Arranca operativo por ’Montaña Fantasma’ en Texcoco


Autoridades establecieron un operativo de seguridad durante el evento denominado ’Montaña Fantasma 2018’ con la finalidad de proteger la integridad física de los asistentes, así como de evitar daños a los ecosistemas y las especies representativas de esta región

| Staff | Desde Contrapapel.mx
Arranca operativo por ’Montaña Fantasma’ en Texcoco

Medio ambiente

Febrero 10, 2018 15:46 hrs.
Medio ambiente Municipios › México Estado de México / Texcoco
Staff › Contrapapel.mx

2,183 vistas

En el Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl se localiza un templo prehispánico en la cima del Monte Tláloc a 4,120 msnm.

Su importancia en la antigüedad está documentada en textos del siglo XVI que registran que el mismo Moctezuma II subía con fines rituales al templo que en ese entonces se denominaba tetzacualco; investigaciones publicadas en 1997 propusieron que el tetzacualco servía también para registrar la salida del sol durante los denominados días nemotemi a partir del 7 de febrero, estos eran los días con los que concluía el año mexica, posteriormente, el 12 de febrero daba inicio el año.

La salida del Sol durante estas fechas se ajusta a la alineación natural entre el Monte Tláloc, el volcán La Malinche y el Pico de Orizaba, suceso que en fechas recientes de manera coloquial se ha dado en llamar la ’montaña fantasma’, que es la singularidad visual de apreciar las cimas de La Malinche y El Pico de Orizaba a contraluz.

Por lo anterior y derivado a que en los últimos años ha aumentado la cantidad de visitantes que ascienden a la montaña para observar este evento natural en esta icónica Área Natural Protegida, la Comisión Nacional de Áreas Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en coordinación con el Gobierno del Estado de México, el Municipio de Texcoco y las autoridades de los Ejidos Unidos de la Montaña (San Pablo Ixayoc, San Miguel Tlaixpan, Santa María Nativitas, San Dieguito Xochimanca y Tequexquinahuac) establecieron un operativo de seguridad durante el evento denominado ’Montaña Fantasma 2018’ con la finalidad de proteger la integridad física de los asistentes, así como de evitar daños a los ecosistemas y las especies representativas de esta región.

El Arqueólogo Luis Antonio Huitrón Santoyo, Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Estado de México, manifestó que el sitio arqueológico ’Monte Tláloc’ es un área que se encuentra actualmente en proceso de investigación arqueológica por parte de su institución por lo que debe resguardarse y asegurarse para evitar su deterioro.

El operativo inicio este sábado 10 de febrero las 08:00 hrs y terminará el domingo 11 de febrero y consiste en:

1. El establecimiento de tres filtros para controlar el acceso vehicular hacia el ’Monte Tláloc’, éstos se ubicarán en los parajes ’El Venturero’ (2,683 msnm), ’Canoas Altas’ (3,500 msnm) y ’Las Trancas’ (3,900 msnm).

2. UNICAMENTE se permitirá acampar en el paraje conocido como ’Canoas Altas’, perteneciente al ejido Tequexquinahuac, la cual es administrada por la misma comunidad y tiene como objetivo evitar incendios forestales provocados por las fogatas hechas por los visitante sin ninguna medida de seguridad, así como impactos al medio ambiente generados por los residuos sólidos y orgánicos dejados al aire libre y la extracción de flora y fauna de forma ilegal.

3. El ascenso hacia la cima del monte Tláloc se realizará caminando con apoyo de guías de la comunidad para evitar que los visitantes se desvíen de la ruta definida para su ascenso.

Si decides visitar el sitio arqueológico ’Monte Tláloc’, te invitamos a seguir las siguientes recomendaciones establecidas por el Instituto de Antropología e Historia (INAH) con la finalidad de preservar los monumentos y materiales arqueológicos:

No subirse o caminar sobre los muros, ya que el sistema constructivo es poco estable, poniendo en riesgo la integridad física de los visitantes y al monumento arqueológico.

No remover rocas en el área del sitio, debido a que es material arqueológico.

No recolectar y sustraer materiales arqueológicos (restos de cerámica, piedra, etc.).

No realizar excavaciones.

No introducir bebidas alcohólicas y alimentos.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor