1

2,399 vistas

Agosto 09, 2019 20:44 hrs.

Isaías Alanís › guerrerohabla.com

Periodismo Estados › México Guerrero



La reciente aprobación de la llamada ley garrote en Tabasco, solar del presidente Andrés Manuel López Obrador quién ha señalado que no se reprimirá a manifestantes como ocurrió con maestros, ferrocarrileros y policías federales, por citar tres ejemplos.
El gobernador Adán Augusto López Hernández, va en contra del discurso amoroso de AMLO y se lanzó al ruedo sin cuadrilla y con garrote al aprobar esta ley a todas luces retrograda en Tabasco, el ’agua’ de Pellicer edén metafórico de la cinta titulada la 4T coproducida por Guillermo del Toro desde Paris bajo la dirección de la animadora Deborah Balboa.
López Hernández en concordancia con legisladores de MORENA, aprobaron la ley que está diseñada para reprimir cualquier manifestación por ’chichimeca’ o ’fifí’ en aquella entidad olorosa a Tren Maya, refinería Dos Bocas y el desarrollo inmobiliario en costas y puntos selváticos por donde la vía habrá de convertirse en una serpiente de hierro matando a cuanta nauyaca ose cruzarse, ecosistemas para montar en medio de la selva centros de turismo de aventura en el territorio sede de una de las culturas más enigmáticas de América Latina y del mundo, los mayas.

Medina Filigrana Marcos Rosendo, Secretario General de Tabasco, echó de menos su segundo apellido al dar a conocer que las reformas al Código Penal de Tabasco, en el artículo 308 bis confirman la ley garrote: ’Al que extorsione, coaccione, intente imponer o imponga cuotas e impida total o parcialmente el libre tránsito de personas, vehículos, maquinaria, equipo especializado o similar, para la ejecución de trabajo u obras pública o privada en las vías o medios de comunicación de jurisdicción local al que se refiere el artículo 306, se le impondrá prisión de seis a trece años y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la unidad de medida de actualización, sin perjuicio de las penas que correspondan por otros delitos que resulten’.
Lo publicado el pasado miercoles 30 de Julio significa, ¿el rompimiento con la propia Constitución Mexicana o un trallazo imparable al estado de derecho, pese a que se supone existe el federalismo, o una medida direccionada para quienes intenten obstruir la construcción de la refineria o el Tren Maya de inmediato sean entambados?
El gobernador de Tabasco, le pone una zancadilla mayúscula a la 4T en comparación con las declaraciones de Paco Ignacio Taibo II a las que les han dado vuelo los detractores de MORENA. En un partido democrático debe de existir auto crítica lo malo es que, en el sistema de partidos de México, esta no existe, los echan a patadas si se atreven a cuestionar a sus líderes, y una muestra son: PRI, PAN y PRD, donde la disciplina partidaria está por encima de los propios errores y aciertos de los partidos.

Y para mejorar el tiempo mexicano, la ex de Carlos Ahumada ’chorro’ sentimental, Rosario Robles Berlanga de pedigrí movedizo en las arenas de la izquierda cooperativista y arribista, por si las moscas se mandó blindar con chaleco de malla como Porfirio Cadena ’el Ojo de Vidrio’ con un amparo que la proteja hasta contra las firmas de su subalterno Zebadúa por su clara participación en la estafa maestra y en otros desvíos millonarios. Esperemos le vaya bien al ex rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, actual Director del Centro de Ciencia y Tecnología quien siempre declaró que actuó de buena fe. A Robles Berlanga se le acusa por la defraudación de 7 mil 670 millones de pesos destinados a ocho universidades, mediante la intervención de 186 empresas de la cuales 126, resultaron ’patito’. Las periodistas Mirian Castillo, Nayeli Roldán y Manuel Ureste, desde Animal Político, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad desenmascararon la corrupción con nombre y apellido que llegó al corazón de una estafa de estado a través de la Cruzada contra el hambre.

La detención de Santiago Mazari Hernández, el ’Carrete’, y la pugna por mantener el control de su grupo delictivo ojalá no incremente la violencia en Guerrero y Morelos, o el Carrete ’canté’ y Graco, Capella y a la sagrada familia se los lleve entre las patas de sus caballos ’cantadores’.

ARTESANÍAS EN PELIGRO

Los pueblos originarios tienen casi cinco siglos de resistencia contra caciques, transnacionales que les roban su oro, agua, ante la complicidad de los gobiernos de la republica. En México se intentó exterminar a yaquis y mayos y los más altos índices de marginación, abandono están focalizados en zonas indígenas y los Tratados de San Andrés Larrainzar sirvieron para nada. Se les persigue por defender su entorno como en la zona de los Wisarikas donde compañías pretenden robarles parte del desierto donde se ubica su centro ceremonial del peyote. Las concesiones otorgadas por el gobierno de EPN para explotar el agua a Nestlé en las inmediaciones del volcán la Malinche, que afectaría a los campesinos de los estados de México, Puebla y Morelos. En esa misma línea del terror el año pasado ’la casa Dior se fusiló diseños de macramé de artesanos de San Juan Chamula, Chiapas para bolsos y pulseras; That´s it, vendió tenis con diseños de Tenango de Doria, Hidalgo: Zara plagió bordados de Aguatenango; Forever 21 utilizó iconografía de San Gabriel Chilac, Puebla; Bartik Amarillis bordados de Tenango de Doria y de Santiago Yaitepe, Oaxaca; Star Mela, uso bordados de Aguacatenango y San Juan Chamula; Marks and Spencers copió de Tenango de Doria diseños para sabanas’ (SIN EMBARGO).

La Secretaría de Cultura y Turismo de Morelos, y legisladores deberían poner en marcha un plan para prevenir este atraco, y como afirman especialistas; INDEATUR no protege el arte de los pueblos originarios. Diseñador de Miami en los noventa, utilizó motivos en chaquira del traje de chinelo para vestidos femeninos de gala.

DE REOJO

20 víctimas cobró la política racista de Trump en El Paso Texas. The Washington Post asegura que el asesino escribió un manifiesto y ’el ataque es una respueta a la invasión latina a Texas’. El 80 por ciento de los texanos son de origen latino.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor