Batalla por la cadena logística ayudaría en el equilibrio oferta-demanda


Drewry predice un nuevo año más predecible para el transporte marítimo contenerizado

| | Desde Unión Marítima
Batalla por la cadena logística ayudaría en el equilibrio oferta-demanda


Industria

Enero 15, 2019 11:20 hrs.
Industria Internacional › Argentina
› Unión Marítima

1,562 vistas

’Creemos que el equilibrio oferta-demanda de la industria se beneficiará de un reducido apetito por Ultra Large Container Vessels (ULCVs) entre las grandes navieras, algunas de las cuales ya tienen sus ojos puestos en un premio mayor de convertirse en integradores logísticos. Aparte de la recarga de naves feeders, no ha habido reacción de otras líneas hacia el pedido de mega-naves de HMM y, por lo tanto, hemos reducido nuestras órdenes proyectadas para 2020 en adelante’, comentó Simo Heaney, especialista senior de Drewry y editor del Container Forecaster en un comunicado de prensa emitido por la consultora.

’Esto alimenta un índice de proyección de oferta-demanda para armadores mucho más firme hasta 2022, aunque se espera que el índice continúe manteniéndose debajo del marcador 100, indicativo de un mercado más ajustado, pero aún con sobre oferta. En conclusión, creemos que estos ajustes por el lado de la oferta serán suficientes para amortiguar el golpe de un crecimiento más lento de la demanda y contribuirán a mejores tarifas de fletes y utilidades’, dice Heaney.

Las razones

Fueron los indicadores macroeconómicos débiles los que contribuyeron a una menor proyección de rendimiento portuario de Drewry para 2019 en aproximadamente 4%, pero esa tendencia debería ser mitigada por los cambios del lado de la cadena de suministro para mejorar el equilibrio del mercado. Ajustes hechos al libro de órdenes de portacontenedores desde el último Container Forecaster revelan que las entregas se han repartido más distanciadamente que antes, con mayor cantidad de nuevas embarcaciones de 2018-19 postergadas para 2020. Combinado con un aumento esperado en reciclaje se espera que la adición neta a la flota sea solo la mitad de la de 2018, impulsando una tasa de crecimiento de flota de apenas 2,5%.

Adicionalmente, las medidas asociadas a la regulación IMO 2020 tienen el potencial de disminuir la capacidad, al menos temporalmente. Una creciente tendencia hacia el acondicionamiento con depuradores podría ver una cierta cantidad de naves salir de servicio por semanas a la vez, mientras que los expertos generales de Drewry esperan que los armadores se mantengan desocupados y eventualmente desguacen naves más antiguas y menos económicas antes de la fecha tope del 1 de enero. Un uso más amplio de navegación lenta también ayudará a absorber nueva capacidad y reducir la frecuente influencia negativa de la cascada del equilibrio oferta-demanda.

’El año pasado fue uno de los más impredecibiles que haya enfrentado la industria de transporte marítimo de contenedores y se espera que este año sea similarmente volátil con las dudas sobre la guerra comercial Estados Unidos-China y las nuevas regulaciones de combustibles. Sin embargo, a pesar de la incertudumbre, Drewry predice un nuevo año sólido para el mercado’, comenta Heaney.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor