1

1,208 vistas

Noviembre 03, 2019 18:53 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Abre FOVISSSTE inscripciones para créditosDENUNCIAN
+Arranca Primera Semana Nacional de Salud

Terribles movimientos legislativos en la Ciudad de México atentan contra los derechos laborales de los trabajadores, pues eliminan derechos laborales y seguridad social integral, por lo que la el poder Legislativo debe aplicarse de inmediato a realizar correcciones en la Constitución de la Ciudad de México.
El Secretario General del Sindicato Unico de Trabajadores del Poder Judicial de la CDMX y

representante de la FSTSE ante el Gobierno de la Ciudad de México en el área laboral, Diego Valdés Medina denuncio lo anterior al destacar que la nueva Constitución de la Ciudad de México en su apartado laboral, contempla artículos que van en contra de los derechos de los trabajadores de nuevo ingreso que entren a trabajar en cualquier estructura administrativa del gobierno de la capital del país a partir del 1 de enero.
Explicó que la Ley Orgánica Laboral de los Derechos Laborales, contemplada en la Constitución de la CDMX cita que cualquier trabajador que a partir del 1 de enero de 2020 entre a laborar al gobierno capitalino, lo hará bajo la condición de ’empleado de confianza’, lo que le impedirá contar con sus derechos humanos, al negarle la seguridad en el empleo y la seguridad social integral que todo trabajador el servicio del Estado tiene por ley.
Valdés Medina advirtió que en estos momentos están en juego esos derechos para los futuros trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México en cualquiera de sus estructuras administrativas a partir del 1 de enero del año entrante, debido a lo cual hemos buscado el apoyo del Presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Cámara de Diputados local, diputado Eduardo Santillán con el fin de reformar los Artículos que podrían afectar la vida laboral de los próximos empleados.
Hizo saber que además de perjudicar a los futuros trabajadores del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, se afectaría a sindicatos como el SUTGDF que agrupa a más de 130 mil empleados, al Sindicato del Metro, a los trabajadores del Tribunal de lo Contencioso e incluso de la propia Cámara de Diputados Local. Ante este riesgo en el renglón de los derechos laborales, Valdéz Medina llamó a las dirigencias de los sindicatos citados a reunirse para enfrentar de una mejor manera esta situación.
Más adelante destacó que tienen confianza en que la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados local, con el apoyo del legislador Eduardo Santillán, den marcha atrás a lo dispuesto en la Ley Orgánica en materia laboral para la Ciudad de México. ’El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum han manifestado que durante su gestión se respetarán y harán valer los derechos laborales de los trabajadores, debido a lo cual tenemos confianza en que se corrijan los Artículos respectivos’.
Insistió en que los futuros trabajadores podrían carecer de derechos laborales y dejarlos fuera de las muchas prestaciones laborales que, en el caso del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la CDMX, son muy valorados por los trabajadores al permitirles enfrentar de una mejor manera los momentos difíciles de la economía familiar.
De no reformarse los apartados laborales de la Constitución local y ante el riesgo latente de un golpe contra los próximos trabajadores de las dependencias gubernamentales en la capital del país, Diego Valdéz Medina adelantó que ya preparan varios amparos indirectos contra las disposiciones referidas.
Somos institucionales y respaldamos a las actuales autoridades gubernamentales; por ello esperamos una respuesta favorable a nuestra única demanda, antes de pensar en movilizaciones que podrían paralizar la administración pública de la capital del país, señaló el líder del SUTPJ-CDMX……
ABRE FOVISSSTE INSCRIPCION AL CREDITO TRADICIONAL MEDIANTE EL SISTEMA DE PUNTAJE 2020
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) abrió el 31 de octubre el proceso de inscripción al Crédito Tradicional mediante el Sistema de Puntaje 2020 que permanecerá abierto hasta el próximo 14 de noviembre.
Luego de la evaluación de las solicitudes recibidas de los derechohabientes, los primeros 15 mil créditos con mayor puntuación serán liberados públicamente el 28 de noviembre. El resto de los financiamientos serán liberados progresivamente de acuerdo con la disponibilidad financiera del FOVISSSTE.
Para inscribirse al Sistema de Puntaje 2020 el trabajador deberá tener al menos 18 meses cotizando y un mínimo de 80 puntos con base en los siguientes criterios: bimestres cotizados, saldo de la subcuenta de vivienda, edad y sueldo, número de miembros de la familia, oferta y demanda regional de la vivienda.
Como un nuevo beneficio, ahora el sistema otorgará puntos extras a maestros (as), enfermeros (as), médicos, policías o quienes perciban un sueldo igual o menor a 2.8 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s).
El evento de apertura de registro estuvo encabezado por el Vocal Ejecutivo Agustín Gustavo Rodríguez López y por el subdirector de Crédito, Salvador Arriscorreta Maldonado. El notario público número 174 de la ciudad de México, Víctor Rafael Aguilar Molina, dio fe de la legalidad de la apertura sistema.
El Sistema de Puntaje 2020 incorpora mejoras en beneficio de los trabajadores, como la simplificación del plazo para la asignación de vivienda y la verificación final de importes.
Antes, el trabajador tenía 30 días para la asignación y 60 días para la verificación. En esta ocasión, el acreditado tendrá hasta 90 días para la asignación de su vivienda y verificación final de importes, sin la limitante de 30 días para el primer caso.
También se elimina el plazo perentorio para acudir a la entidad financiera y concluir la fase de ’Generación de Expediente’.
Además, en caso de que la fecha del cierre del programa (cancelación) corresponda a un día inhábil (sábado, domingo y/o festivo), se recorrerá al día hábil siguiente.
Si un crédito es mancomunado, se tomará el puntaje obtenido por el titular del crédito para la lista de prelación. Los trabajadores podrán inscribirse vía electrónica en la página de internet del Fondo (https://www.gob.mx/fovissste), en las oficinas centrales en Miguel Noreña número 28, colonia San José Insurgentes, en la ciudad de México, o en los departamentos de Vivienda de cada estado, así como en las representaciones sindicales.
Mediante este proceso se otorgarán hasta 35 mil créditos del esquema tradicional, equivalentes a una derrama económica de aproximadamente 26 mil millones de pesos.
Los beneficiados podrán ejercer su crédito para adquirir una vivienda nueva o usada, construir en terreno propio, ampliar, reparar o mejorar su vivienda, y para la redención de pasivos contraídos por cualquiera de los conceptos anteriores.
El trámite de inscripción es completamente gratuito y no puede ser condicionado por ningún motivo o persona alguna. En caso de dudas, los trabajadores pueden marcar el número telefónico 800 3684 783, consultar la página web www.gob.mx/fovissste o las redes sociales en Facebook: FovisssteMX, Twitter: @FOVISSSTEmx, Instagram: FovisssteMX, y Youtube: FOVISSSTE……
ARRANCA LA PRIMERA JORNADA NACIONAL DE SALUD 2019
Este lunes 4 de noviembre arranca la Jornada Nacional de Salud Pública 2019, con el propósito de acercar los servicios de salud a la población, promover la cultura de la prevención para evitar enfermedades o detectarlas tempranamente, en toda la línea de vida.
Personal de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como de los servicios médicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Marina) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) llevarán a cabo diversas actividades en todo el territorio nacional.
En el grupo de niñas y niños de 0 a 9 años las acciones estarán orientadas en completar esquemas de vacunación y prevención de enfermedades; suministro de dosis de vitamina A y albendazol para desparasitar.
Las madres, padres o responsables de los menores de cinco años contarán con material Informativo sobre prevención, signos de alarma de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y se distribuirán sobres de ’Vida Suero Oral’.
La salud bucal será una de las acciones a promover en preescolares y escolares, dentro de las escuelas, así como en plazas, mercados y ferias de salud.
En el grupo de edad de 10 a 19 años, se otorgarán talleres dirigidos a identificar la presencia de factores de riesgo para adicciones y violencia, alimentación saludable, actividad física, salud sexual y reproductiva, entre otros.
Las mujeres embarazadas recibirán Información sobre las señales de alarma en el embarazo; se aplicará la vacuna contra la influenza y Tdpa (tétanos, difteria y tosferina), a partir de la semana 20 de gestación.
Los mayores de 60 años se podrán vacunar contra neumococo, influenza estacional y toxoide tetánico diftérico. Además, habrá orientación sobre depresión y alteraciones de memoria.
En esta Jornada Nacional de Salud Pública 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicará 3 millones 609 mil 270 biológicos, a través de sus 35 delegaciones en todo el país.
La Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS detalló que habrá 7 mil 645 puestos de vacunación que se distribuirán de la siguiente manera: mil 404 fijos; 2 mil 550 semifijos y 3 mil 691 móviles, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), escuelas, empresas de convenio y zonas de mayor afluencia de la población.
Cuatro mil 701 trabajadores de salud y 8 mil 440 voluntarios brindarán servicios de vacunación. Además, se realizarán estudios para detectar oportunamente problemas de hipertensión arterial, tuberculosis pulmonar, cáncer cervicouterino, de mama y próstata, así como diabetes mellitus y síndrome metabólico.
Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se suma a la Jornada, con el despliegue de 398 puestos fijos, 762 semifijos y mil 18 brigadas móviles, que en conjunto serán atendidos por mil 626 vacunadores del programa permanente, con el apoyo de mil 181 voluntarios capacitados.
Durante estas dos semanas, el ISSSTE aplicará 417 mil 287 dosis de vacunas, de las cuales tres mil 189 son de BCG; 13 mil 439 de pentavalente acelular; 14 mil 232 de hepatitis B; 7 mil 439 de DPT; diez mil 450 de rotavirus; doce mil 315 de antineumococica 13 valente; mil 463 de antineumococica 23 valente; 314 mil 776 de antipoliomielítica oral tipo sabin; 37 mil 300 de toxoide tetánico y diftérico, y 2 mil 684 de Tdpa.
En tanto que los servicios médicos de Sedena, Marina y Pemex, adicionalmente, impartirán pláticas para crear conciencia acerca de la prevención de infecciones de transmisión sexual, como el VIH, a través del uso de método anticonceptivos eficaces y seguros.
Asimismo, realizarán actividades sanitarias en mujeres y hombres de 20 a 59 años de edad, como la distribución de métodos anticonceptivos, difusión de derechos sexuales y reproductivos, detección oportuna de enfermedades como el cáncer cervicouterino, de mama y próstata.
Cabe destacar que en esta Jornada Nacional de Salud Pública, la labor educativa que realizará el personal de salud, en todo el territorio nacional, será fundamental para sensibilizar a la sociedad en la adopción de mejores estilos de vida, alimentación saludable y prevención de enfermedades….
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor