Ante la situación que priva en el país es necesario que las organizaciones sindicales participen para precisar un diagnostico


Plataforma Laboral


Temas clave / POLITICA Politica

Política

Junio 10, 2018 19:44 hrs.
Política Estados › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

1,083 vistas

+Sin avances situación de trabajadores

+Alta calificiación al INFONAVIT; S&P

+Sensibiliza el ISSSTE a su personal

Al llegar a la mitad del presente año, no ha cambiado nada en la perspectiva del trabajador. ’siguen las mismas prácticas de libre mercadismo, de privatización y de reformas que nos llevan en una carrera integracionista global’, afirmó Antonio Álvarez Esparza, Secretario General de la FROC-CROC durante el Consejo Estatal Ordinario de este pilar sindical.

Destacó que esta situación genera nerviosismo e incertidumbre a los mexicanos ante el incierto futuro poniendo en vilo la economía nacional además podría representar un mal presagio en pleno proceso electoral y sin embargo ’aquí nos encuentran de pie, firmes y con ánimo de salir adelante convocando a la unidad y al trabajo constante y productivo’.

Explicó Álvarez Esparza que en este Consejo Estatal Ordinario de la FROC-CROC se reunirán opiniones, demandas y sugerencias de las organizaciones sindicales para precisar un diagnóstico de la situación laboral y la perspectiva en la seguridad social, de la vivienda, del consumo, en la capacitación en el trabajo, ’del abusivo uso del fondo de ahorro’, del avance de las outsourcing y del ’terco afán de suprimir las juntas de conciliación y arbitraje para regresarnos a viejos y fallidos esquemas tratando de integrarnos de nuevo al aparato judicial ordinario que , como supuesto remedio a males, resulta peor que la enfermedad’.

Ante el representante del gobierno del Estado, Alfonso Gómez Godínez, Subsecretario de Asuntos del Interior del Gobierno de Jalisco, de municipios, de los diversos poderes, de otras organizaciones sindicales y algunos candidatos a puestos de elección popular, Álvarez Esparza propuso a la clase trabajadora y sindical proteger los contratos colectivos de trabajo que serían para el futuro, la única fuente segura de derechos para lograr la estabilidad laboral e ir contra la flexibilización extrema o uberisación laboral que es sinónimo de la explotación del hombre.

En el evento, donde también estuvieron presentes representantes de la coalición nacional croquista formada por 19 entidades federativas que buscan ’reconstruir el original espíritu de servicio de la FROC-CROC, practicado en su origen por Francisco Silva Romero y Alberto Juárez Blancas’, correspondió a su hijo Alberto Juárez Bautista junto con Álvarez Esparza entregar un reconocimiento post mortem dedicado al extinto luchador social Manuel Carranza Mejía, el cual fue recibido por sus familiares, en la persona de Alberto, Omar y Manuel Carranza Muro.

El líder sindical se pronunció por el dialogo entre todos los sectores sociales y al dirigirse a los ´candidatos dijo que los trabajadores, ’queremos fortaleza, certeza, valor y decisión para que defiendan al trabajo y se garantice la justicia laboral que es sinónimo de justicia social’.

Por su parte, el candidato a regidor en Guadalajara Gilberto Orozco Becerra invitó a que la desunión social no lleve a la anarquía porque se puede socavar los cimientos de la ley o provocar una reacción que entorpezca las conquistas de quienes hicieron posible los derechos de los trabajadores. Pidió combatir la abstención convenciendo a los electores para hacer uso de su derecho e incitó a la ciudadanía a participar en los próximos comicios electorales y a lograr una alianza indestructible con quien tenga el valor de escuchar nuestros reclamos y nuestros legítimos derechos porque nosotros mandamos.

En entrevista con medios de comunicación, el Lic Antonio Álvarez Esparza lamentó que en Jalisco solamente el 80 por ciento de las empresas entregaron el reparto de utilidades…..
S&P GLOBAL RATINGS CONFIRMA LA MAXIMA CALIFICACIÓN EN ESCALA NACIONAL ’mxAAA’ DEL
INFONAVIT CON PERSPECTIVA

S&P Global Ratings confirmó la máxima calificación para el Infonavit en escala nacional de largo plazo ’mxAAA’ con perspectiva ’Estable’. Al mismo tiempo ratificó las calificaciones del Instituto en escala global, en moneda local y extranjera.

S&P destacó en su informe que el rendimiento pagado a la Subcuenta de Vivienda ha crecido de manera consistente y, al cierre de 2017, este rendimiento alcanzó 8.32% en términos nominales. Lo anterior fue resultado de una adecuada gestión de sus recursos financieros, así como de un constante ritmo de colocación de crédito hipotecario.

De acuerdo con S&P, el Infonavit cuenta con un alto nivel de solvencia financiera y su cartera ha mantenido relativamente estables sus niveles de morosidad. Asimismo, la calificadora espera que los recientes esfuerzos del Instituto para mejorar los estándares de otorgamiento de crédito (a través de la consulta en las Sociedades de Información Crediticia y de la implementación del Sistema de Evaluación Crediticia) sigan fortaleciendo los rendimientos a la subcuenta de vivienda.

Con los resultados de esta evaluación 2018, el Infonavit ratifica su compromiso con la administración responsable del ahorro de los trabajadores, a la vez que confirma su solidez financiera en el largo plazo…..

SENSIBILIZA EL ISSSTE A SU PERSONAL PARA QUE USE LA CONCILIACIÓN Y LA MEDIACIÓN EN SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

A fin de resolver de una manera rápida y pacífica los problemas o controversias que se suscitan con particulares, derechohabientes, proveedores y en el ámbito laboral, el ISSSTE sensibiliza a su personal sobre la utilización de los medios alternos de solución de conflictos, como lo son la mediación y la conciliación.

Lo que se busca con estos nuevos mecanismos es la negociación entre las partes para evitar el desgaste de un proceso judicial, cuyos beneficios son el ahorro de tiempo y dinero no sólo para el Instituto sino para las partes involucradas, al dirimir sus diferencias por medio del diálogo, lo que redunda en crear un ambiente de trabajo y familiar sanos.

Lo anterior se señaló durante la conferencia magistral ’Los medios alternativos como forma autocompasiva para la solución de conflictos en la vida diaria y la práctica médica’, organizada por la Dirección Jurídica del ISSSTE, en la que se destacó también que entre el 30 a 35 por ciento de los conflictos que se generan en una organización impactan en la productividad.

En la conferencia, celebrada en el auditorio principal del Hospital Regional ’1° de Octubre’, se expuso que se trata de una herramienta actual llamada justicia restaurativa – establecida desde el 2008 en el Art. 17 de nuestra Carta Magna--, una nueva forma de llegar a una justicia social, por medio del diálogo. ’Es un gana-gana, porque entre las partes van a buscar el mejor acuerdo’.

’Por ley, anteriormente todos los asuntos se llevaban a juicio, la norma nos obligaba como funcionarios a agotar todo el procedimiento, ahora con dicho decreto se da la posibilidad de negociar y finalmente viene un beneficio para la Institución porque no hay un desgaste ni un alto costo’, precisó.

Se destacó también cómo incide el ambiente familiar en el laboral y viceversa, por lo que es importante promover la cultura de la paz, de la mediación, de la solución a través del diálogo para alejarse de la violencia, y que sean los propios protagonistas quienes resuelven sus conflictos. ’Se requiere un cambio cultural, una manera distinta de relacionarnos’.

Se subrayó la importancia de conocer los procesos sociocognitivos del conflicto, y enfatizó que se debe mejorar no sólo la satisfacción de usuarios sino también la de los profesionales, ya que ello redundará en disminuir los costos por ausentismo o estrés laboral. ’La responsabilidad médica genera tanta angustia e incertidumbre en los operadores de salud al intentar evitar que los sucesos pasen a tribunales’.

En su intervención, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE reconoció que si un conflicto no se atiende correcta e inmediatamente genera un costo financiero grave para el Instituto. Manifestó que al interior de la dependencia en cuatro años no se presentó ni una sola toma de un hospital ni delegación o clínica, eso es algo que debe reconocerse al capital humano de la Institución y al trabajo en equipo que se realiza, acotó.

Por su parte, el director del Hospital Regional ’1° de Octubre’ refirió que ese nosocomio cuenta con una Unidad de Mediación para responder de manera frontal a los conflictos, y se manifestó por el diálogo entre todo el personal, sin distingo de cargo, lo que redundará en un beneficio general tanto dentro como fuera del Instituto…..
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor