1

1,821 vistas

Febrero 01, 2020 15:54 hrs.

Alfredo Contreras Prado › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Estado de México



Estado de Mex. -Desde la entidad poblana el dirigente del Movimiento Antorchista Poblano (MAP) Juan Manuel Celis Aguirre, amenazó con movilizar a más de 40 mil de sus agremiados en una ’megamarcha’ para exigir la consolidación de su organización como partido político, después de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó de ilegal su proceso.
Esto después de que el pasado miércoles, en sesión extraordinaria, con cinco votos a favor y dos en contra, fue cancelado el registro de MAP al violar los artículos 11 de la Ley General de Partidos Políticos y 32 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.
En respuesta, la organización ligada a Antorcha Campesina organizó una rueda de prensa para acusar a los consejeros de ‘venderse’ y ceder a las presiones del gobierno de Miguel Barbosa Huerta.
’Sabemos bien que el gobernador Barbosa mandó llamar a algunos de los consejeros para decirles que no dejaran pasar al Movimiento Antorchista Poblano, eso lo sabemos porque nos lo dijeron varias gentes’, dijo el presidente del Comité Directivo Estatal del MAP, Juan Manuel Celis Aguirre, aunque descartó tener pruebas de ello.
Sin embargo, los antorchistas no se quedarán ‘de brazos cruzados’, pues acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que sea admitido su registro como partido político, ya que no existe ninguna reglamentación que les impida, a su parecer, conformarse como un partido al haber cumplido con todos los requisitos que establece el IEE, como por ejemplo las 23 asambleas distritales, mismas que avaló el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Aunado a esto, presionarán para que el gobierno entregue nuevamente su registro con una ‘megamarcha’ que está pactada para el próximo martes ciudadano y que tendrá como destino Casa Aguayo, donde se planteó que alrededor de 40 mil personas sean convocadas para exigir el retorno de su registro.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor