1

1,660 vistas

Julio 11, 2019 10:25 hrs.

Clara López › Informativo Nacional

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


En la Fraternidad de Reporteros de México A. C. (FREMAC) observamos con profunda preocupación los despidos de periodistas que se están suscitando en los medios públicos, entre ellos Notimex, IMER y Canal Once, argumentando el ajuste presupuestal en la política actual del Gobierno Mexicano.

Lo que se suma a la ya de por sí grave situación que padece el gremio, por los despidos en las empresas privadas de comunicación: televisión, radio y medios impresos, bajo el argumento en la merma presupuestal en el rubro de publicidad gubernamental.

Por lo anterior, demandamos un trato adecuado, conforme a las leyes constitucionales y laborales vigentes, se evalúe la permanencia laboral de los colegas a partir de diagnósticos de desempeño, rendimiento y profesionalismo, y que la decisión última no quede en manos de los directivos.

La FREMAC hoy está enfrentando la situación entre sus agremiados, percibiendo el incremento del desempleo y subempleo, al registrar más de dos mil periodistas que han perdido su empleo primario o sufrir recorte en medios privados. Hay fuentes que registran, entre cierres y cancelación de noticiarios, programas, portales, diarios y revistas privadas, que el número de desplazados alcanza los cinco mil.

Para hacer frente a la situación descrita, la FREMAC propone las siguientes medidas para garantizar el empleo, así como adoptar acciones con el fin de lograr niveles óptimos de ingreso, que permitan a los periodistas obtener el sustento familiar:

1) Hacemos el llamado al Gobierno Federal Mexicano, para que no desmantele el aparato de medios de comunicación del Estado mexicano. Asimismo, en los casos de separación laboral a los reporteros, editores, camarógrafos, redactores, locutores, articulistas, se les respeten todos los derechos con todas las herramientas jurídicas que otorgue la ley, ni más ni menos.

2) Elaborar un programa de emergencia laboral para los trabajadores de los medios de información, que integre a los trabajadores desempleados (entre ellos, de la FREMAC), para que en forma organizada fomenten y creen empresas productivas, cooperativas o asociaciones y sean susceptibles de recibir apoyos económicos para la construcción de medios y espacios alternativos de comunicación.

3) Los desempleados a nivel nacional (generados por el recorte presupuestal en todos sus niveles y derivados por el cierre de empleos por la iniciativa privada), logren ser incorporados al seguro de desempleo temporal, en tanto reorganizan su plan personal de vida y laboral.

La problemática demanda atención urgente desde el gobierno y la iniciativa privada.

Atentamente

Directiva de la FREMAC

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor