Artesanos guerrerenses ganan 11 premios nacionales en el Concurso de Gran Premio Nacional de Arte Popular 201



*Ganan 11 premios nacionales y un segundo galardón nacional

| | Desde guerrerohabla.com
Artesanos guerrerenses ganan 11 premios nacionales en el Concurso de Gran Premio Nacional de Arte Popular 201

Temas clave / Guerrero

Cultura

Julio 25, 2018 21:53 hrs.
Cultura Estados › México Guerrero
› guerrerohabla.com

5,272 vistas


www.guerrerohabla.com

CHILPANCINGO.- Gracias al apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores, de fortalecer y estimular la creatividad artesanal, artesanos guerrerenses ganan 11 premios nacionales y un segundo galardón nacional, durante su participación en el XLIII Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2018, realizado en la Ciudad de México.

En el acto de premiación, los ganadores recibieron de manos del secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña y la directora general del Fonart, Liliana Romero Medina, sus diplomas y premios.

En representación del secretario de Fomento y Desarrollo Económico del estado, Álvaro Burgos Barrera, asistió la directora de Comercio, Abasto y Artesanías, María Juana Cruz Mendoza, indicó que el premio al Segundo Galardón Nacional, fue para Petra Moreno Martínez, de 103 años de edad de Cahuañaña, Cochoapa el Grande y participó con un ’Huipil blanco’, en telar de cintura de algodón hilado a mano con la técnica de hilo pasado con iconografía.

De igual forma, se obtuvieron dos primeros lugares, el de Juana de Jesús Valentín, de San Agustín Oapan, municipio de Tepecuacuilco, con una ’molendera de barro decorada’, con engobes y para Emigdio Torres Benítez, de Morelita Tlapehuala, con un ’Sobre’ hecho en hoja de palma real, con trenza tejida de siete ripios y alma de astilla.

Juana Cruz Mendoza, informó que en total se premiaron 128 artesanos de 26 estados participantes, 11 fueron para Guerrero y un segundo galardón, la distinción máxima en los participantes, juntando una bolsa en premios de 268 mil pesos.

Indicó que gracias a las gestiones del gobernador Héctor Astudillo Flores, ante el Fonart, se logró destinar más recursos para la producción artesanal y concursos lo que permite estimular la creatividad de los artesanos.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor