1

2,237 vistas

Abril 09, 2014 11:29 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Periodismo ›


Ocho columnas

Reforma: Tiene PGR en la mira a exdirector de Pemex
El Universal: “Consorcio debe pagar daño en L12”
Excélsior: Michoacán seguro, promete Peña Nieto
Milenio: Descarta Osorio michoacanazo 2
El Economista: Pemex dará a IP 5 años de trabajo
El Financiero: Aumenta en este año percepción de inseguridad

NACIONAL
ECONOMÍA Y FINANZAS

Baja inversión fija bruta
La inversión Fija Bruta del país en su comparación anual, descendió 2.4% en términos reales en enero, con relación a 2013, informó el INEGI. A su interior, se redujeron los gastos de Construcción 2.7% (la no residencial fue menor en 4.2% y la residencial en 0.7 %) y los de Maquinaria y equipo total en 1.9% (los de origen nacional 4.8% y los de origen importado 0.6%), detalló el organismo. La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, disminuyó 0.62% en el primer mes de 2014 frente a la del mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas. (El Economista)

Ven inflación debajo del 4%
Grupos financieros estimaron que los precios al consumidor aumentaron 0.28% en marzo de este año, con lo que a tasa anual descendería a 3.76% desde 4.23% en febrero pasado, apuntaron en sendos análisis. Agregaron que la inflación a tasa anual se ubicaría por debajo de 4.0%, que es el límite máximo del objetivo inflacionario para todo 2014, al retroceder a 3.76% en marzo respecto al 4.23% registrado en febrero. Banamex estimó una tasa de crecimiento mensual para la inflación de 0.30%, y con ello la inflación general anual en marzo se situaría en 3.78%. BBVA Bancomer anticipó que un incremento mensual de 0.27% para la inflación general, con lo cual en términos anuales disminuiría a 3.75% desde 4.23% en febrero. Banorte proyectó un incremento de 0.30% mensual en marzo, con este resultado, la inflación anual se ubicará en 3.8% anual en marzo. (El Financiero)

Gobierno debe acelerar gasto público
El sector privado demandó al gobierno federal acelerar el gasto público, aprobar las leyes secundarias de la reforma energética y garantizar la estabilidad fiscal para detonar el crecimiento económico. Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, destacó que con este plan de reactivación económica se alcanzaría un crecimiento de 3.09%. Indicó que el gasto público es un detonador del dinamismo del mercado interno, siempre y cuando los incrementos se destinen efectivamente a inversión pública en infraestructura, al fomento de nuevos mercados y especialmente, al fortalecimiento de clústers estratégicos región por región. (Excélsior)

Suben reservas internacionales
Las reservas internacionales del país mantienen la tendencia al alza y registran su noveno máximo histórico del año, con un aumento semanal de 572 millones de dólares y un saldo de 183 mil 314 millones de dólares, informó Banxico. En su estado de cuenta semanal, precisa que al 4 de abril pasado, las reservas internacionales tienen un crecimiento acumulado de 6 mil 792 millones de dólares respecto al cierre de 2013, cuando fueron de 176 mil 522 millones de dólares. El instituto central agrega que la cifra alcanzada por la base monetaria al 4 de abril significó una disminución de 59 mil 131 millones de pesos en lo que va de 2014, comportamiento congruente con el patrón estacional de la demanda. (Excélsior)

POLÍTICA

Aplazan resolución de amparos
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó aplazar el dictado de la resolución de amparos en revisión en los Tribunales Colegiados de Circuito donde subsista el problema de constitucionalidad respecto a disposiciones fiscales publicadas el 11 de diciembre de 2013, ordenando a los Juzgados de Distrito el envío directo de dichos asuntos a este Alto Tribunal. El Acuerdo General refiere específicamente las tarifas aplicables a las personas físicas para el cálculo del ISR, la limitación de las deducciones correspondientes; la eliminación de la tasa preferencial del 11% del IVA en la región fronteriza, y del Régimen de Pequeños Contribuyentes. Sin embargo, en general se refiere al Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la ley del IVA, del IEPS; de Derechos, se expide la ley del SR y se abrogan la ley del IETU y la del IDE. (El Financiero)

Periodo extra
Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados perfilan un periodo extraordinario de sesiones durante la primera quincena de mayo para discutir y votar las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones, entre otros temas. Así lo confirmaron legisladores involucrados en las conversaciones, tras admitir la imposibilidad práctica de resolver antes del 30 de abril todos los asuntos pendientes, particularmente los que se analizan todavía en el Senado. El diputado presidente, José González Morfín, subrayó al respecto que nadie puede descartar un periodo extraordinario, mientras el coordinador perredista Silvano Aureoles insistió en la necesidad de convocar al pleno en mayo para evitar aprobaciones al vapor. (Milenio)

Avanzan iniciativas ciudadanas
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó en sus términos la minuta de reforma para regular los requisitos para las iniciativas ciudadanas y preferentes. Dicha minuta había sido regresada por el Senado. El documento fue avalado por 18 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones y regulará también los trámites para la legislación de estas iniciativas que podrán presentar los ciudadanos y el presidente de la República al inicio de cada periodo ordinario de sesiones. (Excélsior)

Aumenta percepción de inseguridad
La percepción sobre inseguridad en México aumentó 4.4 puntos porcentuales del último trimestre de 2013 a marzo de 2014, al pasar de 68 a 72.4%, según la tercera Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI. El 37.7% de la población advierte que en los próximos 12 meses la situación de inseguridad se mantendrá, mientras que el 27.6% señaló que empeorará. En el último sondeo del Banxico entre especialistas del sector privado, la inseguridad pública apareció, por tercer mes consecutivo, como el principal problema que obstaculizaría el desempeño económico. Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, aseveró que la seguridad incide de manera importante en los proyectos de inversión. (El Financiero)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

Menor crecimiento mundial
El FMI pronosticó que la recuperación global podría fortalecerse este año impulsada por una mayor producción en las naciones más ricas, pero advirtió de los crecientes riesgos en las economías emergentes. En su última revisión de las estimaciones de la economía mundial, el organismo dijo que se necesitan mejores políticas para aumentar la capacidad productiva del mundo y evitar un período prolongado de lento crecimiento. El PIB mundial debería expandirse 3.6% este año, ligeramente por debajo de lo estimado en enero, y crecería 3.9% en 2015, dijo el FMI. Asimismo, mantuvo en 3% su previsión de crecimiento para la economía mexicana, al señalar que habrá una ligera recuperación tras la expansión de apenas 1.1% registrada el año pasado. Para 2015, el FMI espera una expansión de 3.5% ante el impacto de las reformas estructurales. (CNN Expansión)

Desaceleraciones en países desarrollados
El crecimiento se ralentizará en la mayor parte de los países desarrollados en los próximos meses, aunque repuntará en la eurozona, según los indicadores adelantados publicados por la OCDE. Los indicadores adelantados sugieren que el reequilibrio del crecimiento económico mundial sigue adelante, con las grandes economías desarrolladas desempeñando un papel menos importante que en los años posteriores al comienzo de la crisis financiera en 2008. Pero como el crecimiento de las economías desarrolladas sigue siendo modesto y vulnerable a reveses, la desaceleración de los grandes países desarrollados ha provocado temores sobre la fortaleza del conjunto de la economía mundial este año. (The Wall Street Journal)

Rusia baja previsión de crecimiento
El gobierno ruso rebajó la previsión de crecimiento para 2014 -situándola entre 0.5% y 1.1% contra 2.5% anteriormente- y anunció que la situación podía degradarse más en el caso de que los países occidentales endurecieran las sanciones por Ucrania. El gobierno también aumentó en forma espectacular las previsiones de fuga de capitales para 2014, que se aceleró debido a la crisis ucraniana. El gobierno prevé una fuga de 100,000 millones de dólares contra 25,000 precedentemente. El gobierno reveló también su nueva previsión de inflación para 2014, situándola en 6% contra 4.8% anteriormente. (El Economista)

Fed podría reducir tasas de interés para combatir desempleo
La Reserva Federal debería hacer más para impulsar la inflación y el empleo, dijo una importante autoridad del banco central estadounidense, lo que incluye la posibilidad de reducir aún más sus tasas de interés o la tasa que le paga a los bancos por el exceso de sus reservas que mantienen en el organismo. "La clave es que seamos capaces de demostrar de una manera efectiva que estamos comprometidos con la recuperación", aseguró Narayana Kocherlakota, jefe de la Fed de Minneapolis. La Fed ha estado reduciendo su enorme programa de compra de bonos desde inicios de este año, y Kocherlakota dijo que no tiene planes de volver a argumentar en contra de esa decisión, que puso al banco central en camino para finalizar dicho estímulo antes de finalizar el año. (El Financiero)

POLÍTICA

No pospondrán elecciones sirias
El gobierno sirio dejó claro que no tiene intención de posponer unas elecciones que probablemente den al presidente Bashar al Assad un tercer mandato, a pesar de la guerra civil. Assad, que enfrenta una rebelión de insurgentes contra su gobierno hace tres años, no ha dicho aún si se presentará a los comicios, previstos para julio, pero sus aliados de Rusia y el grupo libanés chií Hezbolá han vaticinado que acudirá y ganará las elecciones. El ministro sirio de Información dijo que las elecciones no se pospondrán y que las operaciones militares seguirán adelante pese a los comicios. (Excélsior)

Prorrusos toman rehenes
Los prorrusos armados que tienen ocupada la sede de los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU, antiguo KGB) en la ciudad oriental de Lugansk "han plantado minas y mantienen a unas 60 personas como rehenes". El SBU dio esos datos en un comunicado en el que asegura que "bajo la amenaza de las armas, los separatistas retienen a la fuerza a unos 60 ciudadanos, a los que no dejan salir del edificio para regresar a sus casas. Es decir están empleando métodos terroristas", añadió el comunicado de los servicios de seguridad. (Milenio)

Sindicatos griegos inician huelga general de 24 horas
Los sindicatos griegos iniciaron hoy una huelga general de 24 horas contra las medidas de austeridad impuestas por sus acreedores, entre ellos Alemania cuya canciller, Angela Merkel, visitará Atenas el viernes. La suspensión del servicio del transporte público ha generado una situación caótica en la capital, Atenas, donde los sindicalistas contemplan dos marchas separadas hacia el Parlamento. Los sindicatos piden el fin de las dolorosas políticas de austeridad que los gobiernos en turno han impuesto para hacer viables los rescates internacionales, después de que Grecia casi se declaró en quiebra en 2010. Los empleados estatales y del sector privado participan en la huelga general convocada por los sindicatos GSEE (privado) y ADEDY (sector público), que representan a alrededor de dos millones de trabajadores, lo que supone más de la mitad de los asalariados en todo el país. (El Universal)

EU amenaza con enviar más militares a Europa
Las acciones militares de Rusia en la península de Crimea podrían llevar a EU a revisar su presencia militar en Europa, en caída desde la Guerra Fría, afirmó un alto responsable del Pentágono. Las “acciones (rusas) en Europa y Eurasia pueden conducir a Estados Unidos a reexaminar su dispositivo militar y sus necesidades para futuros despliegues, ejercicios y entrenamiento en la región”, dijo Derek Chollet, encargado de asuntos de seguridad internacional del Pentágono. Washington “no busca confrontación con Rusia”, aclaró Chollet a los integrantes de la comisión sobre las fuerzas armadas de la Cámara de Representantes. Chollet no precisó en qué consistiría la revisión, en momentos en que el Pentágono enfrenta restricciones presupuestarias y pretende dirigir parte de sus medios hacia la región Asia-Pacífico. El funcionario dijo que la “intervención militar ilegal de Rusia en Ucrania” cambia el paisaje de Europa en materia de seguridad, provoca inestabilidad en las fronteras de la OTAN y es un “desafío al orden mundial”. (Excélsior)

ANÁLISIS

Autodefensas, auge y decadencia
Manuel Espino
Algunas autoridades y ciudadanos del estado de Michoacán han de estar comprendiendo ahora el significado del proverbio chino: “quien monta un tigre no lo puede desmontar”, pues aunque hubo quienes aplaudieron e incluso apoyaron con recursos la formación de los grupos de autodefensa, a escasos meses de ser integrados han entrado en un proceso de descomposición amenazante. Amenazante, en primer lugar, para las propias autoridades, especialmente las municipales, cuya escasa fuerza los hace vulnerables; pero también a los ciudadanos, que de ser presa del crimen organizado, podrían pasar a ser ahora víctimas de las autodefensas, cuyos miembros ya han probado su capacidad delincuencial.

VER NOTA COMPLETA

Baja inversión fija bruta

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.