1

6,272 vistas

Marzo 14, 2019 15:40 hrs.

Edomex › Contrapapel.mx

Transporte Estados › México Estado de México


Estado de México, a 14 de marzo de 2019.

Tras mesas de trabajo entre la Secretaría de Movilidad y la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes se acordó dar facilidades para avanzar en la regularización de transporte público y de carga, pues más de 100 mil se encuentran con irregularidades.

El diputado de Morena, Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la citada Comisión señaló que la Gaceta del 20 de marzo que establece los requisitos para renovar concesiones frenó este trámite pues exigía que las unidades contaran con cámaras de vigilancia, GPS y botón de pánico.

Sin embargo, la medida obligaba a los concesionarios a acudir con las empresas indicadas por el gobierno mexiquense y les representaba costos de mantenimiento y conectividad, de al menos 200 pesos diarios.

Tras diversos diálogos con la Secretaría de Movilidad, se acordó que los propietarios se encarguen de gestionar por su lado la instalación de las cámaras de vigilancia que deberán estar conectadas al centro de monitoreo C5.

’Se hizo una carta compromiso para que el propio concesionario llegue a esa medida, pero ya no con una empresa dirigida, está en la libertad de buscar su propio proveedor’, precisó el legislador morenista.

Adicionalmente, el titular de la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes solicitó al secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, replantear el costo de concesiones para explotar el servicio de transporte de pasajeros, para que dichos montos sean accesibles al bolsillo de transportista.

El grupo parlamentario consiguió diversas facilidades para avanzar en la renovación de concesiones para 41 mil unidades de transporte público y de carga que por alguna razón se encuentran atoradas en la dependencia mexiquense, como en el caso de cesión de derechos o cambio de titular.

’En la reunión con el Secretario de Movilidad y transportistas, hemos logrado como fracción de Morena, el subsidio o el descuento de esta cantidad para concesiones, el taxi pagaba 21 mil pesos, hoy van a pagar 4 mil 500 y el transporte pesado 5 mil 800’, concluyó Nazario Gutiérrez.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor