Aprueba la Comisión de Justicia diversos dictámenes


La Comisión de Justicia sesionó esta tarde para tomar acuerdo respecto a diversas propuestas legislativas.

| InfoGob | Desde infogob.com.mx
Aprueba la Comisión de Justicia diversos dictámenes

Temas clave / Guanajuato

Gobierno

Mayo 05, 2018 22:12 hrs.
Gobierno Estados › México Guanajuato
InfoGob › infogob.com.mx

10,980 vistas

La Comisión aprobó los dictámenes relativos a dos iniciativas que proponen reformar el Código Penal del Estado de Guanajuato. La primera, a fin de derogar el delito de incesto equiparado, mientras que la segunda establece penas de tres a nueve años de prisión y de cien a mil días multa a quien promueva el establecimiento de asentamientos humanos irregulares o se beneficie de la ocupación irregular de áreas urbanizadas.

En otro punto del orden del día, se radicó la iniciativa de adición al Código Civil, suscrita por la diputada Luz Elena Govea del Grupo Parlamentario del PRI, en materia de divorcio administrativo.

Para su análisis se acordó consultar a las y los diputados de la Legislatura, a la secretaría de gobierno, al Supremo tribunal de Justicia, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, así como a universidades y colegios de abogados del estado.

También se aprobó solicitar al Instituto de Investigaciones Legislativas una opinión y un comparativo con legislación de otros estados, así como habilitar un apartado en el portal web institucional para la consulta pública.

Asimismo, se estableció que luego de los 10 días hábiles acordados para la consulta, se instalará una mesa de trabajo integrada por las diputadas y diputados de la Comisión, así como aquellos que deseen sumarse, además de la representación de las instancias consultadas.

Posteriormente, la Comisión aprobó el archivo de las siguientes iniciativas presentadas durante la LXII Legislatura:

Para reformar diversos artículos del Código Penal del Estado de Guanajuato, y de la Ley de Ejecución de Medidas Judiciales y Sanciones Penales del Estado de Guanajuato, presentada por el Grupo Parlamentario del PRI.
De reformas y adiciones a diversos artículos del Código Penal del Estado de Guanajuato, presentada por la diputada Ma. Guadalupe Torres Rea, integrante del Grupo Parlamentario del PRD.
Para adicionar un Título Séptimo con un Capítulo Único, a la Sección Tercera del Libro Segundo, con un artículo 240-d al Código Penal del Estado de Guanajuato, presentada por el Grupo Parlamentario del PAN.
Igualmente, se avaló el dictamen en sentido negativo de la iniciativa presentada por el GPPAN, a fin de reformar el artículo 2099 del Código Civil para el Estado de Guanajuato en materia de ratificaciones de mandatos que se otorgan por medio de una escritura pública.

Finalmente, en seguimiento al estudio de la iniciativa formulada por el GPPAN en materia de justicia penal para adolescentes, se acordó la realización de una mesa de trabajo el día martes 8 de mayo.

A la sesión acudieron los diputados Jorge de la Cruz Nieto (presidente), Ismael Sánchez Hernández, las diputadas Angélica Casillas Martínez, Libia Dennise García Muñoz Ledo y Miriam Contreras Sandoval.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor