1

3,268 vistas

Septiembre 20, 2017 19:41 hrs.

De la Redacción › diarioalmomento.com

Seguridad ›


El número de víctimas mortales por el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen en Ciudad de México, debido al fuerte sismo que azotó ayer el centro del país, ha ascendido a 37, de los cuales 32 son niños y cinco adultos, informaron hoy medios locales.

Las tareas de rescate se extendieron a lo largo de la noche en esta escuela del sur de la capital, uno de los cerca de 40 edificios que se derrumbaron en la capital a causa del terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter.

De acuerdo con la cadena Televisa, que cita fuentes oficiales, ya se ha conseguido rescatar con vida a 14 personas, y se estima que todavía queda una veintena bajo los escombros.

El Ejército y la Marina, que encabezan la tarea de búsqueda entre los escombros, informaron de que la mayoría de rescatados fueron llevados a un hospital civil, y otro de ellos al de la Marina.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, visitó anoche la escuela, que acogía alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Según datos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, la última cifra de víctimas mortales confirmadas es de 224: 117 en Ciudad de México, 39 en el estado de Puebla, 55 en Morelos, 12 en el Estado de México y uno en Guerrero. Aun así, hay discrepancias en las cifras oficiales y otros reportes hablan de tres muertos en Guerrero y uno más en el estado de Oaxaca.

Doscientas escuelas afectadas

El Instituto Tecnológico de Monterrey confirmó, en un comunicado, que hay cuatro fallecidos y 40 heridos en el campus de Ciudad de México debido al temblor.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) decretó que hoy se suspendieran de clases de todos los planteles de la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Michoacán.

Asimismo, la institución informó de que en la Ciudad de México se tienen contabilizadas, de forma preliminar, 209 escuelas afectadas, 15 con daños mayores.

El temblor se produjo a las 13.14 hora local (18.14 GMT), dos horas después de efectuarse un simulacro conmemorativo del poderoso temblor de hace exactamente 32 años (19 de septiembre 1985), de magnitud 8,1 y que dejó miles de muertos en la capital.

También ocurrió 12 días después del sismo de magnitud 8,2 registrado el 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en el país, que causó 98 muertos (78 en el estado de Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco).

Liveblog: sigue el minuto a minuto del terremoto en México.

Las autoridades mexicanas enviaron la solicitud formal para recibir el aporte de los rescatistas angelinos el miércoles al mediodía, según verificaron funcionarios del Departamento de Bomberos y agregaron que el equipo parte hacia México en la tarde desde la base militar March, situada en el condado de Riverside.

Los líderes de USAR ya habían iniciado la tarea de reunir herramientas y suministros para estar listos en caso de que llegara el llamado autorizando su despliegue hacia Ciudad México y las otras regiones afectadas por el sismo.

El equipo de rescatistas está compuesto decenas de bomberos y profesionales médicos quienes han sido capacitados para prestar auxilio en zonas afectadas por catástrofes o emergencias.

Los Ángeles envía sus equipos de emergencia a México para ayudar en la o...
Cómo buscar a tus familiares en México si estás en EEUU y no sabes de ellos tras el terremoto

Joey Marron, un inspector del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles, confirmó que los socorristas fueron activados tras recibir la orden oficial para viajar a México. Miembros del equipo también podrían ser desplazados a Puerto Rico si se llegara a necesitar alivio después del paso del huracán María.

"Nos gusta tener a nuestra gente preparada en caso de que llegue un aviso", dijo Marron a los medios locales.

Los miembros de USAR viajan con alimentos, agua y otros suministros que los hacen autosuficientes cuando son movilizados a zonas de desastre. Asimismo, estos socorristas cuentan con entrenamientos especializados para llevar a cabo búsquedas en edificios colapsados y otras áreas confinadas después de algún desastre natural o emergencia.

Brigadas de USAR aportaron a los operativos de rescate en Texas y Florida tras el paso de los huracanes Harvey e Irma.

Autoridades y civiles suman esfuerzos

Albergues, centros de acopio y servicios en carreteras y vialidades brindan apoyo a víctimas del sismo de 7,1 grados en México.

Mientras las autoridades invitaban a los ciudadanos a reportar daños estructurales en sus oficinas y viviendas, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera informó en su cuenta de Twitter que los diferentes transportes públicos brindarán servicio gratuito.

Más tarde, el presidente Peña Nieto anunció que las principales autopistas que conectan a la capital con ciudades cercanas como Cuernavaca, Acapulco, Puebla y Pachuca, no cobrarían los trayectos de entrada y salida.

El mandatario precisó que se encontraba en Jojutla, Morelos, para recorrer la zona afectada por el sismo y coordinar acciones con el gobierno estatal.

13:10

La Secretaría de Gobierno de la capital mexicana informa que 800 personas han sido trasladadas a hospitales después del sismo en el centro de México. De éstas, 40 de ellas requieren estancia prolongada. También se precisó que 52 personas han sido rescatadas con vida.

Pocos antes, en entrevista con una radio local, el jefe de gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera precisó que son 38, y no 44, el número de estructuras que se derrumbaron en la capital.

Después publicó en su cuenta de Twitter que hay más de 40 albergues disponibles en diferentes delegaciones para recibir a los damnificados.

12:24

El presidente Enrique Peña Nieto declara tres días de luto nacional para honrar a las víctimas del sismo de 7,1 grados que ha dejado al menos 225 muertos.

Mientras tanto, los rescatistas continuaban buscando entre los escombros para hallar víctimas bajo los derrumbes.

Algunos analistas se cuestionan cuáles podrían ser las repercusiones económicas del desastre, pero aún es difícil de evaluar.

Poco antes se informó que el presidente estadounidense Donald Trump habló con Peña Nieto sobre las afectaciones por el temblor, según aclaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

10:15

Una panameña de 55 años figura entre las víctimas fatales del potente sismo que golpeó en la víspera el centro de México, informa la cancillería de la nación centroamericana.

La mujer murió en uno de los edificios colapsados por el terremoto en la capital mexicana. El gobierno lamenta el fallecimiento y ofrece toda la ayuda a los familiares de la fallecida, quien residía desde hace 10 años en Ciudad de México.

En tanto, un grupo de 35 rescatistas panameños de la Cruz Roja, el Servicio Nacional de Protección Civil y de organismos de seguridad, con equipos y algunas unidades caninas, parte para ayudar en las labores de salvamento en la capital mexicana.

10:10

La canciller colombiana, María Ángela Holguín dice en rueda de prensa en Nueva York, donde se encuentra con el presidente Juan Manuel Santos para participar de la Asamblea General de Naciones Unidas, que ’acabamos de salir de un desayuno con los cancilleres iberoamericanos y el canciller de México nos pidió que en este momento lo más importante es rescatistas, motosierras, todos los equipos necesarios para buscar entre los escombros.

Le acabamos de ofrecer 30 rescatistas con todo el equipo que saldrían de inmediato desde Colombia’.

09:50
Rescatistas localizaron con vida a una niña debajo de los escombros de una escuela de la Ciudad de México colapsada por el sismo de 7.1 que sacudió el centro del país.Imágenes de la televisión mexicana mostraron la mañana del miércoles cómo los rescatistas trabajaban para remover los restos de la escuela Enrique Rebsamen en el sur de la capital.

Los conductores de Foro TV señalaron que la gente en el lugar localizó a una niña y que le gritaron que moviera su mano, lo cual hizo.

En esa escuela se habían recuperado hasta ahora los cuerpos de 21 niños y cuatro adultos. El presidente había dicho que también se buscaba a otros 30 menores desaparecidos.

El sismo dejó al menos 225 fallecidos en todo el país.

Le puede interesar: Ciudadanos cantan ‘Cielito lindo’ mientras realizan labores de rescate tras sismo en México (VIDEOS)

07:25

El ejército israelí dijo que enviará una delegación de 70 miembros a México para apoyar con los esfuerzos de rescate luego del terremoto de magnitud 7.1.

Jonathan Conricus, vocero del ejército, dijo que se espera que la delegación llegue a México la mañana del jueves.

El equipo más grande será formado por unos 25 ingenieros. Ayudarán a revisar y evaluar los daños y determinar si los edificios son seguros. El equipo también incluirá profesionales de búsqueda y rescate, así como un equipo para apoyo médico y logístico.

La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu dijo el miércoles que enviaría un equipo de rescate en respuesta a la petición de asistencia de México.

Le puede interesar: Evalúan daños causados por el terremoto en México y retiran escombros

07:10

Una delegación de 18 rescatistas de Topos Chile viaja a México con dos perros entrenados y material especializado para buscar personas atrapadas debajo de escombros tras el terremoto que azotó en la víspera a México.

’Vamos a tratar de mitigar y de aportar en la búsqueda de personas vivas en la zona cero’, declaró el coordinador de Topos Chile, Francisco Lermanda, en declaraciones al periódico El Mercurio.

Los Topos son una agrupación de civiles, que trabaja gratuitamente, nacida en México tras el terremoto de 1985 que ocasionó miles de muertos. Profesionales de diversas especialidades se percataron de que los rescatistas eran insuficientes para rescatar a los atrapados. Se conocieron como ’Los Topos de Tlatelolco’. Están capacitados para colaborar en desastres naturales en diversas partes del mundo.

La organización internacional tiene sedes en Bulgaria, Chile, Francia y Nueva Zelanda.

06:45

El ministro de Asuntos Exteriores de España informó que se identificó a un español entre las víctimas del terremoto de México. Aún no se da a conocer la identidad de la persona ni se han proporcionado más detalles.

El responsable de Protección Civil dijo que al menos 217 personas han muerto en el terremoto del martes.

El presidente de gobierno de España, Mariano Rajoy, envió el miércoles un telegrama al presidente de México para ofrecer apoyo en los esfuerzos de rescate.

04:50

El papa Francisco dirigió a miles de personas en una plegaria por las víctimas del temblor en México.

Francisco dijo que había muchos peregrinos mexicanos presentes para su audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro.

Hablando en español, el pontífice improvisó una plegaria, diciendo ’En este momento de dolor quiero manifestar mi cercanía y oración a toda la querida población mexicana’. Pidió oraciones por las víctimas, sus familias y los equipos de rescate.

El temblor de magnitud 7,1 derribó escuelas y viviendas y mató a más de 200 personas, en el temblor más mortal que golpea México en varias décadas.

04:35El responsable de la agencia mexicana de Protección civil redujo el miércoles a 217 la cifra de muertos confirmados en el terremoto del día anterior.Al menos 86 personas murieron en Ciudad de México, 71 en el estado de Morelos, 43 en Puebla, 12 en el estado de México que rodea la capital, cuatro en Guerrero y uno en Oaxaca, según indicó en su cuenta de Twitter Luis Felipe Puente.Puente no explicó el cambio en la cifra respecto a la estimación anterior de 248 muertos confirmados.Terremoto
___
12:55 a.m.

La agencia mexicana de defensa civil dijo que el número de muertos aumentó a 226 por el terremoto de magnitud 7,1 que azotó decenas de edificios en la ciudad de México y en estados cercanos.

El jefe de la agencia, Luis Felipe Puente, dijo en la cuenta oficial de la organización el miércoles que se confirmó la muerte de 117 personas en la ciudad de México y de 55 en el estado de Morelos, al sur de la capital. Dijo que 39 personas fallecieron en el estado de Puebla, donde el terremoto tuvo su centro.

Doce personas murieron en el estado de México, que rodea la capital, y tres en el estado de Guerrero. El conteo no incluye una muerte reportada por funcionarios en el estado de Oaxaca.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el terremoto de magnitud 7,1 se centró cerca de la ciudad estatal de Raboso, a unas 76 millas (123 kilómetros) al sureste de la ciudad de México.

12:45 a.m.

Filipinas dice que el poderoso terremoto que sacudió el centro de México dañó gravemente su embajada en la ciudad de México, pero los funcionarios no resultaron heridos y hasta el momento no hay reportes de víctimas entre los 60 miembros de la comunidad filipina en la ciudad de México.

Filipinas ofreció sus condolencias a México después del poderoso terremoto del martes que mató al menos a 149 personas y derrumbó decenas de edificios en la capital y en los estados vecinos.

El portavoz presidencial, Ernesto Abella, dijo: ’Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo de México, especialmente las familias afligidas, que fueron impactadas y afectadas por un terremoto de magnitud 7,1’.

El embajador de Filipinas en México, Eduardo de Vega, relató que él y el personal de la embajada salieron corriendo del edificio cuando vieron que los escombros empezaron a caer y todos escaparon ilesos. La Embajada de Filipinas ocupa los dos primeros pisos de un edificio de oficinas de ocho pisos en el barrio Cuauhtémoc de la ciudad de México.

ANUNCIA PEÑA NIETO 3 ETAPAS PARA ATENDER CONTINGENCIA

presidente Enrique Peña Nieto anunció el plan de tres etapas con el cual su gobierno atenderá a los afectados y reconstruirá las zonas dañadas, tras el sismo de este 19 de septiembre.

En su mensaje a la población, el mandatario dijo que la primera parte de la estrategia de atención a la contingencia es el apoyo a la población damnificada; la segunda, el censo de los daños materiales y la tercera, la reconstrucción de las zonas dañadas.

Primera, apoyo a la población damnificada, incluyendo la operación de albergues, la provisión de alimentos y el restablecimiento total de los servicios públicos básicos; segunda etapa, elaboración de un censo exhaustivo de los daños materiales, el cual será la base para los trabajos de restauración y de reconstrucción’.

Tercera, la reconstrucción, que requerirá inicialmente llevar a cabo la demolición de los edificios con daños estructurales irreparables y la remoción de escombros’, explicó Peña.

Para este último punto, indicó el presidente, será necesaria la participación activa del sector privado y de la sociedad en su conjunto en las próximas semanas.

A casi 36 horas del sismo, dijo, se han salvado a 50 personas de entre los escombros de los edificios que se desplomaron, en la Ciudad de México.

VER NOTA COMPLETA

Anuncia Peña 3 etapas para atender contingencia por sismo

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.