Aprueba la UE un medicamento para prevenirla la migraña


Se ha comercializado en Australia y Suiza.

 Aprueba la UE un medicamento para prevenirla la migraña

Temas clave / SALUD

Salud

Agosto 04, 2018 12:21 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
Ana De Luis Otero › diarioalmomento.com

7,585 vistas

La Unión Europea ha aprobado el medicamento AIMOVIG cuyo compuesto es ERENUMAB, un fármaco para prevenir las migrañas denominadas de alta frecuencia. En España comenzará a ser probado el próximo otoño y se evaluará la efectividad sobre todo en pacientes que padecen migrañas al menos una semana al mes. Fue aprobado por la agencia reguladora del medicamento de Estados Unidos (FDA) en primavera y después se ha comercializado en Australia y Suiza.

El ERENUMAB tiene la capacidad de reducir a la mitad, la media de días que los pacientes sufren migraña al mes. Quien padece o padecido migrañas sabe lo incapacitante que resulta tener episodios que duran cerca de una semana y afectan al trabajo, a las tareas cotidianas y sobre todo a la calidad de vida.

El compuesto desarrollado por Novartis, está dirigido al receptor de una molécula llamada CGRP que es el principal vasodilatador del organismo. El fármaco tiene la misión de bloquear de forma selectiva el receptor para esa proteína y no tiene efectos secundarios al menos en pacientes que no padecen enfermedades crónicas. Lo cierto es que no previene los ataques de migraña pero si la frecuencia de sus episodios.

El fármaco se administrará con una inyección subcutánea cada cuatro semanas para que el tratamiento sea efectivo y no existan olvidos a la hora de tomar pastillas.



La migraña es una enfermedad neurológica que va acompañada de síntomas incapacitantes tales como la aversión a la luz, al ruido, etc. El paciente puede tener náuseas, vómitos, problemas de visión y se calcula que una de cada siete personas en el mundo la padecen de forma crónica durante días, u horas. No existe una cura efectiva para los ataques de migraña si bien es cierto que algunos fármacos han sido útiles para aliviar los síntomas.

Este fármaco sin duda ha demostrado la base biológica de la enfermedad porque hasta ahora se ha considerado una enfermedad con un estigma importante porque a todas luces es invisible para la sociedad y es comunmente conocida por un dolor de cabeza intenso, cuando realmente no lo es.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor