1

1,099 vistas

Julio 04, 2019 09:40 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Reforma laboral impulsara a la mujer
+Incremento salarial de 6.45 en el IPN

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Infonavit dio el ’campanazo’ de salida al otorgamiento de créditos con nuevos montos máximos para las personas que ganan hasta 7 mil pesos mensuales.
El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, señaló que esta medida es el inicio de una nueva etapa en la relación entre los desarrolladores, el Instituto y los trabajadores de México, en la que debe prevalecer la sensibilidad y el Estado de Derecho para dar seguridad a los derechohabientes de que la casa que adquieran con su crédito Infonavit les permitirá formar un patrimonio.
En esta nueva etapa, añadió, los desarrolladores tendrán la seguridad de que realizarán sus inversiones en un mercado con reglas claras, donde la competencia será recompensada, en tanto que el Infonavit podrá garantizar que los créditos que otorga son para la compra de viviendas dignas y adecuadas.

’Por la cultura de la legalidad que tanto anhelamos, vigilemos juntos que nunca más se construya una casa sin servicios ni equipamiento, alejada de los centros de trabajo y sin la calidad mínima para una vida sana; que nunca más una persona pierda su patrimonio sin saberlo, en una entidad diferente a la suya, sin la posibilidad de defenderse’, afirmó Martínez Velázquez.
Por otro lado, el director general del Infonavit hizo un llamado a los dueños, socios y directores de las empresas desarrolladoras presentes: ’Que quede claro, la disyuntiva que enfrentamos es entre un Estado de derecho verdadero y profundo, como el que fomenta la Bolsa Mexicana de Valores, o un Estado de derecho simulado, de reglas opacas y gobiernos corporativos autocomplacientes’.
’Con 7 mil sí’, el nombre de los nuevos montos máximos de crédito, el Infonavit ofrece financiamiento acorde a la capacidad de compra de los trabajadores que ganan hasta 2.8 UMAs (7 mil 191 pesos), y además fortalece la colocación de vivienda de interés social.
El monto de crédito para este segmento es ahora de entre 270 mil y 390 mil pesos, lo que en los niveles más bajos representa un incremento de 16%, acorde al aumento del salario mínimo en 2019. Además, al sumar el saldo de la Subcuenta de Vivienda a los nuevos montos máximos de crédito, se permitirá a más de 3.4 millones de trabajadores de ese rango salarial acceder a una mejor casa, nueva o usada.
Otra medida que implementará el Instituto es que revisará cada tres meses las viviendas y los precios que se ofertan en este rango de crédito para asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad y costo.
En el evento, el presidente de la BMV, Jaime Ruiz Sacristán, dijo que el Infonavit es uno de los emisores que recurren constantemente a la Bolsa para realizar emisiones que despiertan el interés de los inversionistas; muestra de ello es que las 50 colocaciones que ha realizado el Instituto desde 2004, equivalen a más de 100 mil millones de pesos, lo que ha permitido otorgar un mayor número de créditos hipotecarios e incidir en la mejora de la economía de las familias mexicanas.
’El trabajo conjunto entre los desarrolladores, el Instituto y la Bolsa Mexicana de Valores permitirá que más trabajadores mexicanos se beneficien con estos programas como el que hoy da inicio’, añadió.
A nombre de los desarrolladores de vivienda, Sergio Leal Aguirre, presidente de Vinte, celebró el arranque de este programa fruto del consenso de los diferentes sectores del Infonavit, que ayudará a que las familias que más lo requieren accedan a soluciones de vivienda y mejoren su calidad de vida de forma sostenible, para tejer una sociedad que les permita transformarse en comunidades prósperas y organizadas.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta del mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos.
REFORMA LABORAL IMPULSARA PRESENCIA DE MUJERES EN PUESTOS DEDIRECCION SINDICAL, DICE LA STPS
La Reforma Laboral permitirá impulsar la presencia de las mujeres en la vida sindical, y aumentar su actividad como lideresas de trabajadores, al establecer la obligación de que toda directiva se conforme bajo el principio de paridad de género.
La norma, creada e impulsada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza Luisa María Alcalde Luján establece en su Artículo 358, párrafo dos, que en los procedimientos de elección de las directivas sindicales se deberán ajustar a reglas democráticas y de igualdad de género.
Para garantizar la participación equitativa de las mujeres en las directivas de las organizaciones gremiales, el Artículo 371, apartado IX Bis, señala la obligación de los sindicatos para establecer en sus estatutos que en la integración de las directivas sindicales se planteará la representación proporcional en equidad de género, es decir, igual número de mujeres y hombres sobre el total de carteras existentes.
De esta manera, se pretende que la presencia de las mujeres en el mundo sindical crezca. Actualmente, solo 8.67% del total de organizaciones gremiales tienen secretarías generales encabezadas por mujeres. Ellas tienen presencia en 275 secretarías generales de sindicatos, en 39 secretarías generales de federaciones y una secretaría general en confederación.
Su elección ha variado en los últimos años, así, pasaron de tres mujeres electas en 2010, a 27 el año pasado. En el primer trimestre de la actual administración suman ocho.
Solo en 25 estados hay presencia de mujeres líderes de sindicatos, destacando la Ciudad de México, con 173 secretarías generales, seguido del Estado de México, con 44.
Ahora con la reforma, que impulsó el Gobierno de México del presidente Andrés Manuel López Obrador, se empodera al trabajador en sus decisiones gremiales, su presencia en este ámbito puede crecer y ofrecer una óptica diferente al trabajo sindical….
INCREMENTO SALARIAL DEL 6.45 POR CIENTO A TRABAJADORES POLITÉCNICOS
El Director General del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, y el Secretario General de la Sección XI del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Felipe Antúnez Luna, acordaron un incremento salarial total del 6.45 por ciento a trabajadores no docentes, como resultado de los trabajos de las mesas de negociación.
Rodríguez Casas informó que para los trabajadores no docentes del IPN se logró un aumento del 3.35 por ciento, además de un incremento del 3.10 por ciento para la homologación con las Instituciones de Educación Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Detalló que con el acuerdo se obtuvo otro beneficio adicional al crearse el rango ’D’ (C+) al tabulador horizontal para el PAAE, lo que permite ampliar el rango de las promociones.
El Director General del IPN indicó que este acuerdo es resultado del diálogo franco y abierto entre el IPN y la Sección XI del SNTE. Explicó que los beneficios logrados recientemente entre el Politécnico y el SNTE, son muestra de la voluntad por apoyar a los trabajadores del IPN y mejorar sus condiciones laborales.
Rodríguez Casas, agradeció a las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público por el apoyo otorgado al IPN para lograr este incremento, que beneficiará al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación del Politécnico. Reconoció al SNTE por su interés y disposición por alcanzar un mayor bienestar laboral para los trabajadores politécnicos.
A su vez, el Secretario General de la Sección XI del SNTE, Felipe Antúnez Luna, destacó el esfuerzo realizado por las autoridades del IPN para alcanzar este incremento salarial…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor