1

2,649 vistas

Mayo 02, 2018 10:27 hrs.

J. Antonio Martínez Vázquez › tabloiderevista.com

Espectáculos ›


Se presentan en la Carpa Astros el Viernes 08 de Junio a partir de las nueve de la noche, Boletos a la venta en el sistema de boletos E-Ticket


Con cientos de canciones a cuestas y más de 25 años de una trayectoria arropada por los éxitos que los han encumbrado como una de las bandas más poderosas de su natal Argentina, Babasónicos llegarán a las instalaciones de la Carpa Astros con el mérito de haber colgado en dos ocasiones el letrero de sold out en diversos recintos del país el año pasado como parte de la promoción de su disco ’Desde Adentro – Impuesto de Fe’, un álbum acústico grabado en vivo ante la mirada y emoción de más de 2 mil personas al sur de la Ciudad de México y que tan buenas críticas les ha traído al mostrar a una banda que aún sigue sorprendiendo. La cita será el Viernes 08 de Junio a partir de las nueve de la noche.



De este modo, una banda con más de dos décadas de trayectoria, Los Babasónicos, anuncian una nueva presentación en la Ciudad de México. El próximo Viernes 8 de junio esta aclamada agrupación argentina se presentará en la Carpa Astros. El actual icono del rock argentino, luego de su exitosa gira de más de dos años presentando ’Impuesto de fe’, su disco más reciente de su larga producción, ahora se encuentra preparando un nuevo show, al que su público se encuentra expectante.



Actualmente, la banda argentina se encuentra de gira en su país. Ya tiene localidades agotadas en la mayoría de sus presentaciones. Pocas bandas como ellos han logrado que canciones tan incorrectas se conviertan en hits radiales y que estadios enteros en toda América Latina se hayan rendido a sus pies. Son testigos activos de cómo se gestó el Nuevo Rock Argentino de los años 90 y desde entonces son los protagonistas de una nueva era que ha traído al mundo enormes bandas entre las cuales ellos figuran en un sitio de honor. Luego de 11 discos oficiales editados y más de 22 años de giras constantes por todo el continente, Babasónicos siguen dando forma a su legado, mismo que corroborarán este Viernes 08 de Junio en la Carpa Astros a partir de las nueve de la noche.



Formada a comienzos de los noventa, al principio fueron parte del Nuevo Rock Argentino, movimiento compuesto por bandas como Juana La Loca, El Otro Yo, Peligrosos Gorriones y Los Brujos. Su nombre surgió de un juego de palabras entre Sai Baba, gurú indio, y un juguete de moda, la pistola sónica, pese a que prevalece el mito de que se debió a la serie televisiva de dibujitos: Los Supersónicos. Adrián "Dárgelos" se había ido a Inglaterra a estudiar arte, cosa que nunca hizo. Allí vio el movimiento de bandas que había y se dio cuenta que en Argentina, el rock se había envejecido y no había propuestas nuevas. Volvió y decidió formar su banda Babasónicos. En 1991 comenzaron sus presentaciones dentro del circuito underground de Buenos Aires. Hacían recitales que lograba atraer una gran convocatoria. Entre marzo y mayo del año siguiente se recluyeron en una quinta de Ezeiza, donde grabaron su placa debut, editada en noviembre de 1992 por Sony Music. El título del trabajo fue "Pasto" e ingresó a las radios de la mano de su éxito "D-Generación".



Originarios de Lanús, Babasónicos contó con la presencia en ese disco debut de Gustavo Cerati y Daniel Melero como invitados. Ese mismo año se presentaron como teloneros de Soda Stereo en Obras Sanitarias. A comienzos de 1994 se presentaron como teloneros de INXS y Soul Assylum, en el estadio de Vélez Sarsfield y también compartieron escenario con Depeche Mode. Ese año repitieron el éxito con "Trance zomba", el segundo disco que contuvo la canción y un videoclip: "Malón". Para este trabajo se incorporó en forma permanente DJ Peggynn. Se presentaron en Obras como parte del Nuevo Rock Argentino, en agosto de 1995 y acompañando a Los Brujos y Peligrosos Gorriones. Esos shows fueron una mezcla de hip-hop, soul, pop y hasta música disco y Babasónicos resultaron los más aplaudidos. Dos años después, "Dopádromo" (1996) fue editado también por Sony y contó con 12 tracks de ritmos variados. Gracias a este material, el grupo comenzó las giras por Estados Unidos y Latinoamérica, llegando a concretar su primer Obras propio. El cuarto disco fue "Babasónica", grabado en Nueva York y editado en 1997, con "Egocripta" como primer corte. La presentación tuvo lugar en diciembre, en el Teatro Broadway.



Este nuevo disco se destacaba por las oscuras temáticas en sus letras y la música en un punto medio entre el metal y el folk psicodélico. No obstante, la mayoría de las canciones poseyeron una estructura convencional (estrofa, puente y estribillo). En 1998 fueron invitados a telonear a la banda irlandesa U2 en sus shows en el estadio de River Plate, como paso previo al lanzamiento de "Miami" (1999), en el cual experimentaron con instrumentos no tradicionales y varios grupos de cuerdas. Fue el último álbum en el que participó DJ Peggynn, que se desvinculó del proyecto por diferencias artísticas. En este trabajo, la banda volvió a explotar su lado experimental, aunque esta vez con un rumbo musical más concreto que se acentuó en los posteriores discos. Tras la finalización del contrato con Sony, la banda creó su propio sello discográfico llamado Bultaco Records, a través del cual editaron "Vortice marxista" (compuesto por lados B de sus primeros discos), "Vedette" (lados B de "Babasónica"), "Babasónica electrónica" (con remixes) y "Groncho" (lados B de "Miami").


Babasónicos se acercó al quiebre fundamental de su carrera con el disco "Jessico", que fué editado en el 2001 y elegido como mejor disco del año por el Suplemento No de Página/12, el Sí de Clarín, la revista Rolling Stone y el magazine Los Inrockuptibles. También fue nominado como mejor álbum de rock para los Grammys Latinos. Los festejos por estas distinciones se sumaron a la primera década de vida de la banda. Durante los siguientes meses realizaron intensas giras por el interior del país, Estados Unidos y México. A continuación editaron varios temas con nuevos remixes de los cortes de difusión. En el 2003 cerraron la quinta jornada del Quilmes Rock, un festival organizado en la cancha auxiliar de River que convocó a las bandas más importantes del momento. Además, participaron del Cosquín Rock y del San Pedro Rock y comenzaban a meterse en la parte más exitosa de su carrera.



Hacia fines de ése año los Babasónicos lanzaron "Infame", un disco aún más provocador desde las letras y desde lo musical, con baladas, tracks lentos y hasta un bolero "sónico". La presentación se realizó en el Luna Park, como puntapié inicial de una gran gira nacional que culminó nuevamente en Buenos Aires, con un recital en el campo de rugby del estadio Obras ante 20 mil personas. El disco fue votado nuevamente como uno de los mejores del año en diversos medios periodísticos. En el 2004 "Infame" fue editado en 16 países, entre ellos México, Estados Unidos, Chile y España. Además, arrasaron en la entrega del premio Gardel, en las categorías grupo de rock y álbum del año, además de tema, video, grabación, coronando la noche con el Gardel de Oro.



Con el afán de continuar publicando sus rarezas, "Mezclas Infame" (2005) fue un disco doble: uno de ellos, con remixes a cargo de Zucker, Bitman y Roban, Emisor, Victoria Mil, Plastilina Mosh y Daniel Melero. El segundo, llamado "Cuatro putitas", constó de cuatro tracks remezclados íntegramente por Melero. En octubre de 2005 lanzaron "Anoche", una placa producida por Andrew Weiss (que también había trabajado con la banda en los discos anteriores) que mantuvo la línea del exitosísimo "Infame". Fue elegido como el mejor disco del año por el Suplemento Sí de Clarín y por el No de Página/12, mientras que ocupó la segunda posición en la encuesta de Rock.com.ar. El 2007 continuó con giras, recorriendo EE.UU. y México. Ese mismo año editaron "Luces", el primer CD+DVD con registro en vivo de la banda de Lanús, dirigido por Agustín Alberdi, director de varios de sus videoclips. Babasónicos también le puso música a películas de aquella época como "Las mantenidas sin sueño" (2007) y "Paco" (2010) entre otras.



Un 12 de enero de 2008 murió el bajista Gabo Manelli, a raíz de una enfermedad conocida como linfoma de Hodgkin. En las últimas giras, cuando el músico no podía asistir por problemas de salud, lo había estado reemplazando Carca, que quedó como bajista estable del grupo. Ya sin Gabo en las giras, "Mucho" (2008) fue el primer trabajo en Argentina en ser editado en formato para teléfonos celulares, incluso antes que en CD. Fue uno de las producciones del año, continuado por "Mucho +", algo así como la segunda parte. En el 2011 participaron en el Festival Coachella (EE.UU.) y en el Vive Latino (México). El 11 de Febrero de 2011, en el festival Cosquín Rock, Babasónicos presentó "Fiesta Popular", un anticipo "A propósito", el disco sucesor de "Mucho" que se lanzó a mediados de año, cuyo primer corte de difusión fue "Deshoras". El 17 de mayo de 2011 salió definitivamente a la venta "A propósito", el décimo álbum oficial de la banda.



El 21 del mismo, en el festival Quilmes Rock, presentaron parte del disco ante 13 mil personas. Ese día la banda volvió a tocar en Buenos Aires, luego de haber estado más de dos años sin pasar por dicha provincia argentina. En aquel show recuperaron el amor perdido de muchos de sus fans defraudados por los discos "Mucho" y "Mucho +". La banda comprendió que las listas de canciones de los últimos shows no llegaban al corazón del público y modificó el listado incorporando canciones que el público aclamaba, tales como "Valle de Valium" o la versión mutilada de "Su ciervo" y "Egocripta", simpáticamente enganchadas de "Muñeco" y el tema "Y qué?", respectivamente.



El 27 de agosto de 2011 Babasonicos presentó el álbum en el estadio Luna Park, con una escenografía imponente arriba del escenario: una estructura metálica de tres pisos, y pantallas de leds gigantes. Además la banda contaba con un vestuario peculiar y muy distinto al de sus anteriores presentaciones. Babasónicos incorporó un nuevo integrante, ya que Carca se dedicó a tocar la guitarra y otros instrumentos. El nuevo bajista fue Gustavo "Tuta" Torres, presentado en un concierto en el Luna Park. El 9 de septiembre del 2011, Babásonicos participó como banda invitada del Corrientes Rock junto a Divididos y otras bandas de menor trascendencia y ya en octubre realizó una exitosa gira por Europa, recorriendo Francia, y luego España y Reino Unido. En 2012 regresaron a México para continuar con la presentación de "A propósito". A diez años de "Jessico", Babasónicos reeditó ese trabajo emblemático en su carrera junto a un documental y a un disco con outtakes llamado "Carolo". "A propósito" fue nominado como mejor álbum pero fue Catupecu Machu, quien se llevó el premio. Esta placa sí ganó a mejor diseño de portada contra Miranda! y Catupecu Machu.



En septiembre de 2013 lanzan el sencillo "La lanza", incluido en "Romantisísmico", nuevo disco compuesto por 12 temas, a la venta en octubre. En febrero de 2014 lanzan el tercer sencillo de "Romantisísmico", titulado "Aduana de palabras". Un año después titulan "Shambala" a un EP con cuatro canciones, grabado en una sesión en vivo conducida por Phill Brown, en 2012. En febrero de 2016 se vino el sencillo: "Vampi". El tema se incluyó en "Desde adentro - Impuesto de fe", un CD+DVD del grupo grabado en vivo en Quarry Studios de México, como celebración de los 25 años de trayectoria. Babasónicos estrenó este nuevo formato multiplataforma llamado "Desde adentro - Impuesto de fe", que incluyó sus canciones en formato acústico y un especial para televisión, la señal HBO. La placa fue publicada para escuchar a través de diversas plataformas de streaming.


Babasónicos se presentan en la Carpa Astros el Viernes 08 de Junio a partir de las nueve de la noche. Boletos a la venta en el sistema de boletos E-Ticket.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Babasónicos en Carpa Astros

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.