Comentario a Tiempo

Atentan con la libertad de expresión

Teodoro Rentería Arróyave

Atentan con la libertad de expresión

Temas clave / Comentario a tiempo

Seguridad

Enero 17, 2019 23:25 hrs.
Seguridad Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

4,128 vistas

El siguiente es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado que se titula ’EJECUTIVO Y JUDICIAL DE AGUASCALIENTES ANTENTAN CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, mismo que reproducimos sintetizado:

’Por hablar del Gobernador Martín Orozco Sandoval, al caer en desacato, fue detenido durante 5 horas el periodista José Luis Morales Peña./ Insólita y atentatoria medida precautoria prohíbe a comunicador mencionar al titular del Ejecutivo de Aguascalientes.

El periodista y locutor José Luis Morales Peña, fue detenido durante 5 horas por criticar al gobernador de Aguascalientes, el panista Martín Orozco Sandoval; bajo el argumento de caer en desacato, el comunicador fue detenido por policías ministeriales.

Ante demandas por calumnias y extorsión presentadas por el titular del Ejecutivo de Aguascalientes por los permanentes comentarios críticos, la agresión en contra del ejercicio de la libertad de expresión, sin precedentes, se confirmó por la vía judicial al establecer el juez segundo de lo civil, Antonio Piña, que conoce del caso, como medida cautelar, la prohibición de mencionar o hablar sobre el Gobernador en los programas periodísticos del conductor.

Como era de esperarse, José Luis Morales, ante su postura natural del análisis periodístico, estaba obligado a abordar temas referentes al Ejecutivo estatal. Es de entenderse que a petición del gobernador Martín Orozco Sandoval, el juez fundamenta el desacato y ordenó la detención de José Luis Morales.

El atentado al libre ejercicio del periodismo lo ratificaron Manuel Appendini, titular de la Secretaría de Comunicación Social y el Secretario de Gobierno, Enrique Morán Faz, quien también interpuso una denuncia en contra del conductor por ofensas hacia su persona, al declarar que ’lo detienen como una medida precautoria por sus excesos en el desempeño de sus funciones como periodista’.

Señaló además ’que las ofensas y calumnias en contra del mandatario estatal llegó hasta la extorsión, fue por ello que el juez Antonio Piña, que lleva el caso giró la medida precautoria’.

Por su parte el comunicador, con habilidad de reportero, aprovechó su llamada telefónica para establecer comunicación al aire con el también conductor César Rojo, durante el programa radiofónico La Nota Roja, y logró informar sobre la detención y abuso del cual era víctima en ese instante.

El colega José Luis Morales Peña ha recibido infinidad de comentarios en sus redes sociales, a favor y en contra; independientemente de los estilos o formatos, nada justifica la detención de un periodista por su opinión expresada, esa es su misión y obligación.

El gremio periodístico organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Club Primera Plana, CPP; y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, exigen el respeto al trabajo de José Luis Morales Peña y con el de todos los comunicadores de ese estado y urge al Congreso de Aguascalientes proceder a la despenalización de los mal llamados delitos de prensa: calumnia, difamación e injurias.

Inician la lista de dirigentes firmantes: por FAPERMEX, maestra. Consuelo Eguía Tonella, presidenta; licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente de CONALIPE; Licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, y el autor, Secretario de Desarrollo Social de FELAP

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas enteodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org,www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org



Lic. Teodoro Rentería Arróyave.
Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo
CONALIPE, C.V.
Presidente.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor