R Á F A G A

Antes Delegados, hoy Alcaldes, ¿cumplirán con la misión?

Jorge Herrera Valenzuela

Antes Delegados, hoy Alcaldes, ¿cumplirán con la misión?

Política

Agosto 09, 2018 08:09 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com

3,541 vistas

Cuando a las autoridades de la Capital del País se les ocurrió desaparecer la histórica denominación de Distrito Federal y crear la de Ciudad de México, en nada se beneficiaron los millones de habitantes ni los millones de trabajadores, funcionarios, empleados y comerciantes. Se instaló una Asamblea Constituyente para redactar un texto constitucional. Se quitó lo de federal, pero no se atrevieron a darle vida al Estado del Valle de México, así que la entidad quedó con el clásico ’ni soy de aquí, ni soy de allá’.
Como consecuencia de esos ilustres cambios, la división geográfica territorialmente no sufrió modificaciones. Hasta ahora sabíamos que existen 16 Delegaciones o Jefaturas Delegacionales. En este fin de año, tendremos ’señoras Alcaldesas’ y ’Señores Alcaldes’. Habrá ’concejales’, en número reducido. Por supuesto que los hasta ahora asambleístas, que se hacían llamar diputados, los nuevos si podrán lucir ese título porque tendremos un ’Congreso Local’.
Pues bien, la mayoría de los antes conocidos como ’chilangos’, los distritofederalenses o simplemente capitalinos, no tienen una información concreta sobre el porqué de los cambios. Los que se van no dieron una explicación de la reforma jurídica y ahora corresponderá a la primera gobernadora de la Ciudad de México ilustrarnos e inclusive precisar lo que es una Alcaldía. Tampoco se ha divulgado el texto de la Constitución Política que rige en este capital.
CINCO ALCALDESAS Y ONCE ALCALDES
Bueno, pues comentaré algo sobre los ’nuevos’ Alcaldes y las Alcaldesas. Como es sabido, se impuso la figura de Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, reinará en 12 de las Alcadías; tres fueron para los candidatos de la coalición PAN-PRD-MC y una, Cuajimalpa, para el PRI. En este campo no hubo equidad de género, pues solamente triunfaron cinco mujeres.
En el grupo de las mujeres destaca por su historial la campechana Layda Elena Sansores San Román que comenzó su carrera militando en el PRI, partido que presidió su padre Carlos Sansores Pérez; Layda después pasó al PRD y de ahí saltó a Morena. Ha sido diputada y senadora bajo las siglas de los tres partidos mencionados. Ahora será la Alcaldesa en Álvaro Obregón.
Clara Marina Brugada Molina también cuenta con un curriculum político, no muy claro. Fue Delegada en Iztapalapa, abanderada perredista, porque inicialmente un sujeto al que se le apodó ’Juanito’ ganó la elección, pero en ese entonces López Obrador lo obligó a dejarle el cargo a Clara Brugada, misma personita que ahora será Alcaldesa en la más poblada de las todavía llamadas delegaciones. Otra repetidora es la doctora Judith Vanegas, quien volverá a mandar en Milpa Alta
La funcionaria más joven lo será Patricia Ximena Ortiz Couturier, al recibir el mayor número de votos en Magdalena Contreras, ubicada al Suroeste de la Capital Mexicana. Patricia tiene apenas 31 años de edad. Otra Patricia, Patricia Elena Aceves Pastrana, despachará como Alcaldesa en Tlalpan, de donde salió la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Patricia Ximena es licenciada en Política y Gestión Social, estudió en la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco. Patricia Elena es doctora en Química Orgánica, licenciada en Química, Farmacéutica, Bióloga; tiene doctorado en Química Orgánica y maestría en Historia de México.
Ahora, para que no haya duda que en política hay muchos que logran apoyos para ser repetidores en el mismo cargo y en la misma ubicación geográfica. Ninguno de los cuatro que citaré tiene antecedentes positivos en la administración anterior, por lo que nuevamente los afectados son los vecinos de cada demarcación. Empiezo por Raúl Armando Quintero Martínez, de vuelta en Iztacalco; era perredista y hoy es lopezobradorista. El PRIista Adrián Ruvalcaba Suárez hizo historia, en su primera gestión, como violento contra quienes lo censuran y retorna a Cuajimalpa.
Dos ’alhajitas’ del PRD llegan a sus antiguas oficinas, antes como delegados y hoy como alcaldes. Julio César Moreno Rivera, en Venustiano Carranza, en tanto que Víctor Hugo Romo Guerra, en Hidalgo, donde la panista Xóchitl Gálvez no pudo probarle las pillerías de que lo acusó. En Gustavo A. Madero tendrán que soportar, por segunda ocasión, a Francisco Chigüil Figueroa.
’Los primerizos’, sin antecedentes en delegaciones políticas, son: Vidal Llerenas Morales, en Azcapotzalco; Santiago Taboada Cortina, en Benito Juárez; el futbolista Manuel Negrete Arias, en Coyoacán; Néstor Núñez López en la supercodiciable Cuauhtémoc; Raymundo Martínez Vite en Tláhuac, reducto de los narcomenudistas; y José Carlos Acosta Ruiz llega a Xochimilco, donde los habitantes de San Gregorio Atlapulco fueron abandonados, después del sismo del 19 de septiembre del año pasado.
PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿Este equipo de funcionarios trabajará con austeridad, honradez, dedicación y capacidad, para darle otra imagen a la Ciudad de México?
jherrerav@live.com.mx

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor