1

810 vistas

Febrero 10, 2020 17:42 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+La UAM pionera en estudios de postgrado
+Entra en funciones nano satélite mexicano

Para este año el programa Jóvenes Construyendo el futuro tiene como finalidad brindar oportunidades laborales a 2 millones 300 mil jóvenes de entre 18 y 29 años de edad en un centro de trabajo, quienes se inscriban en el presente año recibirán una beca por 3 mil 748 pesos mensuales, además de seguro médico y constancia de capacitación.
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social informa sobre la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las Reglas de Operación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro para el 2020, así como su entrada en vigor al día siguiente a la publicación.
Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, explica en la publicación que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro se centra en un modelo de corresponsabilidad social entre los sectores público, privado y social destinado a ofrecer a los jóvenes apoyos y actividades para fortalecer hábitos de trabajo y habilidades técnicas que promuevan la inclusión social e incrementen sus posibilidades de empleabilidad.
La capacitación en el centro de trabajo estará orientada a la adquisición o fortalecimiento de habilidades técnicas y hábitos de trabajo, por un periodo máximo de doce meses.
Los materiales e insumos necesarios para dicha capacitación serán proporcionados por el Centro de Trabajo, y entregados a través de la o el Tutor, a las y los aprendices sin ningún costo.
El monto de la beca corresponde a la cantidad de 3 mil 748 pesos que se entregará mensualmente, tanto para hombres como para mujeres sin distinción alguna y de manera directa, a través de un instrumento bancario, a las y los aprendices del Programa en las diferentes regiones y entidades federativas del país.
A manera de prestación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindará a las y los aprendices durante el periodo que se encuentren vinculados a su capacitación en el Programa, la cobertura de los seguros en las ramas de enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.
La supervisión de Centros de Trabajo y sus filiales es permanente y continua en todo el territorio nacional por personal autorizado y debidamente identificado por la STPS con el objeto de verificar que se realice la capacitación.
El tiempo máximo que tienen las y los aprendices para postularse a su segunda oportunidad de capacitación es de noventa días naturales, contados a partir de la fecha de desvinculación.
Las y los representantes de instituciones públicas como privadas interesados en participar en el Programa, podrán iniciar su registro a través de la Plataforma Digital o a través de personal autorizado por la STPS, con lo que se generará un Folio de registro.
El plazo de verificación de requisitos y documentación de los Centros de Trabajo será de máximo noventa días hábiles contados a partir de la fecha de conclusión del registro y generación del Convenio con la STPS en la Plataforma Digital.
Se dará prioridad en el proceso de verificación a los Centros de Trabajo ubicados en municipios con alta y muy alta marginación, con población históricamente discriminada y en donde haya más jóvenes solicitantes o registrados.
Para garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos se dará amplia difusión al Programa a nivel nacional, estatal y municipal, además la papelería y documentación oficial, deberán incluir la siguiente leyenda: "Este Programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el Programa".
El Programa contará con mecanismos de participación comunitaria y contraloría social, supervisados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) para el seguimiento, supervisión y vigilancia de las acciones de la STPS.
Las personas que tengan quejas y denuncias contra servidores públicos en relación a la operación del Programa podrán presentarse ante el Órgano Interno de Control en la STPS y/o a través de medios de comunicación.
LA UAM, PIONERA EN ESTUDIOS LABORALES EN EL NIVEL DE POSGRADO
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha sido pionera en la creación de un programa académico sobre asuntos laborales, al haber creado, en 1989, la Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores, que más tarde se convirtió en la línea de Estudios Laborales.
El doctor Juan Manuel Hernández Vázquez, coordinador de esa rama del conocimiento en el Posgrado en Estudios Sociales de la Unidad Iztapalapa, comentó en entrevista que un diagnóstico realizado por un grupo de especialistas encabezado por el doctor Enrique de la Garza Toledo, investigador del Departamento de Sociología, determinó la necesidad de que la Casa abierta al tiempo contara con un plan educativo que abordara los problemas en ese campo en México y el mundo.
En sus inicios pretendía observar la transformación productiva y las relaciones en las empresas, a partir de la reestructuración que emanó de los años 80 del siglo pasado, un proyecto que había quedado pendiente en la UAM, pero al que el posgrado aportó conocimiento nuevo.
Esta línea del saber cuenta ahora con cinco orientaciones y temáticas, una de las cuales tiene que ver con el análisis de procesos que se conectan en las relaciones laborales y la acción colectiva, en la cual entra, por ejemplo, el asunto de los sindicatos.
La segunda está relacionada con empresas, empresarios, tecnología y cambio organizacional, se trata de un ámbito que se acerca a los estudios organizacionales, pero ’en nuestro caso tiene una inquietud específica por centrarse en la cultura laboral y cómo ésta se liga a la empresarial al nivel de la fábrica.
La tercera, denominada mercados de trabajo y migración, está asociada a esa vertiente de la economía y el mercado, aunque trata de rescatar la calidad laboral, la inseguridad profesional y la migración, entre otras materias, pero siempre centrada en el empleado como sujeto de análisis.
La cuarta corresponde a espacio y trabajo, la cual se enlaza a la geografía humana y mantiene el centro en los espacios y cómo los trabajadores los significan.
Historia y trabajo es la última orientación, la cual está vinculada con la disciplina histórica y se hace una revisión tratando de observar cuestiones específicas de la sociología laboral, entre ellas el control y la resistencia de los empleados. Por ejemplo, recientemente una alumna realizó una investigación de doctorado sobre los barreteros en las minas de Pachuca, centrada en temas de control y resistencia.
El doctor Hernández Vázquez comentó que históricamente de la Línea de Estudios Laborales han egresado más de 150 alumnos, a partir de que forma parte del Posgrado en Estudios Sociales, 50 de ellos han salido del doctorado.
Por lo general participan seis alumnos en el doctorado y siete u ocho en la maestría; ’nuestras generaciones no son muy numerosas, debido, entre otras razones, a que ’tratamos de seleccionar a los mejores estudiantes’.
Los profesores que conforman la planta académica pertenecen a los niveles dos y tres del Sistema Nacional de Investigadores, por eso el posgrado es reconocido en los ámbitos nacional e internacional, además ’tenemos alumnos tanto de México como del extranjero, en particular de Argentina y Chile’.
La inserción laboral de los egresados ha sido excelente, pues de acuerdo con los seguimientos ’sabemos que son muy solicitados incluso para participar en concursos de oposición y estancias posdoctorales en la Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio de México y otras instituciones reconocidas, también son contratados en el sector público y en universidades estatales…..
NANOSATÉLITE MEXICANO AZTECHSAT-1 INICIARÁ SU MISIÓN
AztechSat-1, el primer nanosatélite mexicano en la Estación Espacial Internacional (EEI), será liberado en órbita e iniciará su misión en el espacio, el próximo miércoles 12 de febrero a las 5:40 de la mañana.
El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Salvador Landeros Ayala, recordó que el dispositivo fue desarrollado por estudiantes y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Luego de la fase de lanzamiento, realizada el pasado 5 de diciembre de 2019 desde las instalaciones de NASA en Cabo Cañaveral, el nanosatélite fue transportado por la cápsula Dragon, como parte de una misión de la compañía Space X de Elon Musk.
AztechSat-1, que arribó a la EEI el 8 de diciembre, es el primer satélite que se lanza en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador; es una colaboración entre la NASA y la AEM, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Clúster Espacial Mexicano MX Space y la Universidad Autónoma de Chihuahua, destacó Landeros.
Por su parte, el directivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA, el mexicano Andrés Martínez, anunció, como mentor del proyecto, que ha realizado las pruebas finales de comunicación a través de un modelo de ingeniería entre el AztechSat-1 y una estación terrena de la agencia espacial estadounidense.
Y es que después de 40 minutos de que se lance a órbita por los astronautas que se encuentran en la EEI, se encenderá un mecanismo electrónico para que inicie su operación; los primeros datos que emitirá serán informes sobre su estado general, temperatura, nivel de batería y presión del lugar donde se encuentra en su viaje por el espacio, a una velocidad promedio de 27 mil kilómetros por hora.
La misión es llevar a cabo un experimento de interconexión con la constelación satelital Globalstar, ubicada a unos mil kilómetros por encima de la órbita del AztechSat-1, con el propósito de avanzar en la investigación que se lleva a cabo para que los nanosatélites dejen de depender exclusivamente de una estación terrena para descargar datos.
Para ello, el satélite cuenta con dos sistemas de radiofrecuencia: con el primero buscará establecer contacto con Globalstar, y, con el otro, contactará a la Estación Terrena de la UPAEP (con un respaldo de la Estación de la UNAM), fases que, al cumplirse, completarían finalmente el porcentaje de éxito de esta misión mexicana a un 100%.
Este nanosatélite, al cumplir su vida útil, habrá de desintegrarse al entrar en contacto con la atmósfera……
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor