perú a los Juegos Panamericanos Lima 2019, que comenzarán el 26, la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara, deberá aclarar diversas interrogantes sobre su gestión en el organismo, por el presunto caso de corrupción en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Ernesto Vargas D’Alessio (Partido Encuentro Social –PES-), titular de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, puntualizó que la cita con la responsable de Conade será a las 12:00 horas el 8 de julio, una vez que este miércoles se desarrolló su 7a Reunión Ordinaria en el edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Mientras que versiones periodísticas advierten que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya tiene un relevo en lugar de la polémica ex ’saeta sonorense’: Bernardo Segura, otro medallista olímpico.

Segura, presea de bronce en la prueba de 20 km en los juegos olímpicos de Atlanta 1996, es actual diputado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fundado por el López Obrador.

Vargas D’Alessio precisó que tiene un plan de 58 preguntas que espera sean contestadas por la ex velocista, quien deberá aclarar todo lo relacionado con el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), así como el destino de las becas, las cuales no deben disminuir y se ofrezcan de acuerdo a los resultados obtenidos por los atletas.

Dicha comparecencia se decantó a raíz del reportaje del semanario Proceso, titulado Ana Guevara en el carril de la corrupción. Y donde incluso, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que desde el pasado mes de abril inició cuatro expedientes de investigación acerca de presuntos actos de malos manejos presupuestales en dicha Comisión –que dirige Ana Gabriela Guevara–, con base en denuncias ciudadanas.

Incluso el diario Récord dijo tener información privilegiada para asegurar que Bernardo Segura será el sustituto de Guevara en Conade. Pues, argumenta, el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tomó distancia de ella. Pese a que es una de las funcionarias consentidas de su gobierno.

El diputado detalló que los cuestionamientos se hacen con fundamento al artículo 93 de la Constitución para pedir información acerca de la Conade, todo en busca de una justicia deportiva, pues en las instituciones, la base principal son los atletas.

La propuesta de la comparecencia de la sonorense fue avalada este miércoles por todos los integrantes de la Comisión de Deporte a través de una votación.

Vargas se dijo dispuesto a escuchar a Ana Guevara, quien, advirtió, explicará con ’peras y manzanas’ su gestión.

Y quien, incluso, ha hecho público no descarta la posibilidad de ser abanderada del partido Morena a la gubernatura de Sonora, estado donde nació, en 2001. Y con amplias posibilidades de triunfo.

Ernesto Vargas desconoce qué pasaría con la medallista de plata en los 400 metros de los Juegos Olímpicos Atenas 2004 en caso de no responder a las dudas de la Comisión de Deporte.

’Queremos hacerle distintos cuestionamientos antes que se vaya a los Juegos Panamericanos Lima 2019. No lo hacemos como un ataque, una agresión o un asunto político, esto es como una forma de control. Ella se irá el 13 al evento de los Panamericanos y la junta directiva ya aprobó la comparecencia’.

Explicó que, también abordarán el tema de los Programas Operativos Anuales, ya que existen Federaciones deportivas que han presentado irregularidades en este rubro.

’Vamos a tocar el tema de las becas a los atletas, nos vamos a enfocar en el tema del Fodepar, en las empresas que se están utilizando para financiar eventos deportivos en otros países y que se están pagando a rembolsos’, dijo.

También, ahondó, ’vamos a cuestionar el tema de los Programas Operativos Anuales, que las Federaciones deben presentar en septiembre para que la Conade elabore su presupuesto. Hubo Federaciones que presentaron su Programa a destiempo. Esos serían algunos de los cuestionamientos’.

A seis meses del trabajo de Ana Gabriela Guevara al frente de la Conade será fundamental que explique cuáles han sido los avances en el deporte nacional, luego que el diputado Higinio del Toro, subrayó que no ha existido una respuesta de la ex deportista para trabajar conjuntamente con los legisladores.

Este miércoles, en la 7a Reunión Ordinaria de dicho órgano legislativo, estuvieron presentes los diputados Higinio del Toro, Sebastián Aguilera, Alonso Riggs, Alan Jesús Falomir, así como deportistas paralímpicos como María de los Ángeles Ortiz, Lenia Ruvalcaba, y Daniel Aceves, presidente de Medallistas Olímpicos de México.

En otro tema que se tocó este día, María de los Ángeles Ortiz pidió a los Diputados reformar la ley general de Cultura Física y Deporte para que las becas sean equitativas, se impulse al deporte adaptado, se realicen estudios socioeconómicos para recibir el apoyo y sus derechos sean respetados, pero sobre todo que exista justicia.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor