1

2,572 vistas

Agosto 30, 2019 15:10 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Agricultura Nacional › México Ciudad de México


México y Honduras firmaron un Memorando de Entendimiento en Materia de Cooperación Agropecuaria que permitirá generar desarrollo sostenible, productividad y oportunidades que mejoren la calidad de vida de las poblaciones en el sector rural y contribuyan a atender el fenómeno migratorio en la región.

Entre los objetivos del acuerdo destacan el intercambio de información, asistencia técnica, capacitación y mejores prácticas agrícolas, pecuarias y pesqueras que permitan el desarrollo de capacidades en las zonas rurales para alcanzar productividad, generación de empleos y fortalecer la seguridad alimentaria.

Otro de los propósitos destacados en este Convenio, firmado en la sede de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), es fortalecer acciones fito y zoosanitarias y la utilización de los laboratorios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México para la mejora genética bovina y repoblación del hato ganadero de Honduras.

Tras la firma del documento, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que este acuerdo de trabajo conjunto da continuidad a líneas de acción establecidas por los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, en programas como Sembrado Vida y asistencia tecnológica, así como al Plan de Desarrollo Integral.

Subrayó la importancia de favorecer la cooperación en mecanismos de colaboración en temas agrícolas, pecuarios y pesqueros, sanidad y cadenas productivas para detonar crecimiento y desarrollo en la sociedad rural de la zona.

Señaló que en esta y otras iniciativas de cooperación, México es un aliado y un país comprometido con las naciones de Mesoamérica para promover e impulsar el desarrollo del sector rural de la región.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería de Honduras, Mauricio Guevara Pinto, expresó su reconocimiento a las autoridades mexicanas por su acompañamiento en un sector primario que ha sido afectado por el cambio climático en los últimos años y que ha ocasionado la pérdida de miles de cabezas de ganado por falta de alimento.

Puntualizó que este acuerdo potenciará la productividad en el sector agropecuario y en el rubro productivo, y la atención a fenómenos globales como la baja del precio del café y del aceite de crudo de palma, productos de suma importancia para el país por su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) y a la generación de divisas.

En el evento de firma de convenio participaron el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, y los coordinadores generales de Desarrollo Rural de la Sader, Salvador Fernández Rivera, y de Cooperación Internacional, Lourdes Cruz Trinidad, así como el abogado general de la Sader, Francisco Consuelo Gutiérrez.

Por Honduras, el embajador de la República de Honduras en México, Alden Rivera Montes, y el asesor de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras, Roberto Imperiano.

Además, el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Franklin Gerardo Marín Vargas.


VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor