ARA San Juan: una hipótesis profundiza el dolor de los familiares


Silvina Krawczyk, hermana de Eliana, la única tripulante mujer, contó que la jueza investiga una dura posibilidad que podría haberse desencadenado tras la implosión del submarino

| | Desde Unión Marítima
ARA San Juan: una hipótesis profundiza el dolor de los familiares

Temas clave / Agencias Internacionales

Industria

Noviembre 07, 2018 14:51 hrs.
Industria Internacional › Argentina
› Unión Marítima

1,810 vistas

Silvina Krawczyk, hermana de Eliana, la única tripulante mujer del ARA San Juan, contó que la jueza que investiga la causa, Marta Yáñez, investiga una hipótesis que profundiza el dolor de los familiares. ’Lo que se dijo es que hubo una implosión interna y que los chicos, algunos, quedaron en condiciones de maniobrar el submarino como pudieron y el submarino terminó en el fondo. Y que se escucharon los supuestos ruidos del casco porque algunos quedaron esperando que los rescaten. Luego, se estudiaron (los ruidos del casco) y determinaron que eran ruidos biológicos’, explicó Krawczyk, en diálogo con La Radio de Oberá (89.9).



Silvina señaló que ’por medio de una orden judicial, la jueza que lleva la causa, pidió que la empresa busque el submarino en el área donde se habían escuchado los ruidos del casco. Personalmente, por lo que investigué y averigüé, el submarino no está ahí pero, para tranquilidad de los familiares y de los que llevan la causa, es necesario que se determine fehacientemente si está o no porque se trata de una teoría muy dolorosa’.

Silvina Krawczyk forma parte de los familiares que se subieron al buque de la empresa Ocean Infinity para presenciar la búsqueda. Sin embargo, decidió bajarse parcialmente. ’Hablé con los familiares, la jueza, con la Armada, para bajarme estos días y creo que el submarino no está en la zona de golpes del casco. No estaba preparada para vivir la experiencia si llega estar allí. Por eso aproveché que el barco llegó a puerto y me desembarqué. Cuando se retome la búsqueda ya habrán pasado esa área’, confesó.

Por algo más de una semana el buque Ocean Infinity seguirá buscando al submarino argentino ARA San Juan, que desapareció el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo. Luego, podría tomarse un receso técnico y retomar el operativo de búsqueda en febrero o marzo de 2019.

Sobre la continuidad de la búsqueda del submarino, Krawczyk explicó que ’la empresa vino con un sistema que establece que si encuentra el submarino cobra. Si no lo encuentra, no. Quedan estos 12 días (desde ayer) para cumplirse los primeros 60 días pautados. Ellos deben decidir si siguen o se retiran. No está confirmado, pero asumirían el compromiso de seguir 60 días más pero en febrero o marzo’.

Krawczy aseguró que la empresa ’en ningún momento pensó en abandonar, sino en buscar más información para determinar nuevas áreas’, ya que se relevaron al menos 23 hipótesis pero el ARA San Juan no aparece

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor