Plataforma Laboral

Aumento al salario mínimo en breve

Armando Téllez Flores

Aumento al salario mínimo en breve

Temas clave / Columnistas

Entretenimiento

Mayo 06, 2018 16:03 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

801 vistas

+Piden cumplir con reparto de utilidades
+Homenaje a Lerdo de Tejada en FOVISSSTE

En menos de lo que muchos piensan en México estaremos viendo un aumento al salario mínimo, el cual será insignificante, pero ahora que el sector patronal saque el pecho y diga que está atendiendo los intereses de los trabajadores que menos ganan, aunque nada dicen de los salarios contractuales en donde si se debería poner atención especial.

Pero bueno, el secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrian, destacó que en la actual administración el salario mínimo ha aumentado 18 por ciento y puntualizó que en 2012 se comenzó con 60 pesos y la última revisión elevó el salario mínimo 88.36 pesos.
"Esto implica, en términos reales, descontando la inflación, una recuperación de alrededor de 18 por ciento, menos de lo que quisiéramos", precisó.
Sobre el aumento de los sueldos para este año, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) deberá resolver en los próximos días: "Han anunciado y se han comprometido que lo harán sólo a partir de méritos económicos, técnicos, de objetivos y confiamos que sea en los próximos días", dijo.
Explicó que quienes forman la Conasami, representantes de los empleadores y de trabajadores, han planteado que la evaluación se haga a partir de criterios estrictamente técnicos y detalló que en un país como México se impone como prioridad la generación de empleo, por lo que se pronunció a favor de acciones para fortalecer esta política social.
Informó que entre 2000 y 2012 se generaron en promedio 800 empleos diarios, y en esta administración en promedio se han generado más de mil 800 empleos diarios, resaltó. Todos son empleos formales, y ninguno de salario mínimo, pues 30 por ciento de estos puestos son remunerados con más de cinco salarios mínimos y los otros entre dos y tres: "Hay que dar el siguiente paso que tiene que ver con productividad", dijo.
Precisó que es una de las instituciones más confiables al servicio de los trabajadores, como lo acreditan la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y las calificadoras internacionales al otorgarle la más alta calificación crediticia.
Reconoció que el Infonacot es la opción sencilla y rápida para acceder a un crédito, que muchas ocasiones se dificulta hacerlo a través de la banca comercial o de organismos privados que prestan con intereses muy elevados.
Informó que de diciembre de 2012 a abril de 2018 se han otorgado créditos a más de 5.3 millones de trabajadores, por más de 73 mil millones de pesos, y se ha incrementado el número de empresas afiliadas, de diciembre de 2012 a marzo de 2018, el número de incorporaciones pasó de 59 mil a casi 317 mil, es decir, aumento cinco veces a lo que se tenía al inicio de esta administración.
De esta manera, agregó que más de 12.6 millones de trabajadores de la economía formal, hoy en día tienen derecho a solicitar su crédito Fonacot.
Por cierto que en ese evento los trabajadores sindicalizados que encabeza Antonio Reyes fueron objeto de reconocimientos de parte de las propias autoridades.
Cabe señalar que el sector patronal ya comienza a mover las aguas de la discusión sobre el aumento del salario mínimo. El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, se reunirá con el secretario del Trabajo, Roberto Campa, para pedirle que solicite a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) dé inicio al proceso de revisión como se había programado a finales del año pasado.
El líder patronal asegura que la inflación contenida y con expectativas de que siga bajando en lo que resta del año es una de las condiciones a favor para que se pueda dar un aumento hacia la línea de bienestar que plantea el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Y señaló que con los buenos datos donde la inflación ha empezado a ceder sí existen las condiciones para que de inmediato pueda acordarse el movimiento del salario mínimo general, no con base en un porcentaje sino en base a un incremento nominal…..
EXHORTA STPS A CUMPLIR CON REPARTO DE UTILIDADES
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), recuerda a los trabajadores que de acuerdo con Ley Federal del Trabajo, durante mayo y junio, los patrones deberán efectuar el pago de Reparto de Utilidades.
Para recibir esta prestación es necesario que los trabajadores hayan laborado al menos 60 días en los centros de trabajo. La Ley señala que tienen derecho quienes trabajen para personas morales (empresa) y deberán recibir el pago de utilidades a más tardar el 30 de mayo.
Si se labora para una persona física con actividad empresarial por la actividad productiva, o los servicios que ofrece en el mercado (patrón), la fecha límite para obtener las utilidades es el 29 de junio.
Se exenta de dicho reparto a empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento; al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
Las empresas obligadas a entregar el reparto de este derecho para el trabajador, deben registrar utilidades netas mínimas de 300 mil pesos, según su declaración fiscal 2017.
Para determinar el reparto de utilidades, se requiere:
1.- Verificar que el patrón haya generado utilidades en el ejercicio fiscal anterior;
2.- Que se haya constituido la Comisión Mixta de Utilidades en la Empresa (integrada por igual número de representantes del patrón y de los trabajadores).
3.- Que se haya determinado la partición individual a cada trabajador.
PROFEDET se mantendrá vigilante para brindar orientación y asesoría de forma gratuita para que se realice el pago de Utilidades a las y los trabajadores, y cuenta con los números gratuitos 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942 para orientación…..
INAUGURA FOVISSSTE SALA DE JUNTA SEBASTIAN LERDO DE TEJADA’
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) desde hoy cuenta con la sala de Juntas Sebastián Lerdo de Tejada, y la nueva biblioteca Salvador Mikel Rivera, ex director General del ISSSTE, y ex subdirector Jurídico del Fondo.
El director General del ISSSTE, Florentino Castro López, y el Vocal Ejecutivo del Fondo, Luis Antonio Godina Herrera, encabezaron las ceremonias.
La biblioteca pública Salvador Mikel Rivera, ubicada en las oficinas centrales del organismo, fomentará la lectura entre trabajadores, acreditados, derechohabientes y público.
El acervo cultural de la biblioteca consta de cuatro mil 519 libros, divididos en tres secciones. La primera, forma parte del acervo de la Dirección General de Bibliotecas Públicas, de la Secretaría de Cultura, se conforma dos mil 345 volúmenes clasificados con el sistema decimal Dewey.
La segunda sección son mil 151 títulos donados por la familia de Salvador Mikel Rivera, con temas de economía, política, novela, socialismo y Derecho.
La tercera sección, contiene mil 023 tomos de la librería de Miguel Ángel Porrúa, sobre historia, arquitectura, Derecho, sociología, ciencias políticas, economía y derechos humanos.
Las personas que vivan cerca de la sede del organismo y deseen hacer uso de sus servicios pueden consultar la siguiente liga para conocer su ubicación: http://sic.gob.mx/ficha.php?table=biblioteca&table_id=6684
La sala de juntas Sebastián Lerdo de Tejada está ubicada en el piso 10 del edificio central. Ahí se analizan los avances y entregas de créditos hipotecarios a los acreditados y sirve para reuniones de trabajo con representantes de dependencias de gobierno y del sector de la vivienda.
Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias se desempeñó en diversos cargos de la Administración Pública. Su último cargo fue director General del ISSSTE al inicio de la presente administración del Presidente Enrique Peña Nieto. También fue diputado federal en la LVI y LXI Legislatura.
Castro López dijo que ambos emprendieron acciones para salvaguardar los derechos de los trabajadores al servicio de Estado y el de sus familias, por ello se honra su labor.
Por su parte, el Vocal Ejecutivo Godina Herrera, resaltó su lealtad como amigos, su gran sentido del humor y su incansable trabajo por México.
En la ceremonia, estuvieron presentes la viuda del ex director del ISSSTE, Claudia Desoche González de Lerdo de Tejada, y la del ex director de Asuntos Jurídicos Mónica Mastache Eguiza y sus hijas Daniela y Kalinka, además de directivos y personal del FOVISSSTE….
(tellezflores@hiotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor