Bancada de Morena propone actas de nacimiento sin caducidad en Edomex


Ha sido una práctica común en las dependencias gubernamentales y en las instituciones privadas exigir las actas de nacimiento, con un determinado periodo de antigüedad respecto a su expedición’, dijo la diputada de Morena

| Staff | Desde Contrapapel.mx
Bancada de Morena propone  actas de nacimiento sin caducidad en Edomex

Sociales

Diciembre 27, 2018 09:16 hrs.
Sociales Estados › México Estado de México
Staff › Contrapapel.mx

7,283 vistas

TOLUCA, Méx 27 de diciembre del 2018.- La diputada Anaís Burgos Hernández, en representación del Grupo Parlamentario de Morena hizo la propuesta de Iniciativa con proyecto de Decreto para modificar el Código Civil del Estado de México, a fin de aclarar que las actas de nacimiento no tienen fecha de expiración.

’Ha sido una práctica común en las dependencias gubernamentales y en las instituciones privadas exigir las actas de nacimiento, con un determinado periodo de antigüedad respecto a su expedición’, dijo.

La legisladora indicó que pesar de que estos documentos no caducan, se causa una carga económica a las familias mexiquenses, particularmente a las familias de escasos recursos económicos.

Manifestó que ’Es necesario erradicar esa imposición fiscal, con la propuesta de reforma al Código Civil del Estado de México.’

Lo anterior explicó ’Deriva de una ambigüedad en el Código Civil Mexiquense, mismo que no indica si las actas de nacimiento tienen o no fecha de expiración’.

La diputada Anaís Burgos considera que al no existir una imposición de hacer una impresión de las actas de nacimiento, resulta de beneficio a la economía familiar. Pese a que los documentos no tienen un costo elevado.

Pero, en ocasiones los miembros de las familias necesitan hacer una una o varias impresiones de actas de nacimiento. ’Y esto afecta el presupuesto de las familias que debería estar dirigido a su manutención’.

El documento es imprescindible en la vida de las personas, ya que además de dar identidad, es requisito para realizar diversos trámites en el transcurso de la vida en sociedad.

Y ejemplificó que el acta de nacimiento se utiliza para los trámites de ingreso al Sistema Nacional de Salud, estatal y privado; inscripción a la educación pública en los distintos niveles; adscripción a programas gubernamentales; trámites para la obtención de la cartilla militar, pasaporte oficial, visa, credencial de elector. Asimismo, para contraer matrimonio, solicitar un divorcio y el registro de una defunción de una persona.

La iniciativa fue turnada a Comisiones, dónde será analizada y posteriormente se procederá a su dictamen para aprobar o rechazar este beneficio para las familias mexiquenses.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor