Tras la puerta del poder

Arrecia la disputa por el PAN

Roberto Vizcaíno

Arrecia la disputa por el PAN

Temas clave / PARTIDO ACCION NACIONAL

Periodismo

Agosto 03, 2018 19:43 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Roberto Vizcaíno › guerrerohabla.com

31,517 vistas

A una semana del sábado 11 en que se realizará el Consejo Nacional que habrá de analizar las causas de la estrepitosa derrota del 1 de julio, y que integrará la Comisión que operará la elección de la nueva dirigencia del PAN, aspirantes y corrientes aceleran el paso en la disputa por el control de este partido.

Así, mientras Marko Cortés rompe y se deslinda de Ricardo Anaya, el presidente del Senado Ernesto Cordero, líder de los senadores ‘rebeldes’, lanza como su candidato al senador Roberto Gil Zuarth y surgen nuevos aspirantes por el cargo que hoy todavía detenta en ausencia el ex candidato presidencial derrotado Ricardo Anaya.

En este contexto llama la atención la toma de distancia que realiza el coordinador de los diputados federales del blanquiazul, el michoacano Marko Cortés respecto de Ricardo Anaya.

Hace unos días, en un encuentro de legisladores salientes, Cortés hizo un reconocimiento público a Gustavo Madero.

Recordó que en septiembre de 2016 Madero esperaba que Ricardo Anaya cumpliera su promesa de designarlo coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, y esta designación finalmente recayó en Cortés.

Con este reconocimiento a Madero, el michoacano confirmó que Anaya traicionó al chihuahuense y con ello lo quitó de su camino y se agandalló la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.

En ese mismo encuentro, Cortés aclaró que él nunca estuvo de acuerdo con la coalición Por México al Frente entre PAN, PRD y MC y que postuló a Anaya a la Presidencia de la República.

Es decir, Marko Cortés rompe totalmente con Ricardo Anaya en su intención de postularse como candidato a la presidencia del PAN.

Gil Zuarth, líder realmente opositor

Frente a estos intentos del grupo de Anaya por mantener el control de Acción Nacional, el presidente del Senado Ernesto Cordero apresura la postulación del senador Roberto Gil Zuarth a quien apunta como el verdadero líder opositor con capacidad de generar contrapesos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El ex secretario de Hacienda y ex precandidato del blanquiazul a la presidencial de 2012, indicó que Gil Zuarth tiene la solidez intelectual y política que requiere la recuperación del PAN en este momento. Garantizaría, dijo, un verdadero proceso de refundación partidaria luego de los peores resultados obtenidos por Acción Nacional en toda su historia y garantizaría el respeto a todas las visiones en el interior.

Sería, dijo Cordero, un presiente institucional, subrayó.

Crece la lista de aspirantes

Así, a la lista integrada por Marko Cortés, Damián Zepeda, Roberto Gil Zuart, Rafael Moreno Valle (ex gobernador de Puebla), el senador Juan Carlos Romero Hicks y otros ahora se suma la consejera del PAN por Jalisco, Mirelle Montes.

Reconocida entre los panistas por haber interpuesto un recurso en contra de la candidatura del ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera como candidato pluri del PAN a una senaduría, Mirelle Montes avanza ahora con una posición beligerante.

’No queremos una dirigencia nacional del PAN que siga administrando las derrotas y los privilegios’, indicó vía redes sociales.

Como sea que se vaya finalmente a delinear al próximo dirigente nacional del PAN, lo cierto es que ya se dan los cabildeos y encontronazos entre los aspirantes y sus grupos.

La fecha clave es el dentro de una semana, pues el sábado 11 de este mes es cuando se realizará el Consejo Nacional del cual saldrá la Comisión Nacional Electoral que fijará plazos y modos en que se dará la elección.

Lo que AMLO quiso decir…

Conforme avanza el proceso de transición y mientras Andrés Manuel López Obrador adelanta en sus conferencias de prensa anuncios de cancelaciones de áreas y delegaciones, de derogaciones de reformas y procesos gubernamentales, sus colaboradores lo corrigen y echan atrás lo dicho por el presidente ganador.

Eso ha marcado el primer mes luego de la victoria.

Es así que en los días anteriores el cuestionadísimo próximo director de la CFE, el senador Manuel Bartlett aseguró que pues AMLO siempre no va a tocar la Reforma Energética del presidente Enrique Peña Nieto.

Esta reforma, afirmó Bartlett, se queda como está. Nadie la va a reformar, agregó.

El caso es que durante su campaña López Obrador había asegurado que la Reforma Energética sería cancelada junto con todas las otras reformas promulgadas durante el sexenio de Peña Nieto.

Incluso, en marzo pasado, cuando trascendió que Alfonso Romo prometía a empresarios a nombre de AMLO que esa reforma no sería tocada, el vitriólico escritor Paco Ignacio Taibo II preguntó:

’Mi pregunta es muy sencilla: ¿Quién chingados le dijo a Romo que somos ‘nos’? ¿A nombre de quién habla? Porque que yo recuerde hasta ahora en los tres últimos consejos nacionales de Morena, se ratificó plenamente que hay que echar abajo la reforma energética.

Y esa demanda es nuestra; no sólo es de Andrés Manuel’.

El reclamo de Taibo II se hizo viral porque en esa intervención pública indicó también que, seguramente, de ganar, AMLO recibiría presiones de los más ricos de México quienes le podrían decir que si persistía en echar atrás las reformas de Peña Nieto ellos se llevarían sus empresas a Costa Rica. Frente a este supuesto, Taibo II y sus bases le decían a López Obrador:

’Si ese mismo día, a esa misma hora, no estamos 2 ó 3 millones de mexicanos en la calle diciendo: ‘Si te quieren chantajear, Andrés, exprópialos. ¡Chinguen su madre… Exprópialos!’.

Bueno, pues ahora no es Romo quien afirma que la Reforma Energética no se va a tocar, sino Bartlett, el siguiente director de la CFE.

A ver ahora qué comenta Taibo II, quien por cierto desde el triunfo de AMLO ya no ha dado la cara ni ha emitido sus aguerridos comentarios.

Y así como Bartlett dijo que la Energética se queda tal cual, Jesús Ramírez Cuevas, quien operó como uno de los voceros en campaña de López Obrador, y a quien se ubica como un posible portavoz en el régimen del tabasqueño aclaró anteayer que la áreas de comunicación social en las secretarías y paraestatales no van a desaparecer.

Con ello echa atrás lo afirmado por López Obrador el 11 de julio cuando dio a conocer los 50 puntos de austeridad.

El número 20, indica: Todos los programas y estructuras duplicados, oficinas mayores, oficinas de prensa, las funciones o programas correspondientes se centralizarán en una sola unidad o coordinación. No van a tener los secretarios oficinas para prensa, es una sola.

Junto con eso, AMLO afirmo que se reduciría en 50% el gasto en publicidad gubernamental.

Ahora resulta que siempre no, que sí va a haber áreas de comunicación social en cada secretaría y paraestatal.

’Lo que se ha interpretado de manera exagerada es que se van a cerrar las oficinas de comunicación social de todas las dependencias, ¡imposible!. El gobierno es un ente complejo, cada secretaría lleva temas que requieren de una especialización y comunicación de los temas y de las políticas públicas y de los mensajes al respecto, y requieren de oficinas para poder comunicar’, aclaró Jesús Ramírez Cuevas.

Como en el ’aquimichú’ pues… un pasito pa’delante un pasito para atrás…

vizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor