Plataforma laboral

Arman una pobre reforma laboral

De la Redacción

Arman una pobre reforma laboral

Temas clave / Opinión

Espectáculos

Marzo 19, 2019 11:13 hrs.
Espectáculos Nacional › México Ciudad de México
De la Redacción › diarioalmomento.com

1,246 vistas

+Beneficia la donación de órganos
+La SSA vigila la salud de las mujeres

En torno a la reforma laboral hay mucho ruido negativo, pues no hay propuestas que valgan la pena y casi todos se han dedicado a ofenderse, a señalarse lo malo, y auto considerarse como el nuevo sindicalismo de López Obrador, por lo que en respuesta son considerados como oportunistas y protagónicos, incluso apantalla tontos.
La reforma laboral que se discute no tiene recursos o por lo menos este año no se le asignó ni un peso, por lo que será hasta el año próximo cuando la parte corresponde a la Nueva Justicia Laboral Acusatoria pueda entrar en funciones eliminándose las Justas de Conciliación y Arbitraje.
Port ello el movimiento obrero organizado del país, agrupado en el Congreso del Trabajo, se ha manifestado listo para dar la lucha y salvaguardar las conquistas laborales frente a una embestida del Gobierno federal, como lo aseguró Carlos Aceves del Olmo, dirigente nacional de la CTM y aún presidente del Congreso del Trabajo.
El también senador por el PRI denunció una ofensiva de nuevas centrales obreras contra organizaciones del Congreso del Trabajo a partir de una nueva reforma laboral, acciones que han sido operadas por Pedro Haces desde la CATEM y por el líder minero Napoleón Gómez Urrutia.
Pero la advertencia es que al Congreso del Trabajo se le va a respetar y a reconocer, pues no permitirán que se violente el Artículo 123 Constitucional, ni a la actual Ley Federal del Trabajo que es vigente y ha mantenido en paz laboral en el país’.
Aceves del Olmo señaló que durante las discusiones y análisis que se registran, los diputados, senadores, empresarios y autoridades laborales entenderán al movimiento obrero organizado de México, autor de instituciones de gran beneficio a las familias de los trabajadores y al país mismo .
’Muchos de los que hoy nos critican y cuestionan hablan mucho, pero para decirlo claro, no tienen ni idea de lo que es representar y estar al frente de los trabajadores’ ha respondido el líder de la CTM.
En el mismo auditorio del Congreso del Trabajo sentenció: ’A ver de a cómo nos toca. No crean que porque nos ven con edad avanzada disminuirá la fuerza y la razón que le asiste a los trabajadores para defender lo conquistado’, advirtió.
Por su parte el ex presidente del Congreso del Trabajo, Víctor Flores Morales llamó a los dirigentes de las 54 federaciones, confederaciones y sindicatos nacionales a no temer por los señalamientos hechos en contra de los liderazgos sindicales.
La unidad lo logra todo y el Congreso del Trabajo ha demostrado a lo largo de su historia ser una organización fortalecida, solidaria y referente en la toma de decisiones obrero-patronales que le han dado paz y tranquilidad laboral a México’, señaló.
También respaldó la movilización y concentración que las federaciones, confederaciones y sindicatos nacionales llevarán a cabo el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, para reiterar que no habrá ni un paso atrás a la pérdida de los derechos laborales conquistados.
Durante el evento conmemorativo, las dirigencias de las 54 centrales de trabajadores, que representan a 15 millones de asalariados en el país, firmaron el acuerdo formal para promover la práctica del deporte entre los trabajadores y sus familias.
BENEFICIA DONACIÓN DE ÓRGANOS DEL ISSSTE A PACIENTES DE LA CIUDAD DE MÉXICO, LEÓN Y PUEBLA
El Hospital Regional de Alta Especialidad ’Centenario de la Revolución’ en Morelos, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), logró, el pasado 7 de marzo, realizar una donación multiorgánica de dos riñones y una córnea provenientes de un donante de 17 años, que gracias a su familia se salvó y mejoró la calidad de vida de tres personas de la Ciudad de México, León y Puebla.
El Director de este nosocomio, Marco Pedro Romero Flores, explicó que en este mes, es la segunda donación multiorgánica que se lleva a cabo en el hospital, lo cual es un ’logro importante también en el estado y estoy seguro que continuaremos aumentando estas acciones’.
Al agradecer a la familia del donante, el Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, reiteró su petición a continuar con la tarea altruista de donar, e hizo un extenso reconocimiento a personal médico que participan en los comités de procuración y trasplante en hospitales acreditados.
De igual manera, recomendó a quienes han decidido donar en caso de fallecimiento, comunicar su voluntad a sus seres queridos para que se respete su deseo y sea posible mejorar y salvar vidas.
Romero Flores detalló que el donante, desgraciadamente, fue herido por proyectil de arma de fuego, con orificio de entrada en cráneo, causándole muerte cerebral. Gracias a la generosidad de su familia, de inmediato se inició el protocolo de procuración de órganos.
Comentó que un riñón se trasladó a la clínica 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Pedro Xalpa, Ciudad de México, el otro riñón al hospital del IMSS en León, Guanajuato y córnea a la clínica del ISSSTE en Puebla.
De acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), al cierre de 2018 se registraron más de 21 mil 800 personas en espera de un órgano, por lo que ’es de suma importancia que difundamos la importancia de la donación para salvar vidas’, apuntó.
VIGILAN SALUD DE MUJERES PARA QUE LLEGUEN SANAS A LA VEJEZ
Para garantizar que las mexicanas lleguen en mejores condiciones de salud a la vejez, el Instituto Nacional de Perinatología "Dr. Isidro Espinosa de los Reyes" estableció un programa de intervención para detectar, atender y reducir las complicaciones de patologías que se presentan después de la edad reproductiva, informó el coordinador del Programa de Peri y Postmenopausia de esta institución, Guillermo Ortiz Luna.
En entrevista el doctor Ortiz Luna dio a conocer detalles del control multidisciplinario que realizan a mil 800 pacientes del instituto, a quienes se les da un seguimiento semestral, que incluye estudios de mastografía y densitometría, entre otros, a lo largo de 25 años.
El objetivo, dijo, es que las mujeres que entraron al climaterio, alrededor de los 40 años, lleguen a los 65 en iguales condiciones de salud: con la piel y el pelo sanos, presión arterial y azúcar controladas, así como buena postura para caminar y sentarse.
Indicó que esos estudios permiten saber quién está en el 30 por ciento de mujeres que no tiene problemas, y las que se ubican en el 70 por ciento que tiene sobrepeso, síndrome metabólico, diabetes, hipertensión o problemas de tiroides. Esta evaluación, sostuvo, permite diseñar la estrategia para prevenir las complicaciones.
Como ejemplo señaló que, de las 900 mujeres diagnosticadas con baja densidad de hueso, 240 presentan osteoporosis con alta probabilidad de fracturarse. Sin embargo, solo se han presentado 56 casos. Explicó que esa incidencia descendió por la aplicación de estrategias focalizadas como el consumo de calcio, Vitamina D, el uso de tenis y la graduación correcta de los lentes para evitar caídas, entre otras.
El doctor Ortiz Luna refirió que del total de mujeres que llegaron a los 65 años de edad, 40 fueron diagnosticadas y tratadas oportuna y exitosamente contra el cáncer.
’El impacto de salud es espectacular. Les damos la estrategia para que lleguen a esa edad con buena calidad de vida. Quienes participan en esta intervención se fracturan la mitad de las veces que deben fracturarse. No tenemos pacientes con daño de riñón o insuficiencia renal, ni pacientes con infartos’.
El doctor Ortiz Luna hizo hincapié en que las complicaciones de salud empiezan en la plenitud de la vida, por lo que el autocuidado de su salud es fundamental para poder reducir a la mitad dichas enfermedades o sus complicaciones. Esto inicia con una buena alimentación, mantenerse en su peso ideal, hacer ejercicio, no cargar objetos pesados, no fumar y seguir el tratamiento médico contra enfermedades preexistentes.
Indicó que a lo largo de los 25 años que dura la intervención, las pacientes bajan medio kilo cada año, en lugar de subir un kilo de peso, por lo que terminarán en su peso ideal, en lugar de sobrepeso u obesidad.
’No tienes por qué tener un infarto, daño al riñón, una hemorragia cerebral o un cáncer y que tu vida se comprometa muchísimo en los siguientes años, si lo podemos diagnosticar a tiempo’, concluyó….
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor