1

2,507 vistas

Octubre 17, 2019 19:31 hrs.

Beatriz Astudilllo › diarioalmomento.com

Salud Estados › México Ciudad de México


+80 por ciento mujeres en edades productivas

Ciudad de México, .- En el marco de la conmemoración por el ’Día Mundial de la Artritis Reumatoide’, este 12 de octubre, la Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide A. C. (AMEPAR), realizó su sesión masiva de rehabilitación que este año llevó por nombre ’¡Activa tu mente, rehabilita tu cuerpo!’ Y que aglutinó a pacientes con artritis reumatoide y artritis idiopática juvenil.

’La artritis reumatoide, es una enfermedad discapacitante y que avanzará, invariablemente, hacia un estado crónico y degenerativo, no obstante, esto no significa que las personas que viven con esta condición se sientan abandonadas o que no tengan el soporte para acceder al tratamiento correcto para afrontar el padecimiento’, afirmó Concepción Cazariego, directora de la asociación.

Se calcula que, en México, la artritis reumatoide afecta aproximadamente a 2 millones de personas de las cuales el 80% son mujeres en edades productivas. Las principales consecuencias a corto y largo plazo son: el dolor crónico, una potencial discapacidad, comorbilidades significativas y reducción de la expectativa de vida entre 5 a 15 años.

En el evento participaron: reumatólogos, fisioterapeutas, psicólogos y odontólogos, pertenecientes a instituciones gubernamentales como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Nacional Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Subirán, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Anáhuac

Dichas instituciones proporcionaron información a los pacientes que viven con artritis reumatoide en temas de rehabilitación, adherencia al tratamiento, apoyo psicoterapéutico y asesoría dental, a través de pláticas, revisiones personales y ejercicios especiales.

La rehabilitación tuvo lugar en el Centro Cultural del México Contemporáneo, en el centro histórico de la ciudad. Desde la fundación de AMEPAR en 2008, han asistido 3 mil personas a estas sesiones masivas que tienen como finalidad que los pacientes sigan aprendiendo sobre su condición y cómo pueden tener una vida casi normal a partir de un diagnóstico temprano.

Otras actividades programadas para conmemorar el Día Mundial de La Artritis Reumatoide fue la Caminata Anual organizada por la Asociación de Pacientes Reumáticos de México A. C. (APARMAC) en el parque Batán, al sur de la ciudad de México.

De manera independiente, la próxima conferencia de la actriz y bailarina Rosita Pelayo, hija del inolvidable actor Luis Manuel Pelayo, quien en ’Cómo darle sentido a tu vida: me duele, pero me río’, narrará la manera en la que enfrenta sus padecimientos reumáticos.

Y se realizará este fin de semana 19 y 20 de octubre a las 6 pm en el auditorio del Ex Convento de Regina en el Centro Histórico de la capital del país.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor