1

6,092 vistas

Diciembre 27, 2019 17:34 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Salud Nacional › México Estado de México


Informa que la causa más frecuente de hipotermia es la exposición al clima frío o la inmersión en agua helada.

Toluca, Estado de México, 27 de diciembre de 2019. Al ser las bajas temperaturas registradas en la presente temporada invernal un factor de riesgo para sufrir hipotermia, la Secretaría de Salud del Estado de México recomienda aplicar medidas básicas de prevención a fin de evitar este mal.

La dependencia detalla que, en lo que va del año, en la entidad se han registrado 32 casos de este padecimiento, el cual se presenta cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce y la temperatura desciende por debajo de los 35 grados centígrados.

Debido a lo anterior, tanto el corazón como el sistema nervioso y otros órganos, no funcionan con normalidad.

La causa más frecuente de hipotermia es la exposición al clima frío o la inmersión en agua helada, por lo que se recomienda abrigar bien a la persona afectada y si está mojada, cambiar toda su ropa, cubrirla con una manta, darle bebidas calientes, pero evitar el alcohol, café o comida, mantener libres las vías respiratorias y trasladarla de inmediato a la unidad de salud más cercana.

La Secretaría de Salud mexiquense, detalla que los síntomas son escalofríos, dificultad para hablar, respiración lenta, pulso débil, torpeza o falta de coordinación, somnolencia o poca energía, confusión, pérdida de memoria o del conocimiento, piel fría y de color rojo brillante.

Asimismo, la dependencia señala que las medidas para prevenir la hipotermia son utilizar ropa gruesa, bufanda, guantes y gorro, comer alimentos de alto contenido en calorías como atoles y chocolates, no salir inmediatamente después de bañarse, no realizar excursiones a lugares con frío extremo y en caso de hacerlo, abrigarse bien y no permanecer mucho tiempo en el exterior.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor