1

2,059 vistas

Septiembre 05, 2019 23:21 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Se manifiestan telefonistas jubilados
+Piden reforzar el poder de trabajadores

En medio de demandas, reuniones especiales, análisis, foros, parlamentos abiertos, demandas de reuniones con el Presidente de la República y amenazas del Tratado de Libre Comercio, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Lujan aprovecho una reunión con algunos líderes sindicales para recordarles categóricamente que la Ley se cumple en materia laboral.
Y es que en una reunión celebrada ayer en la Secretaria del Trabajo de las calles de Reforma, la funcionaria les dijo a los dirigentes sindicales que ’si tenemos que cumplir con los transitorios de la Reforma Laboral que son ley y no podemos darnos el lujo de no cumplirlos sobre todo los sindicatos, que son la parte actora’..
Como seguimiento de los acuerdos, se establecieron cinco mesas de trabajo conjuntas en los que se abordará temas como: la implementación de la Reforma Laboral, seguimiento a la agenda legislativa –en el que se incluirá la subcontratación-, inspección del trabajo, capacitación en el nuevo modelo laboral y previsión social e inclusión.
Así con el objetivo de cumplir con los plazos transitorios establecidos en la Reforma Laboral, trabajar conjuntamente en beneficio de los trabajadores del país, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y representantes de las organizaciones sindicales establecieron las mesas de trabajo que serán permanentes.
Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo, destacó la importancia de colaboración con este sector para hacer frente a los retos en materia laboral del país y, sobre todo, en beneficio de la clase trabajadora.
Durante la segunda reunión con líderes sindicales estuvieron presentes: Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la CTM; Isaías González Cuevas, Secretario General de la CROC; Francisco Hernández Juárez, Secretario General del Sindicato de Telefonistas y Presidente Colegiado de la UNT; Rafael Merino, Rodolfo González Guzmán, Secretario General de la CROM; Martín Esparza Flores, Secretario General del SME; Abel Domínguez Azuz, Secretario General de la CTC; y Óscar Moreno Moreno, Secretario General de la COCEM.
Por su parte, los representantes de las organizaciones sindicales se comprometieron a nombrar a enlaces de cada una de sus dirigencias para abordar los temas acordados y que así se genere un diálogo permanente con la STPS.
Asimismo, acompañada de Alfredo Domínguez Marrufo, Subsecretario del Trabajo y de Esteban Martínez Mejía, Titular de la Unidad de Enlace para la Reforma del Sistema de Justicia Laboral, Alcalde Luján expuso que para avanzar en la estrategia de implementación de la Reforma Laboral se comenzará a trabajar, en el último trimestre del próximo año, con 10 entidades federativas, los cuales también deberán armonizar su marco normativo, para lo cual se compartió a todas las entidades federativas un proyecto de Ley Modelo para los Centros de Conciliación locales.
La encargada de la política laboral del país recordó que los sindicatos tienen un plazo de hasta ocho meses para la modificación de sus estatutos y hasta cuatro años para la legitimación de los contratos colectivos de trabajo existentes……
SE MANIFIESTAN TELEFONISTAS EN PALACIO NACIONAL
Cerca de pensionados y jubilados del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) protestaron en Palacio Nacional para denunciar la violación a sus derechos por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
Los manifestantes demandan al Ifetel que se reconozca el trabajo y se pensione a casi 62 mil ex trabajadores, a lo que Braulio Nava Roldán, coordinador del sector Jubilado y Pensionado del STRM , expresó que la manifestación es para demostrarle al presidente Andrés Manuel López Obrador "el problema que tenemos como sector jubilado y pensionado es la separación funcional que pide Ifetel a Teléfonos de México, la cual trae como riesgo que nos pide un listado de 14 mil trabajadores y somos 62 mil trabajadores"
Los jubilados entregaron un pliego petitorio y permanecerán afuera de Palacio Nacional en espera de una respuesta.
Los inconformes se ubicaron en la calle de Moneda, del Centro Histórico, sin afectar la vialidad en la zona y reiteraron con mantas en las que demandan se reconozca a los más de 60 mil jubilados y se dé solución a su pago, que han solicitado desde la pasada administración federal.
Paralelo a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los trabajadores jubilados del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana protestaron a las afueras de Palacio Nacional, esta vez para ofrecer sus conocimientos en la implementación del nuevo plan de telecomunicaciones propuestos por el mandatario.
En respuesta, el presidente aseguró: ’vamos a escuchar a los trabajadores, atender los motivos de la empresa para buscar un acuerdo que no afecte a los trabajadores y que no se afecte a la empresa, hay manera de dialogar’.
Por otra parte, pidió tanto a los telefonistas como al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aceptar la ayuda del Gobierno Federal para que así el proceso pueda ser formalizado y tener un mejor entendimiento entre ambas partes……
REFORZAR EL PODER DE LOS TRABAJADORES
Sharan Burrow, Secretaria General de la Central Sindical Internacional dijo que con la celebración de la semana mundial de acción climática, las acciones de solidaridad antes de las elecciones en Argentina y la Jornada Mundial por el Trabajo Decente acercándose a grandes pasos, el movimiento sindical mundial se prepara para un intenso mes de acción.
En el frente político, llevaremos la voz de los trabajadores y trabajadoras a la reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20, a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima y a la Cumbre de los ODS de las Naciones Unidas.
Al tiempo que la desregulación de Bolsonaro ve cómo arde la Amazonía, los trabajadores de todo el mundo saldrán a las calles durante la semana de acción mundial del 20 al 27 de septiembre de 2019. Los países están revisando sus objetivos en materia de emisiones y sabemos que la Transición Justa en todos los ámbitos debe formar parte de sus planes.
Los Gobiernos sienten la presión y ahora es el momento de hacer oír nuestras voces y presentar un argumento sólido a favor de soluciones climáticas reales que tengan efecto para todos.
Nuestra reciente victoria en la OIT, con la adopción del Convenio internacional sobre la eliminación de la violencia y acoso en el trabajo, aún está fresca en nuestra memoria. Es con renovado fervor que debemos continuar con nuestros esfuerzos para superar la discriminación de género.
Es por este motivo que el tema de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente de este año es "invertir en la economía del cuidado". Sabemos que invertir en el sector de los cuidados aumenta el empleo para mujeres y hombres, fortalece la economía real y es esencial para superar la arraigada discriminación que existe contra las mujeres en el trabajo y en la sociedad. Este es el mensaje que llevaremos a las calles el 8 de octubre, porque solo el poder de los trabajadores puede hacer que se concrete en una acción política real.
El capital de los trabajadores, en la forma de ahorros para la jubilación, es un componente importante del poder de los trabajadores. Nos esforzamos por encontrar nuevas formas de utilizar este activo con el fin de responsabilizar a las finanzas internacionales, orientar la inversión en el futuro del trabajo, en las iniciativas de Transición Justa y luchar contra la evasión fiscal.
A través del Comité de la Agrupación Global Union sobre el Capital de los Trabajadores (CWC), estamos impulsando este enfoque estratégico para maximizar las ventajas de este activo vital en beneficio de todos los trabajadores y trabajadoras. Nos uniremos a los compañeros y compañeras presentes en la Conferencia del CWC 2019 en París a finales de este mes….
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor