Balón Cuadrado


Menos ‘queso’ a Ratones Verdes


Temas clave / Deportes

Deportes

Enero 12, 2019 21:43 hrs.
Deportes Estados › México Ciudad de México
Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

4,970 vistas

Ratones Verdes, hijos de los zares del balón en México, dejarán de percibir millones de pesos rumbo a Qatar 2022.

+Padres de roedores —zares del balón— dejarán de percibir más de $7 mdd rumbo a Qatar 2022

+El gobierno del presidente AMLO quita millonario ingreso a la Femexfut porque incumplió captación de divisas

+Dinero que los últimos dos gobierno federales ’regalaban’ al Tri

Ciudad de México, .- Con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), zares del balón –padres de los Ratones Verdes—, acostumbrados a la ubre oficial, perderán su tercer mayor ingreso, pues tendrán menos ‘queso’, y el Tri vivirá un 2019 más aciago, en todos los sentidos, de cara a Qatar 2022, no sólo por la llegada del argentino Gerardo Tata Martino al banquillo tricolor, quien sólo aspira al quinto partido mundialista, que no logra desde 1986.

Sino, además, porque ya no tendrá el millonario ingreso de parte del Gobierno Federal en turno.

De acuerdo con el diario Reforma, uno de los de mayor circulación nacional, –que el presidente de la República calificó en días pasados de ’mentir’–, la Selección Mexicana, reconocida a nivel empresarial, perderá un total de 34 millones 800 mil pesos anuales, que representan poco más de siete millones de dólares rumbo a Qatar, tras la desaparición del CPTM.

Con él que acordó promover la marca México durante los dos sexenios anteriores, de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, de 2006 a 2018. Incluía presencia de marca en parte superior trasera de los uniformes del Tricolor en entrenamientos, descanso y pants de viaje.

Una de las primeras acciones que tomó Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como presidente de México, fue la desaparición del CPTM. Considera, desde su política que denomina ’austeridad republicana’, que este organismo incumplió en captación de divisas por turismo.

El mandatario es fanático del beisbol, aunque en el balompié Pumas –uno de los cuatro más populares del futbol local con América, Cruz Azul y Chivas–, es su equipo preferido.

Esta institución, CPTM, se encargaba de promover el turismo del país a nivel internacional y solía enfocarse en los eventos deportivos de primer nivel realizados en territorio nacional como la National Football League (NFL), la Fórmula 1, el Gran Abierto de Acapulco y los juegos de la Pesadilla Nacional (Tri).

Hay visos de que la pérdida de dicho ingreso sea fácil de recuperar. Por ejemplo, durante la final del torneo de liga pasado, donde América se coronó sobre Cruz Azul, 20 segundos de publicidad en Televisa, encargada de transmitir los juegos, costaban 700 mil pesos, unos 36 mil dólares. Dicha televisora, propiedad de Emilio Azcárraga Jean, ejerce un férreo control sobre el futbol local hace medio siglo.

Cantidad que, al final de cuentas sale de los bolsillos del aficionado, vía consumismo. Esa cifra, de llegar a Qatar, se dispararía considerablemente.

Según datos obtenidos por la revista Forbes México, en diciembre de 2016, la expectativa de la Femexfut para el ciclo de Rusia 2018 era alcanzar casi los 300 millones de dólares –más de cinco mil 700 millones de pesos al cambio actual–.

Y no sólo eso, agregaba Forbes, ya piensa en un futuro con más del 25% de ingresos asegurados para el ciclo de Qatar 2022.

Obvio, los dueños del balón, no contaban con el triunfo de López Obrador.

De acuerdo con el diario deportivo Cancha, del diario Reforma, el CPTM desembolsó un total de 69 millones 600 mil pesos en patrocinios para que la Selección Mexicana hiciera la promoción de México, sólo de febrero a diciembre de 2017 y de febrero a octubre de 2018.

MedioTiempo,com señaló que el Centro de Alto Rendimiento (CAR), al sur de la capital del país, ya se deshizo de la escultura gigante que formaba la palabra México a un costado de la cancha principal y que era utilizada en las fotos oficiales de los Ratones Verdes.

Por otro lado, durante la presentación de Gerardo Martino como nuevo timonel de la Selección Mexicana, la imagen de la marca fue borrada.

Cancha explicó que la Decepción Nacional –vía Decio de María, entonces presidente de la Femexfut–, se auto vendió en 2017 como la plataforma de marketing en dos mercados ganando 96.4 millones de fans en el país y otros 40 millones en Estados Unidos, lo que el CPTM vio como una oportunidad de promocionar el turismo nacional.

A pesar de que el acuerdo de 2018 finalizó el pasado 28 de octubre, la Selección Mexicana continuó promoviendo la marca hasta el 28 de diciembre; a partir del 1 de enero de 2019 despareció todo vínculo.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, señaló que se creará un nuevo modelo de promoción turística; sin embargo, la Selección Mexicana, al igual que los eventos de primer nivel podrían ser borrados al señalar que ‘la austeridad es primordial’.

(Con información de Cancha, Reforma, Medio Tiempo y Récord)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor