Plataforma Laboral

Aumenta la inseguridad laboral: CSI

Armando Téllez Flores

Aumenta la inseguridad laboral: CSI

Entretenimiento

Septiembre 03, 2018 18:12 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

5,256 vistas

+Inauguran muestra en el Infonavit
+Comunicado oficial del FOVISSSTE

La Confederación Sindical Internacional , señaló en Mendoza, Argentina que los sindicatos advierten sobre el aumento de la desigualdad de continuar con un crecimiento carente de empleo y salarios decentes pues la gran mayoría de la población mundial sigue en espera de una mayor seguridad laboral, mejores salarios y acceso a la protección social universal.
Antes de la reunión de Ministros de Trabajo del G20 en Argentina, los días 6 y 7 de septiembre, los representantes sindicales señalaron que ’la desigualdad es más alta que nunca y aumenta sin que se observen indicios de que disminuya, mientras que los salarios de los trabajadores y trabajadoras se estancan al tiempo que la productividad y las ganancias se disparan’.
Añade que el crecimiento económico mundial no llega a los bolsillos de los que trabajan. En cambio, la concentración de la riqueza cada vez es mayor, con 50 empresas que poseen juntas una riqueza equivalente a 100 países. El dominio de las empresas digitales cuyas descomunales cotizaciones en bolsa no se basan en beneficios reales es un riesgo para los trabajadores, la competencia, los ingresos fiscales y la economía en general’, señala Pierre Habbard, Secretario General, de la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC).
El actual modelo económico ha contribuido a la disminución de la participación laboral del ingreso en todos los lugares del mundo, así como a dejar los salarios sistemáticamente rezagados con respecto del crecimiento de la productividad, un modelo que niega a los trabajadores la parte justa que les corresponde de los frutos del progreso económico.
El noventa y cuatro por ciento de los trabajadores y trabajadoras de las cadenas mundiales de suministro tienen un empleo de bajos salarios, carentes de estabilidad y, a menudo, sin condiciones de seguridad. En el mundo, el setenta por ciento de las personas carecen de protección social, o tienen una protección social inadecuada mientras que 21 billones de USD se encuentran escondidos en paraísos fiscales.
’Elevar los salarios, fortalecer la protección social, mejorar la negociación colectiva y reducir la desigualdad puede aumentar las tasas de empleo, reducir el sector informal, fortalecer la demanda agregada y promover el desarrollo económico y el crecimiento en general", afirmó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.
Sin embargo, los datos de las tendencias a cinco años del Índice Global de Derechos de la CSI muestran el declive de la negociación colectiva y los derechos de los trabajadores entre 2014 y 2018.-
Los sindicatos piden a los Ministros de Trabajo del G20 que se comprometan a llevar a cabo un plan de nueve puntos, que profundiza y va más allá de los compromisos anteriores:
- Garantizar unos salarios mínimos vitales, establecidos y ajustados en función del costo de la vida;
- Promover los derechos fundamentales de sindicalización y negociación colectiva, en especial en materia de salarios;
- Reforzar e invertir en sistemas universales de protección social;
- Eliminar de las cadenas mundiales de suministro la precariedad, el trabajo informal, la esclavitud y el trabajo infantil, y garantizar la responsabilidad de las empresas respecto de sus obligaciones hacia los trabajadores, incluso mediante la incorporación de la debida diligencia en materia de derechos humanos en todas sus actividades;
- Abordar el cambio climático y contribuir a la realización de los objetivos del Acuerdo de París sobre el Clima mediante la promoción y aplicación de estrategias para una transición justa hacia una economía baja en carbono;
- Preparar a los trabajadores/as para una transición justa hacia un futuro del trabajo digital;
- Promover la igualdad de género en el mercado laboral e invertir de forma masiva en la economía del cuidado y en formación, para crear nuevos empleos y formalizar el trabajo de otros millones de trabajadores/as de la economía informal; también se tiene que abordar el problema de la violencia en el lugar de trabajo, en particular con leyes relativas a los permisos por violencia doméstica;
- Abordar los elevados y persistentes niveles de desempleo juvenil, por medio de políticas activas del mercado de trabajo e inversión en la formación formal; y
- Planificar la integración de refugiados y migrantes, eliminando los obstáculos a la inclusión social.
El G20 no debe perder de vista los compromisos asumidos sobre la participación de la renta del trabajo, los principios de salarios justos, los derechos de los trabajadores/as dentro y fuera de las cadenas mundiales de suministro, la participación igualitaria de mujeres y hombres en el empleo y los salarios, la inclusión de los jóvenes, la salud y la seguridad laboral y el desarrollo de competencias…..
INAUGURAN MUESTRA DE ’REDENSIFICACION URBANA’ EN EL INFONAVIT
A partir de un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, de rehabilitar las Unidades Habitacionales, el CIDS creó un programa para replantear el desarrollo territorial, dignificar la vivienda y elevar la calidad de vida de las personas.
El Infonavit, a través del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS), presentó la exhibición ’Redensificación Urbana’, una muestra de 32 prototipos realizados por el mismo número de arquitectos, que buscan replantear el desarrollo territorial, dignificar la vivienda y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Carlos Zedillo, director del CIDS, dijo que la Redensificación urbana es una iniciativa que surgió a partir de un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, de rehabilitar las Unidades Habitacionales del país y replantear el desarrollo territorial, y a través de la cual se desarrollaron proyectos de vivienda vertical en uso mixto, en terrenos de inmuebles recuperados por el Infonavit.
’Tan solo en la Ciudad de México existen 7 mil 200 Unidades Habitacionales y 2.5 millones de personas viven en ellas; por eso se nos pidió crear un programa de rehabilitación y comenzamos a levantar información, y en este proceso que propició el Infonavit, la Arquitectura se convirtió en un instrumento de equidad’, destacó Carlos Zedillo.
Además de agradecer el apoyo de David Penchyna Grub, Director General del Infonavit, para realizar estos proyectos cuyo objetivo es dignificar la vivienda y rehabilitar las Unidades Habitacionales, el Director del CIDS mencionó que la Redensificación Urbana mejora la imagen de las ciudades, cataliza la equidad social y el cuidado al medio ambiente, y esto genera economías más sanas y competitivas, que otorgan plusvalías a los vecinos. ’Hay que usar con inteligencia lo que se puede mejorar’, puntualizó…..
COMUNICADO DEL FOVISSSTE
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) informa que el monto de los créditos hipotecarios a favor de los trabajadores al servicio del Estado se otorgan con base al sueldo básico de cotización que reportan las Dependencias y Entidades correspondientes.
El saldo de los créditos hipotecarios se cubre con las aportaciones y descuentos que en favor del empleado realizan las Dependencias y Entidades durante la vigencia del crédito (Artículos 176 y 185 de la Ley del ISSSTE).
Las cantidades que se descuentan al trabajador por su Dependencia o Entidad con motivo de dichos créditos hipotecarios, en términos del artículo 185 de la Ley del ISSSTE no pueden exceder del 30% de su Sueldo Básico.
Cualquier aclaración sobre los descuentos que se efectúen a los trabajadores al servicio del Estado, por concepto de créditos hipotecarios, debe ser consultada con las áreas de Recursos Humanos de las Dependencias o Entidades correspondientes…..
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor