1

7,156 vistas

Junio 01, 2019 10:31 hrs.

Clara López › Informativo Nacional

Agricultura Estados › México Estado de México


Para fomentar la agroecología a través de la rotación y asociación de cultivos, las Comisiones Unidas de Desarrollo Agropecuario y Forestal y de Protección Ambiental y Cambio Climático de la 60 Legislatura aprobaron, de manera unánime, reformas al Código Administrativo del Estado de México propuestas por la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, del Grupo Parlamentario del PVEM.
La iniciativa, explicó la legisladora proponente en la reunión de trabajo en la que participaron también especialistas en el tema, le otorga una atribución más a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) para ayudar a los campesinos a conocer las estrategias en favor de una producción sustentable del campo mediante el fomento de la rotación y la asociación de cultivos.

De morena, la legisladora Beatriz García Villegas señaló que aún falta precisar cómo, desde las leyes, se podrá incidir en los campesinos y productores para que roten cultivos y con ello se regenerar la tierra, mientras que el diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez pidió definir si la iniciativa va dirigida a los pequeños o a los grandes productores. Ambas observaciones fueron incluidas en el dictamen avalado.

La diputada Iveth Bernal Casique (PRI) preguntó si Sedagro tiene la viabilidad financiera para desarrollar la propuesta, aspecto en el que coincidió el diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño (morena), al señalar que no se le ha dado la importancia económica a este asunto, por lo cual la diputada Violeta Nova Gómez dijo que es necesario apoyar la iniciativa en materia presupuestaria.

La legisladora Juliana Felipa Arias Calderón habló de la importancia de retomar prácticas tradicionales que, sumadas a la tecnología actual, permitan mejorar los procesos de cultivo. Por su parte, la diputada Maribel Martínez Altamirano (PRI) señaló que la implementación de esta propuesta tendría que ser programática, gradual y con la adopción de normas que no sean un obstáculo sino un apoyo para lograr la fertilidad del suelo y la autosuficiencia de la agricultura.

Araceli Casasola Salazar, diputada del PRD, preguntó sobre las acciones concretas que Sedagro realizaría para implementar la iniciativa, y la legisladora María Elizabeth Millán García (morena) mencionó que la propuesta no señala cómo se realizará una agricultura extensiva mediante los métodos propuestos, además de que sugirió la promoción de semillas híbridas.

En su momento, Mario Rodolfo Fajardo de la Mora, coordinador de Estudios y Proyectos Especiales de Sedagro, dijo que la reforma permitirá lograr un equilibrio entre la producción y el cuidado del medio ambiente, incentivar a los pequeños productores y mejorar la productividad y los cultivos.

Iris Atenea Silva Lara, ingeniera agrónoma en producción, puntualizó que el campo sufre de una decadencia general y que el problema más grande es que no trabajan en conjunto la iniciativa privada, el sector público y el sector educativo; recalcó que si no se tiene un suelo debidamente renovado será difícil que se vuelva a producir, por lo que enalteció la rotación de cultivos a través de la consideración de los recursos y necesidades de los productores apoyados en las tecnologías apropiadas.

Elvia Alba Rojas, doctora en Ciencias Ambientales, destacó que la asociación de cultivos permite promover el uso racional del suelo y controlar las plagas, así como evitar el agotamiento de la tierra, y advirtió que para el año 2050 la mitad de la tierra podría estar afectada por la desertificación y que 135 millones de personas podrían desplazarse, antes del año 2045, como consecuencia de este fenómeno y la pérdida de fertilidad de los suelos.

La iniciativa aprobada por las Comisiones Unidas reforma el artículo 9.3, adicionando una fracción IV y recorriéndose en su orden subsecuente; el artículo 9.6, adicionando la fracción X; el artículo 9.7, y el 9.9, todos del Libro Noveno del Código Administrativo del Estado de México.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor