1

1,346 vistas

Mayo 15, 2019 19:33 hrs.

El Universal › guerrerohabla.com

Política Nacional › México Ciudad de México


15-05-2019

Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó reformas a nueve artículos constitucionales en materia de paridad de género, en los que se aplica la regla de que la mitad de los puestos de los tres órdenes y niveles de gobierno sean ocupados por mujeres.

Esta reforma corona una serie de avances en la perspectiva de igualdad y de la que resultó la actual equidad en la conformación de la 64 Legislatura en el Congreso de la Unión, y deja atrás fraudes como el de "Las Juanitas", de diputadas propietarias que fueron retiradas para que a la curul ascendiera su suplente hombre.

El tablero electrónico de votación registro 120 votos a favor, en la aprobación que el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama (Morena), calificó como una reforma histórica.

Las bancadas senatoriales retiraron más de 50 reservas al dictamen de las comisiones unidas, al convenir proseguir en la búsqueda de consensos para llevar la paridad política en México a escenarios que falta incluir a favor del derecho a la igualdad de las mujeres.

En un ambiente excepcional, en el que incluso cada escaño mostró el mismo cartel con el sello del Senado, alusivo a la reforma constitucional --"Democracia es igual #ParidadEnTodo"--, sólo hubo posicionamientos a favor de las modificaciones y entre los oradores hubo expresiones en homenaje a mujeres de la historia y del presente que contribuyeron a que este martes la Cámara Alta votara las modificaciones.

El decreto que pasó a la Cámara de Diputados reforma los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94, y 115, en materia de paridad de género en los órganos del Estado, señaló Batres Guadarrama.

Hubo reconocimientos para activistas que han dedicado su trayectoria a las causas de la mujer, de las cuales enviaron representantes a la galería del Senado 50 más Uno y Mujeres en Plural.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor