1

5,116 vistas

Febrero 17, 2019 15:35 hrs.

FAPERMEX › tabloiderevista.com

Seguridad Nacional › México Ciudad de México


COMUNICADO CONJUNTO

ASESINAN Al LOCUTOR REYNALDO LÓPEZ SALAS Y HIEREN DE GRAVEDAD AL PERIODISTA CARLOS COTA, EN HERMOSILLO, SONORA

• En una acción bien calculada los sicarios agredieron con armas de alto calibre a los comuncadores.
• Todas las organizaciones gremiales de Sonora y las nacionales se unen en la condena a estos atentados contra las libertades de prensa y expresión.
• Con este crimen, son tres los asesinatos de colegas ocurridos en lo quc va del año.


El locutor y publicista sonorense, Reynaldo López Salas, fue asesinado y el periodista y locutor, Carlos Cota fue herido de gravedad por un grupo de sicarios en una agresión armada bien calculada con armas de alto calibre cuando las ahora vícitmas viajaban en un automóvil que conducía Reynaldo, hechos ocurridos la tarde de este sábado 16 de febrero en Hermosillo, Sonora.

José Cruz Victorín, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión en Hermosillo, detalló que el compañero herido fue atendido de inmediato en quirófano, los cirujanos dijeron que presenta 14 heridas de bala y lo reportan grave pero estable.

En un vídeo, un vecino de la zona, logró captar el momento de los sucesos. Se logra percibir el estruendo causado por las armas de alto calibre y el impacto de las balas en un montículo de tierra cercano. Segundos mas tarde circularon imágenes del compañero abatido dentro de su vehículo. https://youtu.be/AjCFtkCljPk

Mediante comunicado oficial la Fiscalía General de Estado de Sonora informó que agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública acudieron a la esquina de California y boulevard Serna, en la colonia Las Pilas, donde ubicaron el vehículo en el que viajaban los comunicadores.

Detalló que alrededor de las 17:50 horas se dio conocimiento a personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, quienes localizaron el cuerpo sin vida de Reynaldo López, de 42 años, en la parte del conductor. La Policía recogió 35 casquillos percutidos calibres .40 y .38 súper, así como siete de calibre 7.62×39 y abrió una carpeta de investigación.





La Policía Municipal de Hermosillo informó que se ’mantiene la custodia a la persona herida en el hospital, como parte de los protocolos’.

Televisa Sonora lamentó el ataque, pues Carlos Cota laboró ahí muchos años y renunció el último trimestre de 2018 para dedicarse de lleno a su proyecto deportivo denominado ’Motores del Desierto’.

’Durante todo ese tiempo, lo vimos crecer y desarrollarse profesionalmente, donde aún conserva muchos amigos y compañeros. Estaremos a la espera de mayor información por parte de las autoridades para esclarecer los hechos, mientras enviamos nuestras oraciones a sus familiares y amigos velando porque se recupere pronto. Televisa Sonora agradece las muestras de afecto hacia Carlos, a quien recordamos con mucho cariño’.

Las agrupaciones de periodistas sonorenses afiliadas a la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX: Colectivo de Reporteros Sonorenses, A. C., que preside José Alfredo Ochoa Valenzuela; Asociación de Periodistas del Norte de Sonora, encabezada por José Manuel Velarde; Asociación Regional de Periodista A. C., bajo la conducción de Saúl Noe Martínez Ortega y Erick Martínez Ortega, y la Asociación de Periodistas de Cananea, representada por Yasmin Haydee Islas Santamaría, lamentaron los hechos violentos y urgen a las autoridades a dar resultados prontos y concretos.

’Los colegas Reynaldo López Salas, experto en música gozaba de reconomciento y de una de gran amistad del gremio periodístico, Carlos Cota, especialista en deportes, al igual es apreciado y querido por sus pares.

Con el asesinato de Reynaldo López Salas, son tres los ocurridos en lo que va del año, de acuerdo al al monitoreo permanente del gremio. De 1983 a la fecha suman 308 homicidios: 270 periodistas; 3 locutores; 10 trabajadores de prensa; 13 familiares y 10 amigos de comunicadores; y 2 civiles; además de 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.
El gremio periodístico organizado de México representados por la Federación de Asocacones de Periodistas Mexcanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Asociación Nacional de Locutores de México, ANLM; y el Club Primera Plana, elevan la voz para que la autoridades de todos los niveles de gobierno garanticen el libre ejercicio de la profesión y en este caso en particular el esclarecimiento total de los hechos sangrientos.

Deseamos que el compañero Carlos Cota recuperé su salud y nos solidarizamos con la familia del colega caído Reinaldo López Salas.


Mexicali, Baja California, 17 de febrero de 2019.




UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.
Por FAPERMEX:
Mtra. Consuelo Eguía Tonella; Presidenta del Consejo Directivo.
Lic. Pablo Rubén Villalobos Hernández; Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia.
Mtro. Moisés Mora Cortés Flores; Secretario General.
Mtra. Guadalupe Alejandra Galindo Flores; Secretaria de Finanzas.

Lic. Roberto Piñón Olivas
Lic. Hilda Luisa Valdemar Lima
Lic. Teodoro Raúl Rentería Villa
Presidentes Honorarios Vitalicios

Por ASOCIACIÓN NACIONAL DE LOCUTORES DE MÉXICO
Lic. Roalía Buaúm Sánchez
Presidenta

Por CLUB PRIMERA PLANA
Lic. José Luis Uribe Ortega; Presidente.
Virgilio Arias Ramírez Corzo; Secretario General.

Lic. Teodoro Rentería Arróyave
Presidente CONALIPE
Presidente Fundador y Vitalicio Honorario de FAPERMEX
Secretario de Desarrollo Social de FELAP

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor