1

1,995 vistas

Enero 29, 2019 12:46 hrs.

Alex Sanciprián › todotexcoco.com

Agricultura Nacional › México Estado de México


Texcoco, Edomex.- Es el tiempo de la inclusión, de trabajar juntos, de reconocer el esfuerzo y el trabajo de las mujeres en las distintas ramas de los quehaceres productivos, en este caso de quienes participamos alrededor del desarrollo del campo mexicano.

Así lo puso de manifiesto la maestra Mirna Mondragón, durante la toma de protesta de mujeres profesionales en el ámbito de los Agrónomos Democrático, efectuado en un evento nacional de dicha organización en Chapingo.

Puntualizó que ’precisamente las mujeres son la columna vertebral de la economía rural, su papel es determinante. Para lograr el progreso con justicia es preciso promover valores dentro de la familia, lo anterior requiere de la participación de las mujeres’.

Al respecto, en el sector rural, la licenciada Araceli Guzmán destacó -en su oportunidad- que el trabajo de las mujeres implica siempre una tarea de doble jornada, tanto al interior del seno familiar como en la contribución por el fortalecimiento de la democracia en el pais, con justicia social, a través de las diversas tareas y proyectos productivos donde están inmersas miles de mujeres mexicanas. ’Necesitamos que dentro de la agrupación de Ingenieros Agrónomos Democráticos se valore e impulse la participación de las mujeres’.

Quedó establecido que en el contexto de la nueva transformación del país es conveniente redimensionar el desempeño, las oportunidades y el esfuerzo de las mujeres para desarrollar las múltiples actividades ligadas al sector del agro mexicano.

’Aún existe una brecha de género que ocasiona que las mujeres se enfrenten a mayores dificultades para acceder a oportunidades como el crédito, el insumo, la capacitación y los servicios que giran en el campo mexicano’.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor