1

1,361 vistas

Junio 05, 2017 15:27 hrs.

De la Redacción › diarioalmomento.com

Periodismo ›


El diario de Bahréin Al Wasat ha sido suspendido de forma indefinida por el Gobierno, debido a la presión ejercida por la embajada de Marruecos, por el artículo ‘Protestas en Alhucemas’, firmado por Kassim Hussain, publicado el domingo 4 de junio en la página 19.

El artículo reflejaba las protestas existentes y la incapacidad del Gobierno marroquí para responder a las peticiones del pueblo.

Según la agencia oficial de noticias de Bahréin, el Ministerio de Información justificó la censura sobre el diario porque ha ’violado la ley por la publicación y difusión’ de una noticia que afecta a ’las relaciones de Bahréin y se difama a otros países hermanos árabes’. Es la tercera vez que las autoridades cancelan la edición de un medio impreso desde las protestas iniciadas por la primavera árabe en 2011.

‘Al Wasat‘, fundado en 2002, es el único diario independiente del país con una tirada de 30 000 ejemplares y ha sufrido varias suspensiones y cancelaciones en los últimos años. El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ en sus siglas en inglés) ha solicitado la reapertura del diario condenando su cierre. Precisamente el CPJ premió la labor de este rotativo en 2011.

Bahréin está siendo testigo de una serie de campañas e intimidaciones contra los medios de comunicación además de contra la mayoría chiíta. Es uno de los países de Oriente Medio con mayor número de periodistas encarcelados, con al menos 14 informadores privados de libertad en la actualidad, según Reporteros sin Fronteras (RSF). El país ocupa el puesto 164 de los 180 países en la clasificación mundial de 2017 bajando dos puestos respecto a 2016.

Interrogatorio al líder rifeño Naser Zafzafi
Por otra parte, medios marroquíes publican lo que ha trascendido de las respuestas del interrogatorio policial en Casablanca al líder de las protestas rifeñas, Naser Zafzafi, a quien han acusado nada menos que estar financiado por el Frente Polisario, cuestión que negó diciendo que no es un separatista y que no tiene nada que ver con los saharauis. Sobre la supuesta financiación exterior dijo que muchos rifeños reciben dinero a través de sus familias emigradas en Europa.

Otro dato que se ha conocido es que le propusieron escapar a Melilla, pero se negó. También hizo constar que sufrió malos tratos durante su detención además de fuertes insultos por parte de los agentes que la llevaron a cabo. Otra acusación en su contra es la de favorecer a los chiítas marroquíes.

También se le preguntó por la aparición en las protestas de banderas de la República del Rif antes toleradas pero ahora acusada de ’separatista’. Recordemos que la bandera fue la enseña de 1921-26 del histórico Abd El Krim (1882-1963). Es roja y en el centro un rombo blanco que contiene la media luna verde y una estrella de seis puntas. El único ejemplar original se conserva en el Museo del Ejército en Toledo con unos versos del Corán. Zalfalfi dijo ante esta acusación, que, lógicamente, cada manifestante ondea la bandera que desea.

Entre los cargos de los que puede ser acusado se encuentran los de ’deslealtad con el estado e instituciones marroquíes’ así como ’incitación contra la integridad territorial’.

También ha trascendido que el exjefe de Gobierno, el islamista Abdelilá Benkirán, mantuvo una reunión con el padre del líder rifeño y al parecer lamentó las detenciones producidas.

Según los abogados de los detenidos, tres de ellos tienen problemas de salud, mientras asociaciones de Derechos Humanos denuncian graves violaciones como el registro de domicilios sin ninguna orden y cifran en 71 los detenidos desde que se iniciaron las protestas a raíz de la detención de Zalfazi. Paradójicamente este lunes 5 el controvertido ministro de Justicia español, Rafael Catalá, se encuentra en Rabat ofreciendo cooperación judicial.

También activistas de derechos humanos denuncian que los baltajíes, matones del régimen, han hecho su aparición de nuevo, por ejemplo en Tánger, muchos de ellos están formados por pequeños delincuentes y drogadictos pagados. Precisamente, otra polémica surgió cuando en un video en las redes sociales aparecieron personas con uniforme militar que amenazan de muerte a Naser Zafzafi. Las Fuerzas Armadas negaron que los que participan sean soldados u oficiales y mostraron su malestar al respecto.

Las protestas internacionales se siguen sucediendo. En España tras la concentración en la Puerta del Sol de Madrid hubo otra ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y otra se produjo en Barcelona. En ambas y al final, aparecieron provocadores con banderas marroquíes. Hubo otros actos en Europa donde hay amplia representación rifeña. Así, hubo una concentración ante el Parlamento de Holanda con una sentada de 48 horas, el Parlamento europeo en Estrasburgo, así como ante la sede de la Unión Europea en Bruselas e incluso en otras localidades como la excapital alemana, Bonn o Lille en Francia.

También en Túnez se produjo una concentración solidaria enlazándola con el inicio de la primavera árabe y comparando a Mohcen Fikri con Mohamed Bouazizi, con el lema ‘De Túnez a Alhucemas, estamos juntos hasta la victoria’.

Represión a los medios de comunicación en el Rif

Periodistas y activistas marroquíes de la región del Rif de varios medios electrónicos afirman haberse sentido acosados por las autoridades los últimos días a raíz de la detención de miembros del movimiento popular, encabezados por su líder, Naser Zefzafi. Reporteros sin Fronteras (RSF) ha mostrado su preocupación por la desaparición desde el pasado.

Periodistas y activistas marroquíes de la región del Rif de varios medios electrónicos afirman haberse sentido acosados por las autoridades los últimos días a raíz de la detención de miembros del movimiento popular, encabezados por su líder, Naser Zefzafi.

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha mostrado su preocupación por la desaparición desde el pasado viernes, 26 de mayo de 2017, del director del diario digital Rif24, Mohamed El Asrihi. Su última actividad fue la cobertura de la arenga que hizo el líder de las protestas populares en la zona, Naser Zefzafi, desde el tejado de su casa. Su hermano, Wael, confirmó que no sabía nada de él desde el viernes.

De hecho, su sitio web Rif24 y su página de Facebook estuvieron inactivas desde entonces si bien tuvieron actividad posteriormente. El Ashiri ha sido de los periodistas más activos en cubrir todas las manifestaciones y protestas, desde que se iniciaron hace siete meses, y formaba parte del movimiento 20 de febrero en Alhucemas. Se baraja la posibilidad que pudiera estar entre los detenidos en Casablanca o escondido por temor a ser detenido.

Periodistas y activistas han pedido ’solidaridad a las organizaciones de derechos humanos internacionales pidiendo la aplicación de los convenios internacionales para que se respete la libertad de expresión’ ya que sufren ’acoso de las autoridades por contar la verdad y nada más que la verdad’.

El representante de RSF en el norte de África también ha mostrado su preocupación por el fotógrafo de RifPress, Hossein El Idrissi, así como la periodista Rabiaa El Ablak de la página web Badil, además de recordar la expulsión del periodista argelino del diario Al Watan, Yamel Alilat.

Precisamente, Alilat llegó a Argel desde Casablanca el martes 30 tras ser detenido en Nador y recibir una orden de expulsión por parte de las autoridades marroquíes. Fue recibido por responsables del rotativo en que trabaja. ’Estoy muy aliviado de volver a Argelia y encontrar a mis amigos y mi familia. No pude dormir durante esas 48 horas, pero mi ánimo es bueno’, declaró Alilat.

El Sindicato de Periodistas de Argelia denunció ’firmemente’ la actitud de Marruecos, tildando la detención como ’brutal y abusiva’. De la detención también tuvo conocimiento tanto Reporteros sin Fronteras –que emitió un comunicado- como la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

También se produjo un debate en el Parlamento marroquí al interpelar al ministro de Comunicación y Cultura, Mohamed Laaraj, quien, curiosamente, es diputado por Alhucemas y rifeño, nació en Nador. Políticamente aunque empezó en el izquierdista Frente de Fuerzas Democráticas (FFD) pasó al Movimiento Popular (MP), partido liberal rifeño -con el mismo nombre que el movimiento opositor-, tras coquetear antes con el actual opositor Partido de la Autenticidad y Modernidad (PAM).del también rifeño Ilyas Omari.

Se le requerían explicaciones por la difusión de imágenes de los disturbios el pasado 3 de marzo tras el partido entre el Chabab Rif Alhucemas (CRA) y el Wydad Casablanca (WAC) que provocaron graves incidentes con 69 heridos, de ellos 15 policías y 16 detenidos, como si fueran actuales de Alhucemas. Los hechos fueron aprovechados políticamente por medios oficiales criticando el ’vandalismo’ de los rifeños.

Se calificó por parte de diputados del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (PJD), Imane Yacoubi y Mohamed Khali Khalimchi, además del parlamentario del Movimiento Popular, Nabil Andaloussi de ’violación de la ética profesional’.

Por su parte, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNTR) que emitió las imágenes a través de los canales Al Oula y Medi1 TV justificó usar esas imágenes porque ’ilustran la violencia en Alhucemas’. En lugar de pedir disculpas han preferido sostener el engaño.

Uno de los dos diputados del Podemos marroquí, la Federación de Izquierda Democrática (FGD), -antes perteneció a la socialista USFP-, Omar Balafrej fue contundente: ’esto recuerda los métodos utilizados en los medios de los regímenes fascistas que implican la falsificación y distorsión de los hechos’ y preguntó al ministro si va a tomar medidas para evitar estas prácticas.

De los más de 40 detenidos tras el viernes 26, unos 25 que forman la cúpula de la protesta han sido llevados a Casablanca mientras que el resto, la mayoría muy jóvenes, se encuentran en Alhucemas. La mayoría ha denunciado malos tratos y torturas y se ha conocido que varios de ellos, empezando por su líder, Naser Zefzafi pudieran estar en huelga de hambre.

Varias ONG y asociaciones de Derechos Humanos han declarado que todo se inició por la actitud del Ministerio de Habices y Asuntos Islámicos, para que los predicadores ’utilizaran un lugar de culto para hacer propaganda política’ justo antes del inicio del Ramadán. Otro hecho significativo ha sido la renuncia del asesor municipal Mohamed Yunus, en la localidad de Mdiq (Rincón en español, localidad cercana a Ceuta) porque es donde tiene un Palacio y veranea el rey Mohamed VI. En su escrito de renuncia afirma que las instituciones ’son inútiles y no satisfacen la demanda de los ciudadanos’.

En Madrid el miércoles 31 hay anunciada una concentración en la Puerta del Sol, tras la celebrada el pasado día 7 de mayo. Antes se ha celebrado una en Bilbao. Uno de los lemas de la convocatoria es muy significativo: ‘Contra los secuestros del régimen marroquí a los ciudadanos rifeños’.

El Ayuntamiento de Barcelona aprobó una declaración de apoyo al movimiento popular del Rif el pasado viernes 26 presentada por la independentista CUP que contó con el apoyo de todos los partidos excepto Partido Popular y Ciudadanos. Ahora se quiere presentar otra propuesta en el Parlamento catalán.

VER NOTA COMPLETA

Bahréin: "l Wasat" censurado por informar de las protestas en Marruecos

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.