1

2,355 vistas

Mayo 30, 2019 22:40 hrs.

Alfonso Aya › Mundoejecutivo

Economía Internacional › México


EEUU impondrá un arancel de 5% a todos los bienes importados desde México a partir del 10 de junio, que aumentará a un 25% en octubre, a menos que el vecino del sur mitigue la crisis de inmigración ilegal, dijo el presidente Donald Trump en un comunicado.

"El 10 de junio, Estados Unidos impondrá un arancel de 5% a todos los productos que llegan a nuestro país desde México, hasta el momento en que se ponga ALTO a los inmigrantes ilegales que vienen desde México e ingresan a nuestro país", anunció Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario agregó que "sin embargo, si la crisis persiste, los aranceles se elevarán al 10% el 1 de julio de 2019 (…) y al 15% el 1 de agosto de 2019, al 20% el 1 de septiembre de 2019 y al 25% el 1 de octubre de 2019. Los aranceles permanecerán en el 25% a menos y hasta que México detenga sustancialmente el ingreso ilegal de extranjeros que ingresan a través de su territorio ", dijo Trump el jueves.

Trump dijo que México podría fácilmente frenar el ingreso de migrantes a territorio de EEUU y hasta limitar la entrada por su frontera sur con Guatemala, de donde son originarios la mayoría de los inmigrantes que han sido detenidos en los últimos meses por la Patrulla Fronteriza.

"La cooperación pasiva de México al permitir está incursión masiva constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de EEUU. México tiene leyes de inmigración muy fuertes y podría fácilmente frenar el flujo de migrantes, incluyendo regresándolos a sus propios países", afirmó el mandatario.

Desde octubre de 2018, en el comienzo del año fiscal estadounidense, las autoridades han detenido a decenas de miles de migrantes; en abril agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a casi 100.000 personas que cruzaron de manera ilegal la frontera suroeste.

Trump añadió en el comunicado divulgado por la Casa Blanca que espera que México tome medidas rápidamente para frenar el flujo migratorio, pero que de lo contrario pagará un precio muy alto.

"Si México no actúa, los aranceles continuarán a su máximo nivel, y las compañías ubicadas en México podrían volver a EEUU para fabricar sus productos. Las empresas que se trasladen a EEUU no pagarán aranceles ni se verán afectadas de manera alguna", advirtió el mandatario.

Tras el anuncio de Trump, el vicecanciller de México para América del Norte, Jesús Seade, advirtió que su Gobierno responderá de forma enérgica si EEUU llega a aplicarse.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor