Arabia Saudí acusa a EEUU de violar la ley internacional por el Golán


La Liga Árabe, así como países árabes como el Líbano y Jordania y la propia Siria, expresaron este lunes su rechazo a la decisión de Trump.

| Genaro Portillo | Desde SN Noticias
Arabia Saudí acusa a EEUU de violar la ley internacional por el Golán

Temas clave / Agencias Internacionales

Gobierno

Marzo 27, 2019 10:18 hrs.
Gobierno Internacional › México
Genaro Portillo › SN Noticias

4,310 vistas

Arabia Saudí condenó hoy la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán y acusó a Washington de violar las leyes internacionales por este motivo.

La decisión tomada por Trump es "una clara violación" de las normas de Naciones Unidas, de los principios de la ley internacional, así como de las resoluciones del Consejo de Seguridad que tratan del Golán, indicó un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores saudí.

"Esta declaración tendrá grandes consecuencias negativas en el proceso de paz en Oriente Medio, la seguridad y la estabilidad en la región", afirmó el comunicado.

El reino saudí recalcó que los Altos del Golán "son tierras árabes sirias ocupadas" por Israel "conforme con las resoluciones internacionales pertinentes".

El Gobierno de Baréin también reaccionó hoy a la decisión de Trump, pero en términos más suaves.

El Ministerio de Exteriores bareiní "lamentó" la decisión de Trump y expresó "su firme posición" de que los Altos del Golán son "territorios árabes sirios ocupados por Israel" en la guerra de junio de 1967.

Asimismo, consideró que el reconocimiento de la soberanía israelí es "un paso que interrumpiría los esfuerzos para lograr una paz duradera y estable en Oriente Medio".

"El Ministerio de Exteriores subraya la necesidad de respetar las resoluciones de legitimidad internacional, pidiendo que se concierten esfuerzos para poner fin a la ocupación israelí de los Altos del Golán sirios y que se retire de todos los territorios árabes ocupados en 1967 para lograr una paz amplia, justa y duradera en la región", expresó la nota.

Este lunes Trump firmó un decreto por el que reconoce oficialmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, decisión que el presidente estadounidense ha justificado por las "agresivas acciones" de Irán y grupos "terroristas" contra Israel.

La Liga Árabe, así como países árabes como el Líbano y Jordania y la propia Siria, expresaron este lunes su rechazo a la decisión de Trump.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor