Desde enbocaspalabras

Aprueban diputados una ley que busca sancionar mensajes de odio, la turna al Senado, que la envía a la "congeladora"

Podría se atentatoria a la libertad de expresión; los senadores la revisarán en febrero, pero probablemente no pasará por su ambigüedad


Aprueban diputados una ley que busca sancionar mensajes de odio, la turna al Senado, que la envía a la "congeladora"

2,199 vistas

Derechos Humanos

Diciembre 16, 2017 00:41 hrs.
Derechos Humanos Nacional ›
Redacción › enbocaspalabras

Aprueban diputados ley polémica que sancionará mensajes de odio en Internet
La Cámara de Diputados aprobó en la cascada de iniciativas y sin debate, cambios al Código Civil Federal para que en la reparación del daño moral se considere el hecho ilícito de quien comunique, a través de cualquier medio tradicional o electrónico, un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causar deshonra, descrédito, perjuicio o exponer al desprecio de alguien.


La revista Enfoque informó que las modificaciones a la fracción I del artículo 1916 fueron avaladas con 386 votos y remitidas al Senado de la República para sus efectos constitucionales.


El proyecto, que se turnó al Senado se fue a la ’congeladora ’y para febrero se analizará. Esa iniciativa fue impulsada por el diputado del PRI, José del Pilar Córdova Hernández y tiene como objetivo sancionar la propagación de mensajes de odio en internet.


De acuerdo con la nueva redacción del artículo modificado, estarán obligados a reparar por daño moral quienes difundan a través de cualquier medio tradicional o electrónico, --redes sociales--- hechos ciertos o falsos que puedan causar deshonra, descrédito, perjuicio o exponer al desprecio a las personas al descrédito, perjuicio, o exponer al desprecio a las personas. Lo anterior desató polémica en las redes sociales, porque incluso se considera que esta medida podría afectar la libertad de expresión en las precampañas y campañas electorales.


Por cierto, no precisa esta ley cuáles serán hechos ciertos o falsos.


A la versión anterior del citado artículo donde ya se tipificaba el daño moral, se le adiciona la frase ’a través de cualquier medio tradicional o electrónico’, lo cual incluye a las redes sociales.


El documento reconoce que la libertad de expresión debe privilegiarse respecto de otros derechos, sin embargo, al igual que todo derecho, éste no es de carácter absoluto, sino encuentra su límite en el derecho al honor y a la imagen.


Agrega que el derecho a la propia imagen está indisolublemente ligado a la individualidad de la persona, puesto que deriva de la dignidad de las personas.


En el senado, Luis Sánchez Aguilar del PRD, dijo que ese tema no pasará y se va a la congeladora para revisarla en el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Compartir noticia



Califica esta información

Redacción › enbocaspalabras
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?


  • NOTICIAS RELACIONADAS