Comentario a Tiempo

Ante las agresiones la unidad y la solidaridad

Teodoro Rentería Arróyave

Ante las agresiones la unidad y la solidaridad

Temas clave / Columnas

Política

Noviembre 14, 2018 23:10 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

3,051 vistas

Al gran escritor mexicano, Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015, quien en la víspera emprendió el viaje al éter eterno. Su legado es un tesoro para la humanidad. Nuestra solidaridad a sus familiares e incontables amigos.

Ante las agresiones de toda índole contra los periodistas que incluyen los asesinatos y las desapariciones forzadas, la respuesta debe ser siempre la unidad y la solidaridad del gremio.

Por ello destacó la postura de la organización hermana: Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, UTPBA, que lidera la colega amiga, Lilia Fagale, organización emblemática de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, que preside el también amigo colega, el argentino, Juan Carlos Camaño. En su portal gremial publicó la siguiente nota que tituló, ’Periodistas mexicanos reclaman justicia

En el marco del XVI Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, los comunicadores de ese país reclamaron, entre otros temas, la ejecución y cumplimiento de justicia por los asesinatos cometidos desde 1983 a la fecha, los cuales suman 302: 264 periodistas; 2 locutores; 10 trabajadores de prensa; 14 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

Además, pidieron que se esclarezcan ‘las 28 desapariciones forzadas sin aclaración alguna y demás agravios a las libertades de prensa y expresión’.

El Congreso de los periodistas mexicanos, demandó elevar a rango constitucional en el nivel federal la garantía del secreto profesional del periodista, y exigió ‘a las autoridades garantías de protección a quienes ejercen las libertades de prensa y expresión en México’’.

Por su parte legisladores mexiquenses lamentan las fallas de la justicia ante los asesinatos de periodistas

’Con un aplauso generalizado y por iniciativa del legislador panista, René Alfonso Rodríguez Yánez, diputados de la 60 Legislatura del Estado de México, reconocieron a los periodistas que, pese a las adversidades, continúan con su labor de informar a la sociedad.

A propósito de Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se conmemora el 2 de noviembre, el legislador panista lamentó que, de acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas, 580 perdieran la vida en cumplimiento de sus funciones en el mundo de enero de 1992 a agosto de 2006; que, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas, de 2006 a 2017 se sumaran mil diez periodistas asesinados, y que en México, en lo que va del sexenio, se hayan acumulado 50 casos.

’Estos datos se traducen en la indiferencia que existe en los estados y la falta de acciones para erradicar este fenómeno. Es inaudito que en pleno siglo XXI, una de las profesiones que más ha aportado al desarrollo de la humanidad no tenga asegurado el vital derecho humano al acceso de la justicia, y México no es la excepción’, señaló Rodríguez Yánez.

En el mundo: La CNN ya demandó al gobierno de Donald Trump por quitar acreditación a reportero, estaremos pendiente de la actuación de los tribunales estadounidenses.

Y en Egipto, El fotoperiodista Shawkan sigue en prisión a pesar de haber cumplido su sentencia. Como se recordará el colega egipcio, Mahmoud Abu Zeid, conocido como Shawkan, sigue en prisión más de dos meses después de conocerse su sentencia. Como se recordará, fue sentenciado el pasado 8 de septiembre a cinco años de prisión, con lo que sobrepasa este tiempo desde que fue detenido en agosto de 2013, y a pesar de ello continúa en la prisión de Tora con graves problemas de salud, hepatitis C, anemia y depresión.

Ante las agresiones y los abusos y omisiones de la justicia, la unidad gremial internacional de los periodistas, es la mejor respuesta. Sigamos en la lucha.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor