Beneficia GEM y asistencia privada a personas con discapacidad mediante terapia y rehabilitación


Destina GEM apoyos a Instituciones de Asistencia Privada para equipamiento y mejora de inmuebles, en beneficio de población en situación vulnerable



Gobierno

Febrero 24, 2019 20:31 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Juan Miguel Sánchez Arguelles › diarioalmomento.com

2,433 vistas

• Benefician a 90 niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos que tienen alguna discapacidad con equipo de hidromasaje.

Nezahualcóyotl, Estado de México, .- El Gobierno del Estado de México, a través de la Junta de Asistencia Privada (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, benefició a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad a través de hidromasaje para terapia y rehabilitación.

Acorde a una visión de desarrollo centrado en las personas, el Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD), consiste en otorgar recursos a entidades privadas que realizan labor altruista y que están legalmente constituidas como Instituciones de Asistencia Privada (IAP), ante la JAPEM.

Lisbeth García Vargas, Coordinadora académica y de rehabilitación del Centro de Apoyo y Rehabilitación Integral de Ayuda a Discapacitados, IAP, conocido como Hogar CARIDAD, expresó su agradecimiento porque en el Gobierno del estado están preocupados y ocupados en sumar esfuerzos para atender a la población vulnerable.

’Para nosotros es importante que el gobierno vea que no está solo, que cuenta con la sociedad civil organizada como son las IAP y que juntos podemos apoyar, atender y brindar alternativas de desarrollo de la población’, comentó.

Hogar CARIDAD, constituída en 1996, recibió el apoyo del PAD para acondicionar y equipar sus instalaciones, por lo que adquirió una tina para hidromasaje, utilizada en la aplicación de hidroterapia, lo que contribuye al bienestar de las personas con discapacidad física, atendidas en dicho centro.

Actualmente, la institución apoya a 90 personas, que van desde niños y adolescentes, hasta jóvenes y adultos. ’Cuando son pequeños, no tenemos problema para encontrar un lugar donde les den su rehabilitación, pero al ser mayores, las opciones se nos van acabando.

’Aquí, en Hogar CARIDAD, nos abren las puertas y les dan varias terapias, además de computación, actividades ocupacionales y cocina’, expresó Luisa Gómez Hernández, madre de Dulce Nelly, de 23 años de edad, quien ha sido atendida en la institución desde la edad de seis años.

Para Luisa Gómez, Hogar CARIDAD representa un espacio donde su hija aprende con calidez y cariño, ’ella tiene retraso psicomotor y microcefalea, cuando nació, le precisaron que viviría sólo dos años, hoy tiene 23 y es un milagro que ella esté aquí, si no existiera este centro, sería muy difícil encontrar un lugar adecuado para ella’, mencionó.

En Hogar CARIDAD se brinda servicio a personas de escasos recursos con discapacidad de los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ecatepec, Los Reyes y de la alcaldía Iztapalapa. Su modelo de intervención se basa en tres principios: educación, rehabilitación física y vida independiente, adaptando el programa acorde a las necesidades de cada persona.

’Cuando mi hijo llegó a Hogar CARIDAD estaba encogido, no hablaba, no tenía control de cuello, aquí, con el trabajo de distintas áreas de rehabilitación y con un sistema escolarizado y ocupacional, ha tenido avances muy positivos; me gusta la institución porque los tratan con cariño y trabajan de forma individualizada’, declaró Carlos Ledezma González, padre de Zuriel Emmanuel, joven adulto con parálisis cerebral.

Por su parte, la coordinadora de Hogar CARIDAD mencionó que ser una Institución de Asistencia Privada ha significado un gran apoyo, ’sabemos y reconocemos que la JAPEM ha sido un gran soporte, compartiendo esfuerzos y aportando distintas soluciones, para ser beneficiadas con el recurso del PAD, además al contar con mejores instalaciones y más equipadas, nos permite mejorar la atención a nuestros beneficiarios’, puntualizó.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor