1

927 vistas

Julio 23, 2019 12:56 hrs.

Hernando Rocha (EW) › espacioweb (PEW)

Economía Internacional › Colombia


Un golpe fuerte a las finanzas de Avianca sufrió la empresa aérea tras conocer la nota que le impuso la calificadora de riesgos Fitch Ratings, lo que le determinó una caída de 3,24% del valor de sus acciones en la Bolsa de Colombia.

Dicha calificadora redujo la calificación de Avianca Holdings a "Default Restringido", lo que significa que quedo apenas por encima en un escalón del rango de no pago absoluto a sus tenedores de bonos (Default).

La nueva nota otorgada a Avianca y que dio a conocer por parte de la calificadora de riesgos Fitch Ratings se anuncia luego de la oferta que anunció el lunes Avianca a sus tenedores de bonos sobre el ofrecimiento de más garantías sobre la deuda (incluyendo la marca comercial de Avianca) y el pago de intereses más elevados a cambio de tres años de plazo extra para pagar.

Esa oferta fue sobre los 550 millones de dólares en bonos de deuda y que vencen en mayo del año entrante.

Avianca también modificó el esquema de pago de los contratos de leasing de sus aviones, algo que para Fitch entra en la definición de default restringido.

"La posición dominante de Avianca en el mercado colombiano está incorporada positivamente en las calificaciones. El anuncio de un negocio conjunto entre United y Copa solo beneficiará la posición competitiva de Avianca en el mediano y largo plazo", señala la calificadora.

Mediante un comunicado expedido la víspera, Avianca informó que tomó la decisión de diferir, temporalmente, el pago de ciertos arrendamientos y pagos de capital en algunos préstamos a largo plazo.

En el documento la aerolínea colombiana señaló que busca lograr una reestructuración de su deuda que incluye fortalecer la estructura de capital y centrar sus operaciones en las rutas con mayor demanda y mejor desempeño. Aseguró que adelanta conversaciones con los principales aliados comerciales y financieros para llegar a nuevos acuerdos sobre los términos y condiciones de los aplazamientos para así lograr reperfilar su deuda.

’En las más de 50 reuniones que hemos sostenido con socios estratégicos, tanto financieros como comerciales, hemos evidenciado receptividad y entendimiento. En este momento de transformación, la confianza de ellos en el sector aéreo, en la industria y en la compañía son factores clave para continuar con nuestro proceso de disminución de apalancamiento y mejora de rentabilidad’, aseguró Adrían Neuhauser, nuevo chief financial officer (CFO) de Avianca.

Resaltó que las obligaciones relacionadas con el pago de intereses, y aquellas que tienen con los aliados de la operación diaria de Avianca se están cancelando como corresponde y los pagos programados como aporte al capital se reanudarán una vez se hayan alcanzado los acuerdos propuestos en términos de plazos, para que de esta manera todos los acreedores reciban el pago completo de capital e intereses.

Otro elemento de su programa de re-perfilamiento, es la oferta para intercambiar US$550 millones de sus notas senior no garantizadas que vencen en mayo del 2020, y que pagan 8,375%.

De acuerdo con la compañía, las notas que no estaban garantizadas, serán intercambiadas por nuevas notas que pagarán el 9% del interés con vencimiento en el 2023 y que tendrá garantías como la propiedad intelectual de Avianca y las acciones residuales que puedan tras suplir obligaciones financieras y de obliga. Es importante indicar que está oferta se ha hecho hoy al mercado por parte del Holding y que es decisión de cada inversionista tenedor aceptar el traspaso de notas, de no garantizadas a garantizadas y sus condiciones.

’Avianca Holdings también reitera que los bonos ordinarios denominados en pesos colombianos y emitidos por Avianca S.A. con vencimiento en el 2019, no son parte del programa de re-perfilamiento y serán pagados este año como corresponde’, señaló la compañía.

’Confiamos en que la definición de aplazar temporalmente pagos de capital y el anuncio previo de intención de financiamiento de hasta US$250 millones, hecho por United Airlines y Kingsland Holdings, son muestras de la implementación del Plan Avianca 2021, que tiene por objetivo fortalecer el balance y la posición de caja para así tener una compañía aún más competitiva’, afirmó Roberto Kriete, presidente de la Junta Directiva de Avianca Holdings.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor