1

500 vistas

Agosto 14, 2019 15:51 hrs.

Redacción › Divergencias Informativa

Política Estados › México Estado de México



La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), presidida por Tanech Sánchez Ángeles, se aprobó por unanimidad la solicitud de licencia definitiva para separarse del cargo al auditor superior de Fiscalización del Estado de México presentada el viernes pasado por Fernando Valente Baz Ferreira y con efectos a partir del próximo 15 de agosto.

La sesión, en la cual el Pleno de la 60 Legislatura mexiquense recibió y envió a comisiones la solicitud de licencia, la comisión legislativa se declaró en sesión permanente para nombrar al encargado temporal del órgano mientras se designa al nuevo titular.

El diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño (morena) afirmó que la sustitución del auditor debe implicar la transformación profunda del OSFEM, consistente en una reorganización administrativa; renovación y depuración del personal, de los procedimientos y de las prácticas, y una reforma legal que institucionalice la aspiración de los mexiquenses de terminar con la corrupción en todos los niveles de la administración pública estatal.

Solicitan proceso abierto y transparente para la sustitución del auditor superior del OSFEM, y pidió que sea alguien que se preocupe por los intereses de toda la sociedad mexiquense y no sólo de un grupo o partido.

Gutiérrez Cureño llamó a no olvidar que el sistema político y gubernamental mexiquense es uno de los que tiene las prácticas más corruptas y una percepción de la corrupción que está entre las más elevadas del país, lo que ha limitado el crecimiento y la inversión en la entidad. Precisó que la impunidad de la que goza la clase política mexiquense explica su divorcio de la comunidad.

El diputado Francisco Rodolfo Solorza Luna, del PT, solicitó una reestructuración profunda del OSFEM, ya que no solo se trata de cambiar al auditor, sino de modificar el método de operación del órgano y la forma en que se realizan las auditorías. ’El problema no está en el auditor, no está en la persona, está en cómo se hacen las cosas’.

Del PAN, el diputado José Antonio García García celebró el hecho, en nombre de su bancada, y señaló que se logró el consenso de todos los partidos políticos con el propósito de fortalecer las auditorías en el ámbito municipal, estatal y federal. ’Cuentas claras es lo que exige la ciudadanía y lo que exigimos todos los que estamos aquí’, añadió.

Posteriormente, durante la reunión en que la Comisión de Vigilancia del OSFEM aprobó la solicitud de licencia, su presidente, el legislador Tanech Sánchez, la declaró en sesión permanente para continuar este miércoles con el proceso de nombramiento del encargado temporal del órgano, pues dijo que se conoce información de que algunos de los auditores especiales, quienes por ley ocuparían el cargo momentáneamente, también están considerando renunciar.

Los diputados Azucena Cisneros Coss, Valentín González Bautista, Jorge García Sánchez y Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, de morena; Iveth Bernal Casique, del PRI; Francisco Rodolfo Solorza Luna, del PT, y Juan Carlos Soto Ibarra, calificaron como un paso importante la renuncia del auditor superior y que será un precedente histórico para que de aquí en adelante se vigilen los recursos públicos con transparencia y rendición de cuentas.

La comisión elaboró un dictamen sobre la renuncia del auditor superior, en la que manifestó su aprobación por unanimidad y que será enviada a la Junta de Coordinación Política y a la presidencia de la Legislatura

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor