1

2,345 vistas

Junio 04, 2019 20:55 hrs.

Redacción › Divergencias Informativa

Salud Estados › México Estado de México


El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, sostuvo que una de las prioridades de su gobierno es salvaguardar la vida y la salud de mujeres y niños, mediante una atención médica de calidad, agradeció al Cabildo por aprobar 35 millones de pesos para construir clínica materno infantil, la cual estará ubicada en la colonia Ejidal Emiliano Zapata, en este municipio.

Con 20 votos a favor y una abstención, durante la décimo sexta sesión ordinaria de cabildo fue autorizado el presupuesto de 35 millones de pesos que servirá para la demolición y construcción de la nueva clínica. El director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Ecatepec, Rodolfo Jonathan Arellano Banda Treviño, informó que se demolerá un inmueble que tiene 45 años de antigüedad y ya no cumple con las normas que establece la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Agregó que este edificio tampoco cuenta con la infraestructura y el equipamiento adecuado para desarrollar las funciones para las que fue creada, por lo que en el nuevo inmueble se otorgará atención médica de calidad para atención de la mujer, durante el embarazo, puerperio y a los recién nacidos.

La obra, cuyo proceso deberá someterse a licitación pública nacional, contará con 15 días a partir de aprobación, es decir hoy, para definir a la empresa que se encargará del proyecto; una vez definida, la compañía elegida no deberá exceder los siete meses en obra.
Arellano Banda informó al Cabildo que la clínica prevé brindar 12 mil 500 consultas externas y 900 procedimientos quirúrgicos por mes, aproximadamente.

La planta baja contará con acceso de ambulancias, cuarto de choque, área de camillas, tres camas para observación, sanitario personal, baño con regadera, acceso a urgencias, consultorio de evaluación ginecológica, ultrasonido, atención de recién nacido, enfermería, recuperación, recuperación post quirúrgica, transfer, sala de cirugía, vestidores médicos, cuarto séptico, sanitarios para pacientes, dos elevadores, farmacia, cuarto para basura, refrigerador de cadáveres, archivo clínico y control de caja.

Mientras, el primer piso tendrá zona de hospitalización, enfermeras, sanitario de aseo, sanitario común, residencias médicas, mastografía, cuarto de aseo, consulta externa, sala de espera, estomatología, medicina general, dos consultorios de pediatría, al igual que de ginecología, sanitarios, vacunación, control natal, laboratorio, toma de muestras sanguíneas, hematología química, optometría y sala de espera.

Además, el segundo piso albergará el área de Gobierno, con ocho administrativos, dirección, trabajo social, sanitarios vestíbulo, cocina, comedor y lavandería. Cabe señalar que durante la misma sesión se aprobó de manera unánime la integración del Sistema Municipal de Protección Integral y Vigilancia de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes de Ecatepec de Morelos, presidida por el alcalde Fernando Vilchis.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor